Datos personales

Mi foto
Profesor del Departamento de Educación Física del INEFC-centro de Barcelona

Bienvenidos/as al blog

Después de unos cuantos años utilizando el material que encontraréis en este blog en mis clases del INEFC-centro de Barcelona para el alumnado especializado en la enseñanza de la Educación Física, ha llegado el momento de compartirlo con todos vosotros. Llevo mucho tiempo recopilando películas, series, programas de televisión, cómics, noticias de prensa, etc. dónde aparece la Educación Física. Por desgracia, muchas veces proyectando a la sociedad una imagen negativa de nuestra materia y del profesorado.

Este blog, de clara intencionalidad docente, pretende ser un espacio para la reflexión, la auto crítica, el debate, la formación, la enseñanza... pero también para la diversión. Estoy seguro que lo vais a disfrutar.

Muchas gracias por haberme encontrado y por seguirme

Importante: para visualizar mejor los vídeos, os recomiendo pulsar la pausa durante unos minutos para favorecer la carga del documento gráfico.

domingo, 30 de enero de 2011

FÍSICA O QUÍMICA (Antena 3; 2007, 9 temporadas): la poca importancia de la Educación Física

Este nuevo corte de Física o Química vuelve a poner sobre la mesa la falta de respeto que a veces tienen compañeros nuestros, profesores de otras materias por la asignatura. Saltarse una clase de matemáticas, puede tener consecuencias pero una de Educación Física se puede compensar con un poco de "footing". El alumno es en este caso quién pone orden en la situación y no acepta el despropósito de su profesora. Y eso que Gorka, no ha sido precisamente un alumno ejemplar...

video

EL COLE de LOS BARRIGUITAS: toca clase de Gimnasia!!!

Este año los reyes trajeron a mi hija "El Cole" de los Barriguitas. Mi sorpresa fue cuando vi cómo trataba el juguete a nuestra querida Educación Física. Me puse manos a la obra y envié un mail a Famosa. Debajo de la foto podéis ver la sugerencia y la respuesta de la marca.



El motivo de mi mail es formular una queja en relación al juguete de su marca “El Cole” de Los Barriguitas. Este año se lo han traído a mi hija de seis años y aunque en general lo he encontrado muy acertado (la escuela es un tema muy cercano a los niños y las niñas), hay un tema que no puedo pasar por alto. Profesionalmente estoy vinculado al mundo educativo y me veo en la obligación de manifestar mi descontento con un elemento del juego. Si uno de los objetivos del juguete es que niños y niñas vinculen el juego con su vida cotidiana, una de las materias de El Cole no se corresponde en absoluto con la realidad de las aulas en la actualidad. Se trata de la “gimnasia”. La gimnasia NO es una materia que actualmente forme parte de los currículums oficiales ni de primaria ni de secundaria. Si bien las raquetas, la pelota y los aros puedo aceptarlos como material ejemplo, en ningún caso puedo aceptar que en edad infantil los niños utilicen un caballo con arcos. El caballo con arcos es un aparato de la gimnasia artística (un deporte, no una materia obligatoria) que además sólo utilizan los hombres En cambio, me ha sorprendido gratamente la fuente de agua. La hidratación antes, durante y después del ejercicio es altamente saludable.
Evidentemente, es un gran acierto que la materia esté presente. Esto si que se lo tengo que agradecer. Eso sí, les sugiero que modifiquen la denominación de la materia en la dirección correcta, es decir haciendo mención a su nombre auténtico: EDUCACIÓN FÍSICA. “Educación “ porque colabora junto con las otras materias en la educación integral de los niños y niñas. Y “física” porque a diferencia de las otras lo hace mediante el MOVIMIENTO (los juegos, los deportes, las danzas, la condición física, etc.). Puedo entender que se asocie la educación física con la gimnasia por los tiempos relacionados con el franquismo dónde los aparatos de gimnasia, las formaciones y la disciplina eran santo y seña del régimen. Han pasado muchos años y los tiempos han cambiado… afortunadamente.
Muchas gracias por su atención y espero que cuando revisen el material y lo fabriquen de nuevo, tengan en cuenta mi sugerencia. Para cualquier duda o si necesitan asesoramiento cualquier colegio oficial de Licenciados y profesores de Educación Física estará encantado de darles el soporte que necesiten.
No me gustaría acabar el mail sin felicitarles por el juguete en términos generales. Está muy bien pensado, con muchos detalles y una herramienta excelente para el desarrollo de juego simbólico de niños y niñas. En este sentido les he de felicitar.

RESPOSTA
Estimado Carles, muchas gracias por habernos escrito con tus opiniones respecto al Cole de Barriguitas. Los pasaré al equipo de I&D para futuras revisiones de producto. De todas formas cuando diseñamos un juguete aunque nos basamos mucho en la realidad de una situación o escenario, también solemos salir de lo estrictamente “real “ para poder ofrecer más accesorios y por tanto más juego para los niños, de allí la explicación de la existencia del caballo por ejemplo.

Muchas gracias de nuevo

jueves, 27 de enero de 2011

ANUNCIO VIAJES IBERIA: vaya morro!!!!

Este anuncio fue muy criticado por el colectivo docente. No me extraña. Un comercial de viajes iberia acude a la escuela para intentar que el profesorado "apruebe" por todo el morro a un alumno, hijo de unos clientes suyos. De esta manera, si el niño no ha de estudiar durante el verano, sus padres podrán irse tranquilos de vacaciones. ¿A que no os imagináis la estrategia rocambolesca que utiliza el comercial para que la profesora de matemáticas acabe aprobando a un alumno? ¿Qué pinta la Educación Física en todo este lío?


video

LA CUADRILLA (etb 2): el salto del potro, pendiente de aprobar

Esta serie cómica de la televisión vasca toca, con una muy buena dosis de humor, uno de los grandes tópicos que arrastra nuestra materia: la gran importancia que ha tenido siempre saber saltar el potro gracias a la "gimnasia". ¿Os imagináis un ciudadano incapaz de saltarlo? ¿Cómo puede ser posible? Al protagonista de este corte se le complica la vida por no haber hecho los deberes cuando tocaba. Acabar la enseñanza obligatoria sin saber auto gestionarse un calentamiento o sin saber programarse su propia condición física, si que es preocupante. Pero... no saltar el potro, no realizar la entrada por la derecha en básquet o no saber realizar un salto de longitud por ejemplo, ¿creéis realmente que es para preocuparse?

video

lunes, 24 de enero de 2011

MISTER K: ¿Educación Física = tortura?

 Ahora es el turno de los cómics. Por cierto, cómics que leen los jóvenes. La idea es que identifiquen las viñetas con una actividad conocida. Y para ello lo mejor, volver a los tópicos de siempre. La materia ha dejado de llamarse "gimnasia" para ser Educación Física aunque rodeada de dos de los aparatos más representativos de este deporte: el potro y el plinto. Visto lo visto, de educar nada de nada. Ahora resulta que calentar es una lata, que lo importante es "escaquearse" de hacer clase, llamar "tocinez" a aquel alumno con sobrepeso que tiene dificultades

viernes, 21 de enero de 2011

FÍSICA O QUÍMICA (Antena 3; 2007, 6 temporadas): Superada la fase "salto al potro", ahora sólo queda... buff!!!!

Esta serie es muy actual: aún en antena y van unas cuantas temporadas. Con éxito, mucha audiencia. Los que la seguís como yo sabréis que la imagen de los profes en general no nos hace demasiado bien.Y la de la Educación Física... os lo podéis imaginar.

Os presento una muestra de diferentes capítulos y escenas variadas para que os hagáis una idea: profe guaperas, ligón y chulín, silbato en boca, fumador... en fin, más de lo mismo. Y respecto a la Educación Física, menosprecio y todo un compendio de "malas prácticas": clases "a la carta", primera sesión... al bar, vueltas y más vueltas a la pista, ejercicios de abdominales incorrectos, errores técnicos, etc.

video

jueves, 20 de enero de 2011

CUÉNTAME CÓMO PASÓ (La 1; 2001, 12 temporadas): La Educación Física tiene un pasado, un negro pasado

Este corte de la mítica seria "Cuéntame" sobre el profesor de gimnasia es, en esta ocasión, fiel a la realidad... de la época: el color caqui de la camiseta del profesor, el silbato, los estirones de cabello y las collejas, las amenazas, las burlas, los insultos, el maldito salto del potro, etc. Sin que sirva de precedente en esta ocasión los guionistas han estado finos.

video

GENERACIÓN NI-NI (La Sexta; 2010): detección de talentos

En ocasiones el profesorado de Educación Física, gracias a una interacción más estrecha con el alumnado, tiene la oportunidad de detectar sus habilidades mejor guardadas e incluso de aconsejarle una salida profesional de futuro.


video

MÁS PENA QUE GLORIA, 2001:la imagen patética de un profesor de Educación Física

En esta película, la imagen del profesor de Educación Física aparece gravemente dañada. Evidentemente exagerada, fuera de lugar. Pero cuando un guionista piensa en nuestra asignatura de esta manera, algo de verdad tiene que haber. La imagen de un profesor mal hablado, que fuma en clase, que constantemente hace comentarios machistas o que afirma que "el deporte es una mierda", enmascara una clase aburrida: las típicas vueltas al patio, una clase teórica inútil, las colas, etc.


jueves, 13 de enero de 2011

SORPRESA, SORPRESA (Antena 3; 2007) ¿Habéis pensado cómo os gustaría que vuestro alumnado os recordara después de unos años?

Sinceramente, no me gustaría estar en la piel del profesor de David Bisbal. Después de unos cuantos años de haber tenido al famoso cantante en clase, nuestro profesor invitado tiene una gran oportunidad: conocer de primera mano lo que David recuerda de aquello que le enseñó en las clases de Educación Física. Pensad en ello y probablemente descubriréis que no todo lo que enseñamos queda integrado en la vida cotidiana del alumnado.


video