Datos personales

Mi foto
Profesor del Departamento de Educación Física del INEFC-centro de Barcelona

Bienvenidos/as al blog

Después de unos cuantos años utilizando el material que encontraréis en este blog en mis clases del INEFC-centro de Barcelona para el alumnado especializado en la enseñanza de la Educación Física, ha llegado el momento de compartirlo con todos vosotros. Llevo mucho tiempo recopilando películas, series, programas de televisión, cómics, noticias de prensa, etc. dónde aparece la Educación Física. Por desgracia, muchas veces proyectando a la sociedad una imagen negativa de nuestra materia y del profesorado.

Este blog, de clara intencionalidad docente, pretende ser un espacio para la reflexión, la auto crítica, el debate, la formación, la enseñanza... pero también para la diversión. Estoy seguro que lo vais a disfrutar.

Muchas gracias por haberme encontrado y por seguirme

Importante: para visualizar mejor los vídeos, os recomiendo pulsar la pausa durante unos minutos para favorecer la carga del documento gráfico.

martes, 30 de agosto de 2011

VACA Y POLLO (3a temporada 1998-99): EP Educación Física

Cow & Chicken (La vaca y el pollito en Latinoamérica, Vaca y Pollo en España) es una serie de dibujos animados de la década de los 90 emitida por Cartoon Networktrata sobre las aventuras de dos hermanos, una vaca y un pollito.

En este episodio, podréis pasar un rato divertido viendo cómo es su primer día en el instituto haciendo clase de educación física. No os perdáis la dura imagen de la profesora de educación física y algunas prácticas poco educativas.

video

jueves, 25 de agosto de 2011

SABER PERDER (David Trueba, 2008); editorial Anagrama: MÁS GIMNASIA



El verano sirve, entre otras cosas, para leer. Y aunque mi intención es desconectar y leer libros que no tengan nada que ver con la Educación Física, como si de un imán se tratara, a veces encuentro una nueva entrada del blog para compartir con vosotros. En concreto son tres las ocasiones en que Trueba habla de la “gimnasia” en esta novela. No son ofensivas pero confirman algunos de los tópicos que persiguen a nuestra profesión. Os los relato de forma literal y que cada uno de vosotros los valore y los analice.
Por cierto, os recomiendo el libro. Me ha gustado mucho esta novela que narra la historia de una familia y la manera de vivir la vida de cada uno de ellos. Como valor añadido y para los amantes del deporte, podréis ver cómo vive el éxito y el fracaso un jugador de futbol profesional que llega del extranjero para triunfar en un gran club español.  

Pág 15
(...) “No se atrevía dar un paso sin su cien de sujetador. Esa prenda que siempre le pareció ortopédica. Por la calle convive con las miradas rijosas que se clavan en ellos, en gimnasia escucha bromear a Santiso y Ochoa con el bamboleo incontrolable (...)

Pág 335
(…) “A veces bromeaba en conversaciones con amigos, somos como la gimnasia o el judo, nada más, pero cuando un niño muestra aptitudes de verdad se le disuade no vaya a ser que se tuerza su futuro de ingeniero o empresario” (…)

Pág 415
(…) “A los dieciséis años, yo aún me enamoraba de los profesores de gimnasia, le dijo ella, y estaba segura de que George Michael me vendría a buscar a la salida del instituto” (…)

martes, 16 de agosto de 2011

COLABORA EN EL BLOG

Me gustaría aprovechar esta entrada para agradeceros vuestro interés por seguir de cerca el contenido del blog. Hemos superado las 9.000 visitas y aunque sinceramente no sé si es poco o mucho (tampoco me importa demasiado), muchísimas gracias!!!. Sin vuestro apoyo incondicional, este blog no tendría sentido.

Y ahora que estamos en verano, más relajados y con la mente más despejada, os animo a participar activamente mediante dos canales. En primer lugar, haciendo comentarios a las entradas. Algunos de vosotros lo habéis hecho ya y los seguidores del blog os lo agradecen porque enriquecen (y mucho) cada entrada. Mi intención es que seáis vosotros lo que completéis las reflexiones, las opiniones y los puntos de vista sobre el documento gráfico expuesto. Cualquier comentario es bienvenido. No os cortéis y dad vuestra opinión, si os apetece. No os dé miedo dar vuestra opinión: nadie os va a juzgar por ello. 

Y una segunda manera de colaborar es haciéndome sugerencias de entradas. Si véis una película, una serie, un programa de televisión, un libro... en el cual se hable de la Educación Física (bien o mal) no dudéis en comentármelo. Me comprometo a colgar la entrada en vuestro nombre para que quede claro que es una aportacion vuestra y los seguidores conozcan quién y de dónde sois. La interacción entre todos nosotros es uno de los objetivos de un blog. De una manera natural, algunos de vostros así lo habéis hecho y así ha sido contemplado en el texto de la correspondiente entrada. 

Os recuerdo que el blog sólo contiene material referido a Educación Física entendida como materia obligatoria del sistema educativo. Seguramente (como es mi caso) también estáis interesados en reflexionar sobre el mundo del deporte en general (de iniciación y de rendimiento) a través de material gráfico. Si es así, aquí tenéis dos enlaces que van en una línea parecida a la de este blog.

Valores deportivos en red (Diputación de Barcelona)

Observatorio crítico del deporte (UAB) (en catalan)

Muchas gracias a todos y a todas

Felices vacaciones!!!!



miércoles, 3 de agosto de 2011

BAD TEACHER (2011): El trailer promete

Para estar al día soy de los que intento ver películas como la que os presento, aunque el título sea... prometedor. Aunque os voy a ser sinceros: todavía no he tenido la oportunidad. Eso sí, miré el trailer atraído por la curiosidad y por qué no, por la sospecha de que podría encontrar "más material" para el blog. Si hacéis click en el link, podréis intuir la imagen del profe de "gimnasia" y de la asignatura. Estamos en 2011 y los guionistas/traductores aún no han aprendido la lección. Otra vez será. O no.

A ver quién es el primero o la primera que se atreve a ver la peli y nos envía un comentario. ¡Ánimo! Es verano, no tenéis excusa.