Datos personales

Mi foto
Profesor del Departamento de Educación Física del INEFC-centro de Barcelona

Bienvenidos/as al blog

Después de unos cuantos años utilizando el material que encontraréis en este blog en mis clases del INEFC-centro de Barcelona para el alumnado especializado en la enseñanza de la Educación Física, ha llegado el momento de compartirlo con todos vosotros. Llevo mucho tiempo recopilando películas, series, programas de televisión, cómics, noticias de prensa, etc. dónde aparece la Educación Física. Por desgracia, muchas veces proyectando a la sociedad una imagen negativa de nuestra materia y del profesorado.

Este blog, de clara intencionalidad docente, pretende ser un espacio para la reflexión, la auto crítica, el debate, la formación, la enseñanza... pero también para la diversión. Estoy seguro que lo vais a disfrutar.

Muchas gracias por haberme encontrado y por seguirme

Importante: para visualizar mejor los vídeos, os recomiendo pulsar la pausa durante unos minutos para favorecer la carga del documento gráfico.

viernes, 3 de febrero de 2012

EF Asturias.com (2 de febrero de 2012): Durísima la opinión de la Educación Física de un maestro y profesor de Educación Física en activo

Un buen amigo del blog me ha enviado el enlace a otro blog "El foro de la EF en Asturias" dónde compañeros de profesión opinan sobre aspectos relacionados con nuestra querida materia. 


Ayer, uno de los profesores se despachó a gusto con una opinión de la Educación Física que, de entrada generará debate por lo que dice, por cómo lo dice y sobre todo, por quién lo dice.  

Esta entrada justo ahora, tiene mucho sentido después del vídeo de la Academia de París que encontraréis en la entrada anterior que demuestra la gran importancia de la Educación Física en la educación obligatoria. La reflexión y la crítica son necesarias. Desde aquí respetamos todas las opiniones, las favorables y las no tan favorables; aunque no podemos compartirlas de ninguna de las maneras.

Haced click en el enlace, tomad asiento, inspirad un par de veces y comenzad a leer. ¿Estáis preparados?


 Esta entrada ha sido sugerida por nuestro compañero Lluis Almirall, profesor de Educación Física en un instituto de Barcelona. Gracias por tu aportación y por tu implicación en la defensa de nuestra profesión.

5 comentarios:

MMonguillot dijo...

Buenas tardes,

Después de leer el mensaje del profesor me pregunto: ¿Cómo puede ser que haya profesores que no crean ni les apasione la materia mediante la cual educan? ¿Qué van a transmitir y a despertar en el alumnado? ¿Cómo y en qué lo van a educar?...
Me parece un comentario que está lejos, muy lejos de la Educación física útil, funcional y significativa que muestra la Academia de París. Además, como profesora, siento que la educación actual necesita profesionales comprometidos, ilusionados y apasionados con su trabajo y que crean en él. Pienso que es una de las mejores maneras de llegar al alumnado.

Saludos,
Txell

JÚLIA dijo...

En un reportaje de tv3, un alumno decía: "está claro quién está aquí por un sueldo y a quién le gusta enseñar". Nos ha quedado claro que tipo de maestro es el que interviene en el foro. Yo opino que la gente que no ama su trabajo, deberían dejar su lugar a otros/as.. Ahí fuera está lleno de auténticos profesionales esperando una oportunidad. Profesores o maestros que sin duda creen en la educación física y harían vibrar a sus alumnos en clase, estarían en los recreos para seguir educando en valores o se preocuparían por sus actividades físicas fuera del centro escolar,...

Anónimo dijo...

Por favor , dejen de llamar profesional a semejante elemento.... solo una frase , que se puede volver a confirmar muchos pueden pasar por la universidad pero pocos pueden hacer que la univ pase y se quede en ellos con todo loq ue eso implica, te pido a gritos por favor cambia de trabajo , no es lo tuyo y no entendiste nada de lo que tus formadores intentaron transmitir , ahora una gran pregunta , que instituto de formacion le pudo otrogar el titulo a un ser asi?? espero sean pocos los que puedan llegar a compartir su pensamiento , tengo 30 años de PROFESION EN LA EDUCACION FISICA y si me creo con derecho a confirmar que la educacion fisica es la amteria MAS necesaria en el mundo de hoy en occidente y en oriente al sorte y al sur , nadie podria librarse de ella , las hs de educacion fisica en todos los niveles educativos deberian aunmentar , y verian como la violencia y otros flagelos de la sociedad podrian disminuir , mejoraria la salud , etc etc etc para que seguir si es algo sabido y comprobado , en fin solo intento decirte tu pasado no lo puedes cambiar , tu futuro es incierto , pero tu presente es lo unico que puedes enfrentar y elegir para vivir el dia a dia porfi que no sea dentro de la educacion fisica , dedicate a otra cosa seguramente le haras un bien a los estudiantes y por sobre todo a la EDUCACION FISICA DE LA QUE NADA APRENDISTE
GRACIELA

Luis Almirall dijo...

De antemano decir que comparto vuestros comentarios,compañer@s.
Me horrorizan los profesores que empezaron a trabajar y trabajan sin vocación: sólo por razones econòmicas, de comodidad profesional, etc. Alguien debería tomar cartas en el asunto. Pero me preocupan más aquellos que querían ser maestros y han perdido su pasión por el camino. ¿Donde la perdieron? ¿Quien lo consintió? ¿Que podriamos hacer para que la recuperasen?

Angel Molina Mateos dijo...

No entiende las aportaciones reales que tiene este área. No entiende que estamos en una era en la que no hay prácticamente nada de empatía. Ni que venimos de un sistema socio-político, el capitalismo (que por cierto, desde hace un par de años que ha fracasado, o triunfado, según se mire...), que favorece (o favorecía) cualquier medio para conseguir un fin (más, y más, y más, y más...). No entiende tampoco que nuestros abuelos y padres tienen una muy buena motricidad y diversas capacidades para afrontar retos con acento en las habilidades físicas porque, entre otras muchas cosas, ni tenían play, ni conocían otra forma de jugar que no fuese salir a la calle. No hay que tenerle en cuenta, porque no lo entiende. Paz.