Datos personales

Mi foto
Profesor del Departamento de Educación Física del INEFC-centro de Barcelona

Bienvenidos/as al blog

Después de unos cuantos años utilizando el material que encontraréis en este blog en mis clases del INEFC-centro de Barcelona para el alumnado especializado en la enseñanza de la Educación Física, ha llegado el momento de compartirlo con todos vosotros. Llevo mucho tiempo recopilando películas, series, programas de televisión, cómics, noticias de prensa, etc. dónde aparece la Educación Física. Por desgracia, muchas veces proyectando a la sociedad una imagen negativa de nuestra materia y del profesorado.

Este blog, de clara intencionalidad docente, pretende ser un espacio para la reflexión, la auto crítica, el debate, la formación, la enseñanza... pero también para la diversión. Estoy seguro que lo vais a disfrutar.

Muchas gracias por haberme encontrado y por seguirme

Importante: para visualizar mejor los vídeos, os recomiendo pulsar la pausa durante unos minutos para favorecer la carga del documento gráfico.

ENSEÑAR LA EDUCACIÓN FÍSICA


Después de dar mil y una vueltas sobre la posibilidad de abrir otra página dentro del blog, lo he conseguido.

En la página se analizarán escenas de series de televisión, películas, anuncios, artículos, etc. para reflexionar sobre cómo enseñar la Educación Física. Situaciones reales que nos servirán de excusa para debatir sobre estrategias de enseñar y de aprender. Igualmente, aprovecharemos la página para presentar propuestas que aunque no tengan una relación directa con la Educación Física, puedan servir para la reflexión y posterior aplicación en vuestras clases.


En esta nueva página, blogger no me permite ir haciendo entradas como en la página principal. Interpreta la página como si de una única entrada se tratara y debo ir añadiendo posts de forma correlativa. 

Para facilitaros la búsqueda, cada vez que publique un nuevo post en esta nueva página, realizaré una entrada en la página principal con el link directo. Cuando la abráis, veréis que cada nueva propuesta quedará numerada Enseñar la EDUCACION física 1, 2, 3...n y situada en la parte superior de la página.
 
Muchas gracias.  
Espero que os guste y sobretodo, que sea un escenario de reflexión y que de una manera u otra, os sea útil.



Enseñar la EDUCACION física7
15 enero de 2014

Educación Física (4º de Primaria): Actividad física y salud

Esta entrada es muy especial para mi. Soy del grupo de padres que pensamos que las famílias deben "entrar en la escuela " a explicar a los niños y niñas algo relacionado con su profesión. 

Recientemente la editorial Graó me encargó un artículo de opinión y hablé de este interesante tema. Si queréis darle un vistazo seran cinco minutos.


Hablé con la tutora de la clase de mi hija (que hace 4º de primaria) y me ofrecí para dar una clase al alumnado sobre la importancia de la actividad física para la salud. El curso pasado trabajaron la alimentación y hablar este curso de la actividad física sería una oportunidad para insistir en la necesidad de seguir hábitos saludables relacionados con el ejercicio físico. 




La presentación es muy visual y está dividida en varias partes:

1. Una primera parte introductoria dónde les expliqué, partiendo de lo que ya conocían (pirámide de los alimentos), el funcionamiento de la pirámide de la actividad física. Además pudieron comprobar con ejemplos, que el juego y el movimiento forman parte de sus vidas. De una manera divertida y entre todos, fuimos adivinando las adaptaciones del cuerpo cuando hacemos ejercicio: el oxígeno, el sistema muscular, el corazón, etc. Todo

2. A continuación les propuse una primera actividad para que reflexionaran sobre el número de dias y horas semanales en que realizan actividades activas o sedentarias. Una especie de autoevaluación, que les permita un cierto diagnóstico de si van bien o no.

3. Uno de los momentos estrella de la jornada fue el descubrimiento de una web impresionante: activilandia. Una web pensada para niños y niñas de primaria con un arsenal de recursos adaptados a su edad y que podeís utilizar como complemento a la presentación de power point. Os la recomiendo encarecidamente. Os paso el enlace para que la visitéis. Es una mina.


 4. El otro momento mágico fue con la actividad 2. Repartí a todos/as una tarjeta roja y una verde. Veréis en la presentación que fui pasando una serie de fotografias y tenían que levantar la roja si la actividad no les parecía saludable o la verde si la consideraban saludable. Con toda la intención veréis algunas de muy claras y otras de muy confusas. Lo mejor, el debate. Estaban súper enchufados en la actividad. 


5. Por último, pasamos a la práctica para que aprendieran a tomarse las pulsaciones y pudieran vincular la actividad física saludable con un trabajo poco intenso y relativamente largo en el tiempo (funcionamiento del corazón, oxígeno, etc). 






Enseñar la EDUCACION física6
4 septiembre de 2013
 
LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CURRÍCULUM: un excelente punto de partida para empezar a programar las unidades didácticas

Seguidores del blog,

Bienvenidos al curso 2013-2014. Supongo que habréis cargado baterías para un nuevo reto. Los primeros días de principio del curso suelen ocuparse para el aterrizaje forzoso, el claustro de turno, las relaciones sociales escuchando y explicando las batallitas de las vacaciones, etc. Pero también es un buen momento para revisar, modificar, retocar, rehacer, planificar… nuestras queridas programaciones didácticas.

Y me gustaría obsequiaros con un articulillo corto pero contundente, breve pero funcional sobre cómo programar la educación física de forma eficaz. Sin rollos (los mínimos necesarios).

Viene a cuento porque entre las lecturas que me propuse como deberes del verano cayó en mis manos un artículo con un título muy sugerente: Los criterios de evaluación como detonante de la programación didáctica del Dr. Ignacio Polo Martínez, inspector del gobierno de Aragón.


Os recomiendo su lectura completa. Podéis consultarlo íntegramente en: http://www.adide.org/revista/images/stories/pdf_14/ase14_art06.pdf
El caso es que en el capítulo que escribí en 2009 en el libro de la editorial INDE Diseño curricular y programación de la Educación Física en base a las competencias (Capítulo 5) de Blázquez y Sebastiani “Enseñar por competencias en Educación Física” ya intuía que la clave de la programación eran los criterios de evaluación. Y leyendo este excelente artículo del Dr. Polo me he animado a ir un poco más allá y ofrecer mi visión sobre como programar en educación física a partir de este elemento curricular fundamental.

El documento adjunto consta de una selección de los párrafos más interesantes del artículo (en color negro y en cursiva) y debajo, mis comentarios en color azul. Podéis descargar el PDF (haced click en el enlace de color gris) en:

Espero que os sea útil y lo utilicéis como herramienta para vuestras programaciones

 

Para saber más sobre como diseñar objetivos, os doy tres enlaces extras para quién quiera profundizar (estos tres enlaces estan en el artículo pero no funcionan correctamente. Disculpad las molestias)

 
 Un placer y hasta la próxima


Enseñar la EDUCACION física5
30 julio de 2013 
Conseguir la máxima participación del alumnado en las tareas propuestas

El corte que aparece a continuación corresponde a la mítica serie Fisica o Química. En la página principal os dejé una entrada para conocer el perfil competencial de nuestro querido profesor de educación física. Podéis volver a verlo en: El profe de Fisica o Química

Ahora es el momento de analizar una situación que por desgracia suele producirse con relativa facilidad: la realización de un ejercicio dónde la mayoría del alumnado no se mueve y por tanto, el efecto fisiológico mínimo. En el caso que nos ocupa, un rondo futbolero. No os perdáis la reflexión final del video: estoy seguro que la habéis vivido en primera persona



Enseñar la EDUCACION física4
3 marzo de 2013
La importancia de un buen diagnóstico para plantearse objetivos y... acertar

La definición de objetivos es desde mi punto de vista, una de las claves para enseñar con intencionalidad. De la misma manera que fijar objetivos en el mundo empresarial es fundamental para obtener beneficios y rentabilizar la inversión realizada, en el mundo de la enseñanza tener claro que es lo que nuestro alumnado puede conseguir al acabar un determinado proceso de enseñanza y aprendizaje es igual de determinante. 
Pero no se pueden fijar los objetivos sin realizar antes un buen diagnóstico del contexto en el cual se llevará a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje y en concreto de las características de los aprendices a quién va dirigido.
 
Estos dos videos nos van a permitir reflexionar sobre este tema. Por pura casualidad, los dos videos son anuncions de una misma marca publicitaria (una famos bebida de cola). En primer lugar, encontraréis un contraejemplo (un ejemplo de malas prácticas) y en segundo lugar, el ejemplo a seguir.  
En ambos casos, es necesario hacer la necesaria transferencia: aunque tienen que ver con el futbol de rendimiento, trasladad la "moraleja" al apasionante mundo de la enseñanza de la educación física. Os dejo con ellos.

Contraejemplo: ¿qué pasa si no tenemos en cuenta las características e intereses del alumnado?
 



Ejemplo: en cambio, ¿y si somos capaces de saber con certeza los intereses, motivaciones, cómo aprende, cómo piensa, como es... el alumnado? Pues que el éxito está asegurado. 




Y para acabar, os lanzo un reto. A ver quién es capaz de encontrar, dentro del acierto de la resolución de la jugada a pelota parada, un punto de "azar" en la intervención del jugador protagonista. Nosotros como docentes no nos podemos permitir el lujo de dejar una parte tan importante del proceso de enseñanza-aprendizaje en manos de la magia.



Enseñar la EDUCACION física
7 enero de 2013 
"The Guardian": enseñar una educación física útil y funcional.
  

Para empezar el año con fuerza, os dejo con un montaje audiovisual (de unos 16 minutos de duración) de una película que considero ideal para reflexionar sobre cómo enseñar la educación física. Se trata de The guardian,  una película dónde el protagonista (Kevin Costner) abandona el salvamento marítimo en activo, para entrar en una academia de élite a enseñar a ser rescatador en alta mar. Se convierte así en instructor de futuros rescatadores de la Guardia Costera norteamericana. 

La metodología de la enseñanza del salvamento, antes de su llegada a la academia, se limita al desarrollo de la condición física y de algunos ejercicios técnicos aislados para que los aspirantes estén preparados (supuestamente) para afrontar un salvamento en la realidad d'un accidente marítimo. Una manera tradicional de enseñar dónde priman las estrategias didácticas más directivas, de reproducción de modelos, el orden, la disciplina, etc. 

Justo en el momento que Costner se hace cargo del grupo, las cosas empiezan a cambiar drásticamente. La base del aprendizaje es ajustarse en todo momento en lo que supone un salvamento marítimo real. Todos los ejercicios propuestos son simulaciones de situaciones que los rescatadores vivirán si o si, cuando haya un accidente y deban actuar. Él ha sido rescatador anteriormente y conoce perfectamente el contexto, las duras condiciones a las cuales se deberán afrontar los novatos aspirantes.

No quiero avanzaros nada. No quiero descubriros nada. Sólo pretendo reflexionar juntos.

Mirad el vídeo y contestaros a estas dos preguntas: ¿vuestro alumnado tiene la oportunidad de poner en práctica todo lo que le enseñáis en educación física? ¿le brindáis la posibilidad de salir al escenario para representar la obra de teatro que estáis preparando durante las clases o simplemente enseñáis al alumnado a memorizar un guión que no tendrá opción de ser llevado a la realidad?






Enseñar la EDUCACION física2

Malú en La voz (Telecinco, 2012): las repercusiones emocionales de la EVALUACIÓN

Lo reconozco, lo confieso públicamente: soy un fan del nuevo programa de telecinco "La Voz". Lo cierto es que siempre que empieza un nuevo concurso que de una manera u otra, tiene relación con un proceso de enseñanza-aprendizaje, ahí estoy yo analizando lo que ocurre para intentar "sacarle punta". 
Al margen de que el formato del programa es muy interesante (cuánto menos, coherente: el concurso se llama la voz y el sistema para elegir a los finalistas empezó con unas audiciones ciegas sin que el tribunal les pudieran elegir viéndolos actuar en el escenario. Sólo la voz), esta reflexión tiene que ver con el proceso de evaluación. Considero fundamental que un educador/a vea el enlace que os propongo para poner en evidencia, de una manera gráfica, las repercusiones emocionales de un sistema de evaluación. Si, si... lo sé, no es más que un concurso. Pero si sabemos "leer" la televisión más allá de lo que nos pretenden vender, le podemos sacar más provecho que el puro ocio (que también está muy bien)
Veréis que Malú (una cantante de reconocido prestigio y miembro del tribunal) hace una confesión dónde, desde el corazón, pone en jaque algunos de los pilares básicos de la evaluación. No quiero condicionar el visionado a nadie. Sólo una guia: atención a la importancia de ser objetivo a la hora de evaluar.





Enseñar la EDUCACION física 1
Y para inaugurar la página os presento uno de mis anuncios preferidos. Seguramente estaremos de acuerdo que en Educación Física se han priorizado los contenidos por encima de los objetivos. Dicho de otra manera, nos hemos planteado primero unidades didácticas de básquet, de voleibol o de bailes de salón por poner tres ejemplos, sin preguntarnos primero qué es lo que queremos conseguir con estas unidades. Pues bien, este contundente anuncio os dará la respuesta

Coca Cola versus Pepsi. 
La coca cola un gran "contenido", al servicio del objetivo a conseguir "la pepsi". Dime primero que es lo que quieres conseguir y después ya te diré mediante qué contenido será más fácil o más adecuado. Por ejemplo, si queremos conseguir un objetivo didáctico relacionado con una actitud (la tolerancia al contacto físico=la pepsi), el rugby o el judo pueden ser buenos contenidos para conseguirlo=la coca cola.

  



3 comentarios:

MMonguillot dijo...

Reflexionar sobre ensenyar l'Educació física...mmm...genial la nova pàgina!
Quines ganes de veure ja el següent vídeo!
Moltes gràcies Carles per compartir els teus recursos i idees, m'ajuden a aprendre.
Salutacions a tothom,

Txell Monguillot

Luis Almirall dijo...

Molt bona iniciativa, estarem atents a cada nova entrada. Increible el video de les begudes. Entendre en 30 segons com cal enfocar l'assignatura d'EDUCACIO fisica. Si anem ensenyant en base a continguts tenim el perill d'acabar pensant que aquest són els objectius que calen assolir.

Rafa Luque dijo...

Excelente el simil del vídeo de la pepsi con estos dos elementos del currículo...