Datos personales

Mi foto
Profesor del Departamento de Educación Física del INEFC-centro de Barcelona

Bienvenidos/as al blog

Después de unos cuantos años utilizando el material que encontraréis en este blog en mis clases del INEFC-centro de Barcelona para el alumnado especializado en la enseñanza de la Educación Física, ha llegado el momento de compartirlo con todos vosotros. Llevo mucho tiempo recopilando películas, series, programas de televisión, cómics, noticias de prensa, etc. dónde aparece la Educación Física. Por desgracia, muchas veces proyectando a la sociedad una imagen negativa de nuestra materia y del profesorado.

Este blog, de clara intencionalidad docente, pretende ser un espacio para la reflexión, la auto crítica, el debate, la formación, la enseñanza... pero también para la diversión. Estoy seguro que lo vais a disfrutar.

Muchas gracias por haberme encontrado y por seguirme

Importante: para visualizar mejor los vídeos, os recomiendo pulsar la pausa durante unos minutos para favorecer la carga del documento gráfico.

jueves, 23 de mayo de 2013

LA TERTULIA DE LA MAÑANA. COPE (23 DE MAIG DE 2013): ¿CÓMO ES POSIBLE QUE UNA DEPORTISTA DE ÉLITE SUSPENDA LA EDUCACIÓN FÍSICA?



¿Cómo es posible que una jugadora de baloncesto de alto nivel suspenda la asignatura de Educación Física en el Bachillerato? Ha sucedido en Girona. Resulta que una chica no ha superado una prueba de resistencia de natación que se le exigía en la asignatura, no podrá realizar la selectividad y no conseguirá una beca en el estrangero para compaginar los estudios con el deporte. Este es el caso. No tenemos más información. Bien, parece ser que la chica realizó un trabajo sobre el baloncesto de élite en Gerona y también lo suspendió estando su profesora de Educación Física en el tribunal.Como suele ocurrir en estos casos, la chica además tiene un expediente impecable con muy buenas notas... excepto en educación física.

Podéis sacar vuestras propias conclusiones sobre cómo revolveríais el conflicto y posicionaros sobre quién puede tener la razón. Este es un primer análisis. 

Y otro análisis son los comentarios de los tertulianos en el programa de la cadena COPE menospreciando la asignatura, quitando importancia académica, atacando directamente a la profesora y posicionándose claramente a favor de la chica simplemente por el hecho de ser deportista de élite. ¿Qué os parece?


No os perdáis los jugosos comentarios de unos y otros, a favor de la deportista y en contra de la profesora y sobre todo... de nuestra querida e incomprendida educación física. Al fin y al cabo... ¿qué puede aportar la educación física a una deportista que se pasa horas y horas entrenando para rendir al máximo con el único objetivo de ganar partidos y campeonatos?

Haced click en el minuto 40 y 30 segundos


Esta entrada ha sido sugerida por nuestro gran amigo Isaac J. Pérez López, profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva Facultad de Ciencias del Deporte (Universidad de Granada). Un saludo a tus alumnos, fieles seguidores del blog. Sin gente como vosotros este blog no sería posible. MUCHAS GRACIAS


Si queréis otro punto de vista, un periódico catalán se hace eco de la notícia


sábado, 18 de mayo de 2013

SPORT LIFE KIDS (núm.1; diciembre 2012): EVALUAR LA CONDICION FISICIA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS



La entrada de hoy puede crear estado de opinión... va a generar debate y espero que reflexión. Vamos a hablar nada más y nada menos de uno de los temas más oscuros del ámbito educativo: la EVALUACIÓN.

Os prometo que voy a intentar (repito, intentar) no dar mi opinión. Tan sólo poner sobre la mesa una manera de evaluar la condición física extraida de una revista de nuestro sector, la revista Sport Life que en diciembre de 2012 publicó un número específico para población escolar. Sport Life Kids. 

La revista eligió cinco pruebas de la batería ALPHA Fitness para su evaluación relacionada con la salud, del Departamento de Educación Física y Deportiva de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de Granada.


Os dejo la página de la revista para que le déis un primer vistazo. Si queréis más información, en el link anterior tenéis más detalles. Para ver la imagen más grande, haced click en la tecla CONTROL y sin soltarla, pulsar el signo + o utilizad la ruedecita del ratón.

Ahora viene la reflexión ... ¿Cuáles de estas pruebas evalúan realmente la condición física de los adolescentes relacionada con la SALUD? ¿Existe una relación directa entre los que enseñamos (y lo que el alumnado aprende) y lo que evaluamos?

La respuesta a estas dos preguntas... ya es cosa vuestra. 
 


Por cierto, os recomiendo la revista Sport Life. Cada mes sale un número con muchos e interesantes artículos relacionados con el mundo de la actividad física y el deporte. Yo la compro desde el primer mes. Os dejo la web por si queréis consultar artículos en abierto o subscribiros WEB SPORT LIFE 

domingo, 5 de mayo de 2013

DIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA CALLE (OVIEDO, 2013): Y VAN TRES EDICIONES CON UN GRAN ÉXITO DE PARTICIPACIÓN


Éxito total del III Día de la EF en la Calle (DEFC) celebrado en Oviedo en la matinal de ayer jueves 25 de abril y que es secundado por otras catorce localidades asturianas.

375 alumnos de ocho centros ovetenses (IES Naranco, IES La Corredoria, IES  Pérez de Ayala, IES Alfonso II, IES Trubia, Colegio Inmaculada, Colegio Público Juan Rguez. Muñiz de Las campas y Colegio La Milagrosa) ocuparon la plaza de la Catedral para mostrar algunas, muchas de las actividades que aprenden en las clases de Educación Física y que tienen una clara influencia en la consolidación de un estilo de vida activo (EVA). 

Por un día la Educación Física saltó la valla de colegios e institutos y se adueñó de las calles, en este caso de la plaza de la catedral de Oviedo. En palabras de Fran Flórez, profesor interino creador del Día de la Educación Física en la Calle (DEFC), ”esta  actividad muestra todo el potencial educativo y saludable de la Educación Física razones sobradas para que se aumente el número de horas semanales de la materia como propuso ni más ni menos que la Ministra de Sanidad, Ana Mato. Esperamos que el año próximo sea un hecho”.  

video


Oscar García Busto, profesor de Educación Física en Asturias e incansable colaborador del blog al cual le agradezco personalmente su entrega y dedicación a dignificar nuestra profesión nos ha hecho llegar estos enlaces para que veáis con vuestros propios ojos la dimensión de esta propuesta tan potente. 

Debo confesaros que las imágenes de este día en Asturias me emocionan, me ponen la piel de gallina. Un día en el escaparate para que nos vean y sepan de una vez por todas lo que es y lo que puede ser esta gran materia denominada EDUCACIÓN FÍSICA.