Después de dar mil y una vueltas sobre la posibilidad de abrir otra página dentro del blog, lo he conseguido.
En la página se analizarán escenas de series de televisión, películas, anuncios, artículos, etc. para reflexionar sobre cómo enseñar la Educación Física. Situaciones reales que nos servirán de excusa para debatir sobre estrategias de enseñar y de aprender. Igualmente, aprovecharemos la página para presentar propuestas que aunque no tengan una relación directa con la Educación Física, puedan servir para la reflexión y posterior aplicación en vuestras clases.
Muchas gracias.
Espero que os guste y sobretodo, que sea un escenario de reflexión y que de una manera u otra, os sea útil.
Enseñar la EDUCACION física7
15 enero de 2014
Educación Física (4º de Primaria): Actividad física y salud
Esta entrada es muy especial para mi. Soy del grupo de padres que pensamos que las famílias deben "entrar en la escuela " a explicar a los niños y niñas algo relacionado con su profesión.
Recientemente la editorial Graó me encargó un artículo de opinión y hablé de este interesante tema. Si queréis darle un vistazo seran cinco minutos.
Hablé con la tutora de la clase de mi hija (que hace 4º de primaria) y me ofrecí para dar una clase al alumnado sobre la importancia de la actividad física para la salud. El curso pasado trabajaron la alimentación y hablar este curso de la actividad física sería una oportunidad para insistir en la necesidad de seguir hábitos saludables relacionados con el ejercicio físico.
La presentación es muy visual y está dividida en varias partes:
1. Una primera parte introductoria dónde les expliqué, partiendo de lo que ya conocían (pirámide de los alimentos), el funcionamiento de la pirámide de la actividad física. Además pudieron comprobar con ejemplos, que el juego y el movimiento forman parte de sus vidas. De una manera divertida y entre todos, fuimos adivinando las adaptaciones del cuerpo cuando hacemos ejercicio: el oxígeno, el sistema muscular, el corazón, etc. Todo
2. A continuación les propuse una primera actividad para que reflexionaran sobre el número de dias y horas semanales en que realizan actividades activas o sedentarias. Una especie de autoevaluación, que les permita un cierto diagnóstico de si van bien o no.
3. Uno de los momentos estrella de la jornada fue el descubrimiento de una web impresionante: activilandia. Una web pensada para niños y niñas de primaria con un arsenal de recursos adaptados a su edad y que podeís utilizar como complemento a la presentación de power point. Os la recomiendo encarecidamente. Os paso el enlace para que la visitéis. Es una mina.
4. El otro momento mágico fue con la actividad 2. Repartí a todos/as una tarjeta roja y una verde. Veréis en la presentación que fui pasando una serie de fotografias y tenían que levantar la roja si la actividad no les parecía saludable o la verde si la consideraban saludable. Con toda la intención veréis algunas de muy claras y otras de muy confusas. Lo mejor, el debate. Estaban súper enchufados en la actividad.
5. Por último, pasamos a la práctica para que aprendieran a tomarse las pulsaciones y pudieran vincular la actividad física saludable con un trabajo poco intenso y relativamente largo en el tiempo (funcionamiento del corazón, oxígeno, etc).
Enseñar la EDUCACION física6
4 septiembre de 2013
LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CURRÍCULUM: un excelente punto de partida para empezar a programar las unidades didácticas
Seguidores del blog,
Y me gustaría obsequiaros con un articulillo corto pero contundente, breve pero funcional sobre cómo programar la educación física de forma eficaz. Sin rollos (los mínimos necesarios).
Viene a cuento porque entre las lecturas que me propuse como deberes del verano cayó en mis manos un artículo con un título muy sugerente: Los criterios de evaluación como detonante de la programación didáctica del Dr. Ignacio Polo Martínez, inspector del gobierno de Aragón.
Os recomiendo su lectura completa. Podéis consultarlo íntegramente en: http://www.adide.org/revista/images/stories/pdf_14/ase14_art06.pdf
El documento adjunto consta de una selección de los párrafos más interesantes del artículo (en color negro y en cursiva) y debajo, mis comentarios en color azul. Podéis descargar el PDF (haced click en el enlace de color gris) en:
Espero que os sea útil y lo utilicéis como herramienta para vuestras programaciones
Para saber más sobre como diseñar objetivos, os doy tres enlaces extras para quién quiera profundizar (estos tres enlaces estan en el artículo pero no funcionan correctamente. Disculpad las molestias)
- INEVERYCREA Carmen González Franco
- 16 claves para formular objetivos Blog Sophia Blasco (catalán)
- El proceso de programación en la enseñanza de la AF y el D. Carlos Gonázalez
Un placer y hasta la próxima
Enseñar la EDUCACION física5
30 julio de 2013
Conseguir la máxima participación del alumnado en las tareas propuestas
El corte que aparece a continuación corresponde a la mítica serie Fisica o Química. En la página principal os dejé una entrada para conocer el perfil competencial de nuestro querido profesor de educación física. Podéis volver a verlo en: El profe de Fisica o Química
Ahora es el momento de analizar una situación que por desgracia suele producirse con relativa facilidad: la realización de un ejercicio dónde la mayoría del alumnado no se mueve y por tanto, el efecto fisiológico mínimo. En el caso que nos ocupa, un rondo futbolero. No os perdáis la reflexión final del video: estoy seguro que la habéis vivido en primera persona
Enseñar la EDUCACION física4
3 marzo de 2013
La importancia de un buen diagnóstico para plantearse objetivos y... acertar
La definición de objetivos es desde mi punto de vista, una de las claves para enseñar con intencionalidad. De la misma manera que fijar objetivos en el mundo empresarial es fundamental para obtener beneficios y rentabilizar la inversión realizada, en el mundo de la enseñanza tener claro que es lo que nuestro alumnado puede conseguir al acabar un determinado proceso de enseñanza y aprendizaje es igual de determinante.
Contraejemplo: ¿qué pasa si no tenemos en cuenta las características e intereses del alumnado?
Ejemplo: en cambio, ¿y si somos capaces de saber con certeza los intereses, motivaciones, cómo aprende, cómo piensa, como es... el alumnado? Pues que el éxito está asegurado.
Y para acabar, os lanzo un reto. A ver quién es capaz de encontrar, dentro del acierto de la resolución de la jugada a pelota parada, un punto de "azar" en la intervención del jugador protagonista. Nosotros como docentes no nos podemos permitir el lujo de dejar una parte tan importante del proceso de enseñanza-aprendizaje en manos de la magia.
Enseñar la EDUCACION física3
7 enero de 2013
"The Guardian": enseñar una educación física útil y funcional.
Para empezar el año con fuerza, os dejo con un montaje audiovisual (de unos 16 minutos de duración) de una película que considero ideal para reflexionar sobre cómo enseñar la educación física. Se trata de The guardian, una película dónde el protagonista (Kevin Costner) abandona el salvamento marítimo en activo, para entrar en una academia de élite a enseñar a ser rescatador en alta mar. Se convierte así en instructor de futuros rescatadores de la Guardia Costera norteamericana.
La metodología de la enseñanza del salvamento, antes de su llegada a la academia, se limita al desarrollo de la condición física y de algunos ejercicios técnicos aislados para que los aspirantes estén preparados (supuestamente) para afrontar un salvamento en la realidad d'un accidente marítimo. Una manera tradicional de enseñar dónde priman las estrategias didácticas más directivas, de reproducción de modelos, el orden, la disciplina, etc.
Justo en el momento que Costner se hace cargo del grupo, las cosas empiezan a cambiar drásticamente. La base del aprendizaje es ajustarse en todo momento en lo que supone un salvamento marítimo real. Todos los ejercicios propuestos son simulaciones de situaciones que los rescatadores vivirán si o si, cuando haya un accidente y deban actuar. Él ha sido rescatador anteriormente y conoce perfectamente el contexto, las duras condiciones a las cuales se deberán afrontar los novatos aspirantes.
No quiero avanzaros nada. No quiero descubriros nada. Sólo pretendo reflexionar juntos.
Mirad el vídeo y contestaros a estas dos preguntas: ¿vuestro alumnado tiene la oportunidad de poner en práctica todo lo que le enseñáis en educación física? ¿le brindáis la posibilidad de salir al escenario para representar la obra de teatro que estáis preparando durante las clases o simplemente enseñáis al alumnado a memorizar un guión que no tendrá opción de ser llevado a la realidad?
Enseñar la EDUCACION física2
Lo reconozco, lo confieso públicamente: soy un fan del nuevo programa de telecinco "La Voz". Lo cierto es que siempre que empieza un nuevo concurso que de una manera u otra, tiene relación con un proceso de enseñanza-aprendizaje, ahí estoy yo analizando lo que ocurre para intentar "sacarle punta".
Y para inaugurar la página os presento uno de mis anuncios preferidos. Seguramente estaremos de acuerdo que en Educación Física se han priorizado los contenidos por encima de los objetivos. Dicho de otra manera, nos hemos planteado primero unidades didácticas de básquet, de voleibol o de bailes de salón por poner tres ejemplos, sin preguntarnos primero qué es lo que queremos conseguir con estas unidades. Pues bien, este contundente anuncio os dará la respuesta
3 comentarios:
Reflexionar sobre ensenyar l'Educació física...mmm...genial la nova pàgina!
Quines ganes de veure ja el següent vídeo!
Moltes gràcies Carles per compartir els teus recursos i idees, m'ajuden a aprendre.
Salutacions a tothom,
Txell Monguillot
Molt bona iniciativa, estarem atents a cada nova entrada. Increible el video de les begudes. Entendre en 30 segons com cal enfocar l'assignatura d'EDUCACIO fisica. Si anem ensenyant en base a continguts tenim el perill d'acabar pensant que aquest són els objectius que calen assolir.
Excelente el simil del vídeo de la pepsi con estos dos elementos del currículo...
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