Datos personales

Mi foto
Profesor del Departamento de Educación Física del INEFC-centro de Barcelona

Bienvenidos/as al blog

Después de unos cuantos años utilizando el material que encontraréis en este blog en mis clases del INEFC-centro de Barcelona para el alumnado especializado en la enseñanza de la Educación Física, ha llegado el momento de compartirlo con todos vosotros. Llevo mucho tiempo recopilando películas, series, programas de televisión, cómics, noticias de prensa, etc. dónde aparece la Educación Física. Por desgracia, muchas veces proyectando a la sociedad una imagen negativa de nuestra materia y del profesorado.

Este blog, de clara intencionalidad docente, pretende ser un espacio para la reflexión, la auto crítica, el debate, la formación, la enseñanza... pero también para la diversión. Estoy seguro que lo vais a disfrutar.

Muchas gracias por haberme encontrado y por seguirme

Importante: para visualizar mejor los vídeos, os recomiendo pulsar la pausa durante unos minutos para favorecer la carga del documento gráfico.

Mis publicaciones

Alguno de los seguidores del blog me ha comentado algo así como... "el blog está muy bien, pero la imagen de la Educación Física es "siempre negativa, nunca positiva" ¿cómo la ves tu? ¿cómo crees que debe ser la educación física del futuro?

Es por eso que he pensado añadir una página nueva con todo lo que he publicado sobre educación física. En algunas ocasiones, las publicaciones las podréis descargar del web correspondiente de forma rápida.En otras, os doy la referencia de la revista o el libro para que lo tengáis presente cuando se acerque la Navidad, vuestro cumpleaños o el dia de Sant Jordi (en Catalunya es el dia del libro) o para que lo pidáis en la biblioteca. 

En todas estas publicaciones, sobretodo las últimas, podréis ver la educación física del futuro por la que lucho cada día en el INEFC-centro de Barcelona. Una educación física más útil, más funcional, más saludable, más divertida, más inclusiva, más...


LIBROS

González, Carles; Lleixà, Teresa (Coord.) (2010). Colección Formación del profesorado. Educación Secundaria: Educación Física (tres volúmenes). Barcelona: Editorial Graó.


 


¿Cómo diseñar una educación física que sea realmente útil para el alumnado?
González, Carles (2010). Contextos y situaciones en Educación Física (pp. 75-87). In Carles González; Teresa Lleixà (coord), Colección Formación del profesorado. Educación Secundaria. EDUCACIÓN FÍSICA. Complementos de formación disciplinar (Vol. 2).  Barcelona: Editorial Graó.





  

González, Carles; Lleixà, Teresa (2010). El prácticum en Educación Física (pp.). In Carles González; Teresa Lleixà (coord), Colección Formación del profesorado. Educación Secundaria. EDUCACIÓN FÍSICA. Investigación, innovación y buenas prácticas (Vol. 3). Barcelona: Editorial Graó.








Una de las publicaciones de la cual me siento más orgulloso. Lejos de los típicos libros que nos "explican cómo hacer las cosas", en esta ocasión son profesores con experiencia que nos explican cómo lo hacen ellos. Un libro imprescindible.

González, Carles (coord) (2010). Los secretos del profesorado eficaz en Educación Física. Barcelona: Inde.





 

¿Cómo integrar el aprendizaje cooperativo en vuestras programaciones? Veréis ejemplos del uso del aprendizaje cooperativo como medio para conseguir otros objetivos y también como fin en sí mismo.

Curto, C.; Gelabert, I.; González, Carles ; Morales, J. (2009). Experiencias con éxito de aprendizaje cooperativo en Educación Física. Barcelona, Editorial INDE

 


Como integrar las competencias básicas en nuestras programaciones y cómo enseñar desde una perspectiva competencial. Un libro de referencia.

González, C. (2009). Diseño curricular y programación de la Educación Física en base a las competencias (Capítulo 5). In D. Blázquez; E. Sebastiani (Coord.) Enseñar por competencias en Educación Física. Barcelona: Editorial INDE.





González, C.; Lacasa,E.; Lorente, E. (2005) “El alumnado como dinamizador de la actividad física extraescolar. Una experiencia de autogestión en secundaria”. In: La formación de los educadores de las actividades físico-deportivas extraescolares. Cuadernos técnicos. Patronato municipal de deportes del Ayuntamiento de Palencia. Pàg 289-309





Junto a mi compañero y amigo, Dr. Gabriel Daza, la continuación del trabajo realizado para la Federación catalana de Balonmano. En esta ocasión, en castellano.

Daza, G.; González,C. (1999) Unidades didácticas para primaria IX: Mini Balonmano. Colección Unidades didácticas. Ed INDE. Barcelona





 
Junto a mi compañero y amigo, Dr. Gabriel Daza, la continuación del trabajo realizado para la Federación catalana de Balonmano. Además, en este volumen y como valor añadido una propuesta muy interesante para trabajar los deportes colectivos en la secundaria. Y el balonmano, también.

  Daza, G.; González,C. (1998) Unidades didácticas para secundaria IX: Balonmano. Colección Unidades didácticas. Ed INDE. Barcelona





TESIS DOCTORAL



González, C. (2006) La Qualitat de l’àrea d’Educació Física” El cas dels centres que imparteixen l’ESO de la ciutat de Barcelona. Universitat de Barcelona.Tesi doctoral.

Disponible en:





REVISTAS

Dos nuevos artículos publicados en 2014 en dos revistas digitales en abierto. El primer de ellos con mi compañera de viaje, la Meritxell Monguillot que ofrece pistas sobre cómo trabajar la condición física saludable de forma cooperativa. Saludable y cooperación: dos conceptos clave. Y el segundo proyecto, un artículo cooperativo compartido con tres colegas: la Meritxell, alma mater del artículo; la Montse Guitert, un placer trabajar conjuntamente con una experta en cuestiones relativas a la educación y nuevas tecnologías. Y por último, con mi amigo Carlos Zurita, que nos ofrece toda su experiencia (que no es poca) y su escuela (un excelente laboratorio educativo). Muchas gracias a los tres. Sin ellos, no hubiera sido posible.










González Arévalo, C., Monguillot Hernando M., (2014). Cooperación y condición física: un Tándem saludable. Revista Iberoamericana de Educación, 64 (1), 1-7. 

Disponible en: http://www.rieoei.org/expe/5977Gonzalez.pdf
 






Monguillot, M., González, C., Guitert, M. y Zurita, C. (2014). Mobile learning: una experiencia colaborativa mediante códigos QR. Aplicaciones para el aprendizaje móvil en educación superior [Monográfico].Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 11, n.º 1.págs. 175-191. doi http://doi.dx.org/10.7238/rusc.v11i1.1899

Disponible en:
Mobile learning: una experiencia colaborativa mediante codigos QR



Monguillot, M., Guitert, M., González, C. (2013). El trabajo colaborativo virtual: herramienta de formación del profesorado de Educación Física. RETOS. Núm. 24. 24-27
 
Disponible en:
Revista RETOS núm 24; pàgs 24-27 

Virtual collaborative work: a training tool for physical education teachers 
Meritxell Monguillot Hernando*, Montse Guitert Catasús**, Carles González Arévalo*** 
*Institut Vall d’Hebron, **Universitat Oberta de Catalunya, *** INEFC de Barcelona

Hemos publicado un nuevo artículo en la revista RETOS, nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación (núm 24; pàgs 24-27) que tiene que ver con un binomio cada vez más potente: la educación física y las TIC. Pero más potente ha sido la gran oportunidad que este proyecto nos ha brindado para trabajar conjuntament con la Meritxell Monguillot y la Montse Guitert.     Muchas gracias por vuestro enfoque innovador. Ha sido un placer y no será el último.

 


  

La revista Tándem ha publicado los resultados del estudio que realicé en el 2006 sobre la calidad de la Educación Física en la ciudad de Barcelona a partir de entrevistas cara a cara con prácticamente 200 jefes de departamento de EF.

González, C. (2012) Diagnóstico del área de Educación Física en los centros de ESO de Barcelona, Tándem-38: 65-85.
 



González, C. (coord) (2011). Innovación educativa. Didáctica de la educación física y las competencias básicas. In: Aula de innovación educativa 202; Editorial Graó. Pàgines 30-51.








Una nueva actualización de este tema tan importante: buscar contextos y situaciones cercanos a la realidad del alumnado.

González, C. (2011).Contextos y situaciones en educación física. In: Aula de innovación educativa 202; Editorial Graó. Paginas 35-38.



   






El resultado de una investigación sobre una formación continua del profesorado de educación física "a la carta"

González, C., Monguillot, M. (2011) La formación permanente del profesorado de educación física mediante un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje, Tándem-36: 80-92.





   
Un artículo para leer las conclusiones de mi tesis doctoral sobre el estado de la educación física en Barcelona, seguramente un análisis muy parecido al de otras ciudades.
González, Carles (2010). Análisis del área de Educación Física en los centros de ESO: el caso de la ciudad de Barcelona. Habilidad Motriz, 34, 21-32.


El planteamiento de la educación física desde la etapa de infantil hasta el bachillerato.(en català)

González, C. (2008) “Projecte curricular integral d’educació física (de 3 a 16 anys)”. In: Revista Perspectiva Escolar (Rosa Sensat) nº 321; pàg 9-16.






Un modelo de unidad didáctica de un deporte desconocido pero de un alto contenido educativo.

Anguera, B.;Iglesias,X.;González C. (2007) Valores en guardia“ In: Revista Apunts. Educació Física i Esports nº 87; pág 35-53.
Disponible en:  





  
Este artículo fue el punto de partida del blog. Reflexiones sobre diferentes cortes (en català)

González, C. (2007) “L’Educació Física a la televisió: “Cuéntame como pasó”. In: Revista GUIX; nº333; pàg 14-20.





 

Este artículo fue el punto de partida del blog. Reflexiones sobre diferentes cortes (en castellano)

González, C. (2006) “La educación física en la televisión”. In: Revista Tandem, Didáctica de la Educación Física nº 21; pàg 28-35.





 
Explicación paso a paso sobre cómo se debe llevar a cabo una programación os dediquéis a lo que os dediquéis. Muy claro y sencillo de leer.

González, C. (2005) “El proceso de programación en la enseñanza de la actividad física y el deporte". In: Revista Apunts nº80; pàg 20-28.
Disponible en: 







González, C. (2004); “El deporte, una potencial herramienta formativa” In: Revista Apunts. Educació Física i Esports nº77; pàg 97-101 (artículo de opinión)
Disponible en: 

  





 

González, C. (2004) “L’esport escolar... un esport educatiu?”. In: Revista Perspectiva Escolar (Rosa Sensat) nº 286; pàg 12-22

El resultado de una de mis mejores aventuras pedagógicas en un IES público: conseguir que el alumnado se autogestione sus propias actividades físicas. Un reto profesional superado con éxito.

González, C. (2003) “Un modelo de autogestión de las actividades extraescolares en un centro de secundaria” In: Revista Apunts. Educació Física i Esports  nº74; pàg 24-32.
Disponible en:  




 
És un artículo antiguo pero aún vigente. Si queréis trabajar el tema de la actividad física saludable, aquí encontraréis una forma jugada muy motivante para el alumnado.

González, C. (2002) “Trivial-Salud”. In: Revista Tandem, Didáctica de la Educación Física nº 8;  pàg 35-44





 

González, C.; González M. (1996) “El material en el marco de la reforma educativa” In: Revista Apunts nº46; pàg 36-41.
Disponible en: 






 

Gelabert, I.; González, C.; González M. (1995) “La recreación en la reforma educativa” In: Revista Apunts nº40; pàg 39-44.

Disponible en:





COLABORACIONES CON ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS


Alastrué, Pere i González. Carles (2013). JUGA VERD PLAY. Consell Esportiu del Baix LLobregat (CEBLLOB)

Podéis descargaros el dossier del proyecto en:  
Web del Consell Esportiu del Baix Llobregat

Podéis ver dos vídeos explicativos del proyecto en: 

Explicació JUGA VERD PLAY (castellano)

JUGA VERD PLAY difusió 


González, Carles (2010). Orientacions per al desplegament del currículum d'educació física a l'ESO. Departament d’Educació. Generalitat de Catalunya 


González, C. Coordinador del equipo técnico de autores encargados de realizar la propuesta de enseñanzas mínimas de Educación Secundaria Obligatoria de la materia de Educación Física publicados en el “REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria” (BOE nº5 de 5 de gener de 2007). Subdirección general de relaciones con las administraciones territoriales (Ministerio de Educación y Ciencia) 


Disponible en:  http://www.educacion.gob.es/educacion/que-estudiar-y-donde/educacion-secundaria-obligatoria.html



González, C. Coordinador del equipo técnico de autores encargados de realizar la propuesta de enseñanzas mínimas de Bachillerato de la materia de Educación Física publicados en elREAL DECRETO 1467/2007, de 2 de noviembre por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas. (BOE nº266 de 6 de noviembre de 2007). Subdirección general de relaciones con las administraciones territoriales (Ministerio de Educación y Ciencia). 



González, C. (2007). Coordinador del equipo técnico de autores encargados de realizar la propuesta de currículo MEC de Educación Secundaria Obligatoria de la materia de Educación Física para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Ciencia. Subdirección general de relaciones con las administraciones territoriales (Ministerio de Educación y Ciencia) 

De esta publicación os recomiendo la parte dedicada a las orientaciones metodológicas y para la evaluación de la página 31728. Estas orientaciones no aparecen en los currículos de enseñanzas medias.

Disponible en: http://ficus.pntic.mec.es/dprm0001/Sistema%20educativo.htm


González, C. (2007).Coordinador del equipo técnico de autores encargados de realizar la propuesta de currículo MEC de Bachillerato de la materia de Educación Física para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Ciencia. Subdirección general de relaciones con las administraciones territoriales (Ministerio de Educación y Ciencia) 

Disponible en: http://ficus.pntic.mec.es/dprm0001/Sistema%20educativo.htm

El resultado de uno de mis mejores recuerdos desde que estoy en el INEFC-centro de Barcelona dando clases. El excelente trabajo optativo de un grupo de alumnos/as (una unidad didáctica) sirvió, no sólo para publicar estos cuadernos sino también para ganar un premio a la mejor comunicación oral en un congreso internacional de actividades acuáticas.Nostalgia.

Boixeda, A.; González, C. (coord). Barceló, G.; Herrera, V., Palmero A.; (autors). (2003). Capbussa’t a la piscina (Unitat de programació per al cicle superior de Primària). IBE (Institut Barcelona Esports); Ajuntament de Barcelona





El resultado de uno de mis mejores recuerdos desde que estoy en el INEFC-centro de Barcelona dando clases. El excelente trabajo optativo de un grupo de alumnos (una unidad didáctica) sirvió, no sólo para publicar estos cuadernos sino también para ganar un premio a la mejor comunicación oral en un congreso internacional de actividades acuáticas. Nostalgia.

Boixeda, A.; González, C. (coord). Cardona M., Fullana, T.; Hernando A.(autors). (2003). Llança’t a l’aigua (Crèdit variable per a l’ESO). IBE (Institut Barcelona Esports); Ajuntament de Barcelona.



 
Mis primeros pasos en el apasionante mundo de la programación de unidades didácticas. Todos tenemos un pasado. Un buen punto de partida.

Daza, G.; González,C. (1997) “Handbol?... Quina passada!” (Crèdit comú per Secundària). Col·lecció Handbol als centres d’Ensenyament. Federació Catalana d’Handbol 


 
 Mis primeros pasos en el apasionante mundo de la programación de unidades didácticas. Todos tenemos un pasado. Un buen punto de partida.

Daza, G.; González,C. (1997) Passa i vine a jugar a Mini-Handbol(Unitat de Programació per a Primària. Cicle Superior). Col·lecció Handbol als centres d’Ensenyament. Federació Catalana d’Handbol

Mis primeros pasos en el apasionante mundo de la programación de unidades didácticas. Todos tenemos un pasado. Un buen punto de partida.

Daza, G.; González,C. (1996) Llança’t al Mini-Handbol” (Unitat de Programació per a Primària. Cicle Superior). Col·lecció Handbol als centres d’Ensenyament. Federació Catalana d’Handbol.





PUBLICACIONES SOBRE DEPORTE EN EDAD ESCOLAR (fuera del horario lectivo)


Año 2012. Esta es nuestra última publicación sobre deporte en edad escolar. Se trata de un manual para que los centros escolares diseñen Proyectos Deportivos de Centro con finalidades educativas y saludables. Este proyecto culmina la trilogía en que Teresa y yo hemos tenido la suerte de participar de la mano del CSD. 
Participamos en el A+D que marcó la misión del deporte en edad escolar, nos encargaron el Marco Nacional dónde dimos pistas para la elaboración de proyectos deportivos y finalmente, en este último manual hemos podido concretar las propuestas pensando en el centro escolar: dentro y fuera del horario lectivo. Tenéis el texto disponible en: 
https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=15407


Junto a mi inseparable "compañera de viaje", os ofrecemos unas orientaciones muy genéricas para el diseño de proyectos deportivos a diferentes niveles: de comunidad autónoma, de corporaciones locales, de club deportivo y de centro escolar. Consensuado con los responsables de deporte escolar de las diferentes comunidades autónomas. Un trabajo en equipo.
González, Carles; Lleixà, Teresa (2010). Proyecto Marco Nacional de la Actividad Física y el Deporte en edad escolar. Consejo Superior de Deportes (CSD), mayo 2010. Disponible en:  





González, Carles (2009). Participación en el grupo de elaboración del Plan Integral de la Actividad Física y el Deporte, concretamente de la parte correspondiente al DEPORTE EN EDAD ESCOLAR. 
Disponible en: 
http://www.csd.gob.es/csd/promocion/deporte-escolar/plan-integral-para-la-actividad-fisica-y-el-deporte-en-el-ambito-del-deporte-en-edad-escolar/





Fenomenal trabajo en equipo y gran reto profesional: diseñar una especie de currículo para las actividades físicas y deportivas que se realicen fuera del horario lectivo (dentro y fuera de los centros escolares). Único.

González, Carles; Lleixà, Teresa (coord); Ahicart, M.; Arteta, C.; Campos, J. (autors) (2008). Proposta de currículum per a les activitats esportives fora de l'horari lectiu de la ciutat de Barcelona. ibe (Institut Barcelona Esports). Ajuntament de Barcelona.







2 comentarios:

Txell Monguillot dijo...

Buenas noches a tod@s,

Muchas gracias por todas las referencias bibliográficas, seguro que nos pueden ayudar a empezar el nuevo curso con buen pie. Aprovecho para hacer un par de comentarios al respecto:

En el libro: Experiencias con éxito de aprendizaje cooperativo en educación física, he encontrado un montón de ideas y recursos nuevos para aplicar el aprendizaje cooperativo en mis clases de educación física. Genial ;)

Cuanto al artículo: Projecte curricular integral d’educació física (de 3 a 16 anys)… pienso que es imprescindible para entender lo que debe aprender el alumnado en educación física y lo que debemos enseñar las y los maestros y profesores de educación física.

Saludos,
Txell Monguillot

Anónimo dijo...

Hace un tiempo compré el libro de Los Secretos del Profesorado Eficaz en EF y de lo que más me alegro es de haberlo comprado de segunda mano. No creo que un libro donde un grupo de docentes exponga su vivencia y donde algunos de ellos expresen en sus reflexiones que no llegan a todos sus alumnos/as se pueda considerar EF eficaz. Me esperaba algo más de un libro publicado por una editorial de prestigio como Inde.
En resumen es un libro que no merece la pena desde mi humilde opinión, son reflexiones y no aporta nada nuevo.