Datos personales

Mi foto
Profesor del Departamento de Educación Física del INEFC-centro de Barcelona

Bienvenidos/as al blog

Después de unos cuantos años utilizando el material que encontraréis en este blog en mis clases del INEFC-centro de Barcelona para el alumnado especializado en la enseñanza de la Educación Física, ha llegado el momento de compartirlo con todos vosotros. Llevo mucho tiempo recopilando películas, series, programas de televisión, cómics, noticias de prensa, etc. dónde aparece la Educación Física. Por desgracia, muchas veces proyectando a la sociedad una imagen negativa de nuestra materia y del profesorado.

Este blog, de clara intencionalidad docente, pretende ser un espacio para la reflexión, la auto crítica, el debate, la formación, la enseñanza... pero también para la diversión. Estoy seguro que lo vais a disfrutar.

Muchas gracias por haberme encontrado y por seguirme

Importante: para visualizar mejor los vídeos, os recomiendo pulsar la pausa durante unos minutos para favorecer la carga del documento gráfico.

martes, 20 de marzo de 2012

CARLOS GONZÁLEZ ARÉVALO, 2012: LA EDUCACION FÍSICA EN EL PUNTO DE MIRA

El relato que estáis a punto de leer pretende ser la historia de una asignatura muy joven que ha aprendido mucho en poco tiempo y que aún le queda mucho que aprender.

Cualquier parecido con la realidad, NO es pura coincidencia: el trasfondo del escrito está basado en investigaciones, opiniones de autores, lecturas varias, currículos, documentos legales, experiencia personal, etc. que no he citado expresamente.

Tenía ganas de publicar algo “a mi bola” sin ceñirme a normas restrictivas, y explicando aquello que he recogido a lo largo de todos estos años. Este blog me permite la licencia. 

Espero que os guste, que genere debate, reflexión, crítica, etc. pero sobre todo, que nos ayude a seguir adelante, a mejorar aún más y a disfrutar por nuestra pasión: la enseñanza de la Educación Física.

Haced clic en el enlace y descargaros el artículo íntegro:


8 comentarios:

Luis Almirall dijo...

Al leer éste artículo he sentido como si alguien desconocido aunque cercano estuviera escribiendo mi biografía profesional. Aunque mi carrera docente aún es corta, ha estado llena de cambios y de lucha, centrándose especialmente en la esperanza de conseguir una educación física al servicio de nuestra sociedad. ¿Pero qué sociedad? Y creo que en ésta cuestión reside la verdadera esencia de la educación, ya que dicha sociedad sólo existe en el interior de cada uno de nuestros alumnos. Es por esa razón que la educación física sólo tiene valor si se pone al servicio de cada uno ellos; sin complejos ni condiciones. Ayudando y apoyando el proceso que les permita descubrirse a sí mismos y construir su propio futuro. Gracias por tus reflexiones.

Txell Monguillot dijo...

Buenas tardes,

En primer lugar, agradecerte Carles que hayas compartido tu relato el cual me ha parecido fantástico, profundo y significativo que nos anima e invita a reflexionar y a seguir nuestra lucha para generar el cambio.

En segundo lugar, de entre las múltiples ideas que reflejas en el relato me gustaría destacar las siguientes:
La importancia del profesorado como motor y pieza clave para generar el cambio.
La búsqueda de alianzas y sinergias en nuestros equipos docentes y claustros a fin de implicar la Educación física en proyectos transdisciplinares y/o de investigación aumentando su visibilidad y relevancia.
Y finalmente, la vital necesidad de promover una EDUCACIÓN física saludable, útil para la vida, participativa, socializadora, que eduque con, mediante y para el movimiento y el cuerpo.

Saludos,
Txell

Rita dijo...

Ei Carlos,
sa veritat és que has creat un article que m'has fet llegir a poc a poc analitzant cada realitat i essència de la nostra desestimada i lluitadora àrea d'E.F., intentant veure quin granet de sorra podria afegir jo; a vegades em desanim en sentir-me desplaçada, ignorada o també subestimada, ja sigui en veure alguna nota de supès i les reaccions de les famílies, ja sigui la mala cara per sol.licitar algunes hores extres del dia afectant altres àrees, per fer sortides complementàries de gran complexitat organitzativa i hores de feina per part nostra, amb la idea de formar uns alumnes en responsabilitat i intentant motivar-los per tirar endavant en una vida futura.
Però suspòs que es tracta d'això: de moment seguir anant fent feina sense arribar a deixar-se vèncer i convertir-se en el prototip de l'àrea d'anar a xutar pilota i poca poca més.
Tal vegada d'aquí 10 anys veure'm assolit un d'aquests canvis que planteges: valorar l'àrea d'EF al mateix nivell que les instrumentals, i amb 3 hores letives setmanals!!!
Una forta abraçada
Rita

Ignasi Duch dijo...

Gràcies Carles,

des de que et vaig conèixer fa 2 anys al Master AMiE que ets el meu referent en la meva idea d'EF per al segle XXI. Penso fer una difusió a tots els "colegas" de professió perquè crec que és de lectura "obligatòria"

Aquest article és genial, sobretot, tal com dius al seu inici, perquè pretens apropar-te al professorat que imparteix classe dia a dia i no a les classes "altes" universitàries que viuen/veuen un món a vegades "desconfigutat" de la realitat.

Molt agraït,

Ignasi Duch

Pedro José Rubio dijo...

Carles, amb la panxa que estic criant no sé si soc el mes indicat o no per comentar el blog. Fora bromes, una cosa està clara, te tinc que donar una altra vegada
( l´enesima pot ser?) la enhorabona per demostrar el teu amor a la teua volguda "Educació Física". Continuia amb la teua lluita de difusió. Continua perque amb cada participació, amb cada comentari, se tenim que donar conte que la societat no pot avançar sentada en una cadira. No deixes de recordar-nos que no volem una societat com la que ens monstra la película "Wall-E", per favor.
Peter

Anónimo dijo...

Considero que la radiografía que haces en tu artículo es totalmente ajustada a la realidad. De tus palabras se denota el esfuerzo de actualización en esta materia que se ha intentado por parte de la sociedad actual. Evidentemente, pedir que pase a ser una materia instrumental es un paso en el que nos quedaremos la mayor parte de nosotros.
No sé si de tus palabras se podrá deducir lo que diré ahora, pero creo que algún soslayo de autocrítica he podido extraer. Está claro que el esfuerzo de actualización de la materia en los currículos no ha estado en consonancia con el escaso esfuerzo que ha realizado nuestro profesorado. O sea, nuestra sociedad ha ofrecido unas posibilidades curriculares a la materia, que en muchos casos se ha desperdiciado por acción, y en la mayor parte de casos, por omisión. Me expreso mejor. El profesorado de E.F. ha sido extremadamente conservador, poco o nada autocrítico, con un modelo excesivamente deportivista. Ha sido reproductor nato de un modelo rígido aprendido en los INEF. Es cierto que no todos los INEF han marcado una pauta deportivista y rendimentista a la formación de su alumnado, pero son pocas las excepciones.
A medida que la formación universitaria se ha abierto a otros contenidos y metodologías didácticas el profesorado ha podido ampliar también sus horizontes. Pero no ha sido una acción voluntaria y decidida de modernización del propio profesorado, sino una acción pasiva fruto de la formación recibida. O sea, que una parte porcentualmente alta del nosotros mismos se ha dedicado a aplicar las mismas metodologías que aprendió en la carrera sin practicar en ningún momento la sana autocrítica que merece cualquier ámbito educativo. ¡Qué decir de leer un poco para ver si en el contexto educativo se editaba alguna novedad didáctica!. Didáctica, ¿qué es eso? ¿Por qué no introducir innovaciones metodológicas que impliquen una iniciativa educativa diferente? Ha sido más cómodo seguir con lo de siempre. Como tú bien comentas, total si nadie nos va a controlar. A algunos incluso les has servido esta pasividad en las escuela para, paradójicamente, ser extremandamente activo e innovador fuera de ellas, lo cual les has revertido enormemente en sus cuentas corrientes, dicho sea de paso.
He de destacar Carlos de tu artículo las propuestas de futuro para nuestra materia, y los retos y proyectos de centro en los que debe implicarse nuestro profesorado si queremos estar más presentes en la vida académica.
Cabe decir por último, cuánto de bueno podemos hacer por orientar al alumnado de nuestra materia hacia la oferta de Formación Profesional, directa o indirectamente relacionada con los contenidos trabajados y competencias conseguidas durante la ESO.

En definitiva, felicidades por un artículo que espero llegue allí donde es más necesario. No obstante, no debemos albergar demasiadas esperanzas, ya que quien debería leerlo, no tenga esa sana práctica entre sus actividades de formación permanente.
Por último, animarte para que redactes más de estas perlas, ya que es un alivio y un estímulo poder tener una referencia intelectual en este, a veces, mar de soledad.

Josep Antoni Ignacio Herrera

elmaestrojuan dijo...

A través de twitter @pily me ha recomendado el artículo. Gracias a ella y a ti por escribirlo. Me ha gustado mucho. La forma y el fondo. Claro y didáctico. Estoy de acuerdo contigo que el factor de la formación y la disposción del docente es clave. Sin embargo he echado en falta un mayor desarrollo de la última parte donde propones opciones de mejora. Las diferencias entre las horas de "psicomotricidad" en infantil, las de "gimnasia" en primaria y las de "deporte" en ESO hace necesaria una diferenciación también en esas opciones. Me atrevo a proponer un enfoque centrado más en el autoconocimiento y en el desarrollo de la autoestima y seguridad en uno mismo (yoga, danza, teatro) por una parte y en la fuerza social del "ocio deportivo" (colaboración, respeto a la diferencia, fair play...). Siendo cierto que hay que luchar contra la inactividad y/o el sedentarismo, no olvidemos que esto depende más de la actitud que de la práctica. Como profesionales, necesitamos reínventarnos. Gran artículo Carlos.

JÚLIA dijo...

Carles, penso que has sabut interpretar molt bé el paper de l'educació física. Posar veu a aquesta joia que ens permet aprendre i gaudir alhora de la enorme i extensa gamma de possibilitats que ens ofereixen el cos i moviment. Penso que, per agraïment, encara que sigui, hem de tractar-la amb respecte.
Jo crec absolutament i intensament en la formació del professorat. I crec que en aquests llocs de tanta influència, hi hauria d'haver els millors.
Quan ets un personatge públic, i ser docent ho és, perquè tens una audiència que és l'alumnat, has de comportar-me amb responsabilitat i implicació màxima. Això comença per viure amb coherència amb allò que pretens transmetre: alimentació saludable, estil de vida actiu, valors positius de l'esport...
La formació inicial del docent és precària, al meu parer. Potser alguns tenim la sort de trobar un parell de professors/es que et fan obrir els ulls, t'ensenyen el camí... T'ho fan senzill, que no fàcil.
A més, crec que la selecció de personal és deficitària. Només cal aprovar la carrera (no gaire complicada, per cert), superar un CAP que aprova tothom, conèixer els terminis d'inscripció a les llistes d'interins i tenir la sort que et toqui. Per una plaça fixa és més o menys el mateix però amb cinc ¿professionals? que t'avaluen.
I, després, és clar... quan ets dins no hi ha qui et tregui. Així que ens creiem propietaris d'una plaça. I fem el que volem. Alguns (recordem que depèn de la persona) ho fan amb responsabilitat, dedicació, esforç i de manera coherent. Altres fan el que volen.
Comentes el cas dels metges, col·lectiu molt més reconegut que el nostre. Jo crec que el seu procés de formació i selecció és molt millor. I, és clar... ells salven vides!!! El que no veu la gent, i nosaltres sí, és que l'educació física ben plantejada, ben consolidada i amb més presència, també en salva moltes, de vides. Qui sap quantes!!!
A pesar de la dramàtica situació que planteges (amb raó), avui estic contenta. Ahir a Palma es va celebrar una Jornada d'Educació Física "Posa't el xandall" i vaig poder sentir la passió aquesta en els assistens al curs, el cuc de l'aprenentatge permanent, de la renovació pedagògica... Una dosis de bones pràctiques i de diversió absoluta durant els tallers.
Tenim tant camí per recórrer, encara. Tantes coses per aprendre...
No defalleixis en la teva lluita de dignificar la nostra imatge. Jo procuraré de dignificar-la en la meva fabulosa i apassionant mini-audiència.
Gràcies!