Datos personales

Mi foto
Profesor del Departamento de Educación Física del INEFC-centro de Barcelona

Bienvenidos/as al blog

Después de unos cuantos años utilizando el material que encontraréis en este blog en mis clases del INEFC-centro de Barcelona para el alumnado especializado en la enseñanza de la Educación Física, ha llegado el momento de compartirlo con todos vosotros. Llevo mucho tiempo recopilando películas, series, programas de televisión, cómics, noticias de prensa, etc. dónde aparece la Educación Física. Por desgracia, muchas veces proyectando a la sociedad una imagen negativa de nuestra materia y del profesorado.

Este blog, de clara intencionalidad docente, pretende ser un espacio para la reflexión, la auto crítica, el debate, la formación, la enseñanza... pero también para la diversión. Estoy seguro que lo vais a disfrutar.

Muchas gracias por haberme encontrado y por seguirme

Importante: para visualizar mejor los vídeos, os recomiendo pulsar la pausa durante unos minutos para favorecer la carga del documento gráfico.

jueves, 3 de febrero de 2011

ENGÓRDAME (Super Size Me, 2004): una Educación Física de lujo

Aunque os recomiendo la película entera, este corte de la película Super size me nos muestra una Educación Física "de otra galaxia". Un impresionante despliegue de medios. Con el objetivo de que no se aleje de nuestra realidad, fijaros más en el fondo y no tanto en la forma. Recursos aparte, una Educación Física como la de la película, vinculada a la mejora de la calidad de vida y la salud del alumnado, es posible.

1 comentario:

Alejandro D. dijo...

Carlos,
en mi opinión creo que es imposible no fijar la vista en los recursos (cuantísimo dinero habrá invertido en esas aulas que podría ir destinado a pelotas, redes, porterías...). No obstante, estoy muy de acuerdo con tu mensaje de utilizar la Educación Física como vía para mejorar la salud del alumnado, aunque no exactamente como se lleva a cabo en la película. Me licencié en la FCAFE de Valencia y tuve la suerte de tener como profesor al Dr. José Devís. Valoro profundamente una lección que aprendí con él y la cual he llevado a tratar con otros colegas que no tuvieron mi suerte. Se trata de un planteamiento motivacional. La práctica de actividad física (ya sea en centros deportivos, en piscinas o en casa con los aparatos del teletienda) como medio de obtener una vida más saludable hace que su propia práctica tenga un objetivo extrínseco, o lo que es lo mismo, utilitario. Que se practique por un fín. Pasa lo mismo en aquellas personas que lo practican porque quieren tener un mejor físico. Hago ejercicio porque quiero conseguir esto. Sin embargo, existe otro camino. Como profesores de Educación Física tenemos la obligación proporcionar a nuestros alumnos un amplio bagaje en experiencias motrices que les ayude a encontrar una actividad o disciplina deportiva en la que se encuentre cómodos para que, de este modo, la práctica se lleve a cabo de manera intrínseca, es decir, con un fín autotélico en el que el objetivo de la propia práctica sea el hecho de practicarla. Este hecho llevará indirectamente a nuestros alumnos/as a mantenerse físicamente activos y les ayudará a mantenerse saludables.