Datos personales

Mi foto
Profesor del Departamento de Educación Física del INEFC-centro de Barcelona

Bienvenidos/as al blog

Después de unos cuantos años utilizando el material que encontraréis en este blog en mis clases del INEFC-centro de Barcelona para el alumnado especializado en la enseñanza de la Educación Física, ha llegado el momento de compartirlo con todos vosotros. Llevo mucho tiempo recopilando películas, series, programas de televisión, cómics, noticias de prensa, etc. dónde aparece la Educación Física. Por desgracia, muchas veces proyectando a la sociedad una imagen negativa de nuestra materia y del profesorado.

Este blog, de clara intencionalidad docente, pretende ser un espacio para la reflexión, la auto crítica, el debate, la formación, la enseñanza... pero también para la diversión. Estoy seguro que lo vais a disfrutar.

Muchas gracias por haberme encontrado y por seguirme

Importante: para visualizar mejor los vídeos, os recomiendo pulsar la pausa durante unos minutos para favorecer la carga del documento gráfico.

martes, 8 de febrero de 2011

2004 AÑO INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN MEDIANTE EL DEPORTE

El 2004 fue el año internacional de la educación mediante el deporte. Repito: de la EDUCACIÓN MEDIANTE el deporte. Dicho de otra manera, una oportunidad para utilizar el deporte como MEDIO para educar. La unión europea lanzó una campaña que se resume en dos vídeos que pueden ser utilizados por el profesorado de Educación Física. Considero estos dos vídeos muy adecuados para resumir de forma clara y breve el papel que deben jugar los deportes en el currículo obligatorio. Eso sí, debe haber intencionalidad.

                 Vídeo 1: El deporte enseña las reglas de la vida

video


                     Vídeo 2: el deporte ayuda a crear carácter

video


lunes, 7 de febrero de 2011

EL RECTOR (The Principal, 1987): El tópico de los profesores "cachas"

En muchas ocasiones, el perfil del profesor de Educación Física con el que la sociedad nos identifica, acostumbra a ser el de un hombre alto, fuerte, "cachas", musculado, etc. En esta película, incluso se nos equipara con lo que sería un guardia de seguridad!!!! Y lo peor de todo es que a ellos parece que ya les va bien el cambio de rol.

video

CUESTION DE PELOTAS (Mr. Woodcock, 2007): una gimnasia muy dura

La imagen de la Educación Física se ve seriamente dañada a partir de esta película en la que uno de los protagonistas es el profesor de gimnasia. En los cuatro minutos que dura el corte (es el principio de la película) se dan una gran parte de los tópicos que arrastra la materia, aunque sin duda el más grave es el maltrato psíquico y físico al que están sometidos los chicos de esta clase. Precisamente, esta situación vivida por un alumno concreto es el detonante del desarrollo de la película. Pero para llegar a él, tendréis que verla entera.

video

jueves, 3 de febrero de 2011

GREASE, 1978: un profesor de Educación Física excesivamente preocupado por el deporte

Grease, una de las míticas películas de los años 80,  nos muestra uno de los rasgos característicos de la Educación Física de la democracia: el alto nivel de deportivización de las prácticas motrices. En este caso llevado al límite: aprobar la asignatura si se forma parte del equipo de baseball. Atentos al final porque la traducción provoca un gazapo técnico. A ver si lo encontráis.

video

ENGÓRDAME (Super Size Me, 2004): una Educación Física de lujo

Aunque os recomiendo la película entera, este corte de la película Super size me nos muestra una Educación Física "de otra galaxia". Un impresionante despliegue de medios. Con el objetivo de que no se aleje de nuestra realidad, fijaros más en el fondo y no tanto en la forma. Recursos aparte, una Educación Física como la de la película, vinculada a la mejora de la calidad de vida y la salud del alumnado, es posible.

video

LOS SIMPSON (Antena 3; 1989, 19 temporadas): Alerta académica de... LISA en Gimnasia!!!!

La familia Simpson está preocupada porque la niña más inteligente de la casa (por lo menos, la que saca mejores notas) ha recibido una alerta académica de... Gimnasia!!!!!, una especie de "toque de atención" para que no llegue a suspender. No os perdáis ni un instante, ni un sólo de los comentarios machistas de su padre, el gran Hommer. Otro de los cortes que pone de manifiesto lo incomprensible que supone suspender la gimnasia para una alumna brillante. Un clásico.

video