Datos personales

Mi foto
Profesor del Departamento de Educación Física del INEFC-centro de Barcelona

Bienvenidos/as al blog

Después de unos cuantos años utilizando el material que encontraréis en este blog en mis clases del INEFC-centro de Barcelona para el alumnado especializado en la enseñanza de la Educación Física, ha llegado el momento de compartirlo con todos vosotros. Llevo mucho tiempo recopilando películas, series, programas de televisión, cómics, noticias de prensa, etc. dónde aparece la Educación Física. Por desgracia, muchas veces proyectando a la sociedad una imagen negativa de nuestra materia y del profesorado.

Este blog, de clara intencionalidad docente, pretende ser un espacio para la reflexión, la auto crítica, el debate, la formación, la enseñanza... pero también para la diversión. Estoy seguro que lo vais a disfrutar.

Muchas gracias por haberme encontrado y por seguirme

Importante: para visualizar mejor los vídeos, os recomiendo pulsar la pausa durante unos minutos para favorecer la carga del documento gráfico.

lunes, 11 de julio de 2011

KÁRATE KID (1984): Aprendizajes funcionales en Educación Física

Hace mucho tiempo que vi por primera vez Kárate Kid y me pareció una película genial para reflexionar sobre cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje. En tiempos de crisis, se recomienda más que nunca enseñar sobre todo aquello que sea útil para el alumnado (os recomiendo el artículo de Enric Roca que podéis encontrar en el link: http://www.sindicat.net/n.php?n=14040).  

El mítico profesor Miyagi utiliza estrategias didácticas muy especiales para enseñar kárate a Daniel Larusso. Todo parece indicar que Daniel se ha convertido en el esclavo del gran maestro que le hace una gran parte de las faenas de la casa con una técnica exquisita, eso sí. Llega un momento que no puede más, no entiende nada y quiere acabar con el proceso de aprendizaje del kárate porque tiene la sensación de no estar aprendiendo nada. Miyagi dice a Daniel "no es lo que parece" y es entonces cuando el enfoque competencial aparece en estado puro. No os lo perdáis. Ahora sólo queda transferir la moraleja del corte a la enseñanza de la Educación Física. Eso lo dejo en vuestras manos.


3 comentarios:

Rafa Luque dijo...

Buenas tardes Carlos!me han encantado recordar esta gran película, en la que queda claro que la repetición dentro de un buen sistema de enseñanza aprendizaje es la única forma de aprender y poder llevarlo a cabo en la vida real. Lo difícil es lo que dices, cómo plantear esto con nuestros 30 alumnos/as. Por lo menos el método de la repetición, que quizás se aleje de los cánones actuales de la enseñanza de la Educación Física, al existir multitud de contenidos, es la mejor forma para poder alcanzar el éxito. Un saludo y buen verano.

MMonguillot dijo...

Buenas tardes,

Una de las cosas que más me ha gustado del vídeo es la cara que se le queda al joven cuando consigue entender y transferir los aprendizajes, propuestos por su maestro, al karate. De hecho, me hace recordar en uno de los mejores momentos, diría momento “mágico”, de la docencia, que es cuando el alumn@ logra descubrir y entender el por qué y el para qué de los aprendizajes realizados.

Saludos,
Txell Monguillot

Rafa Luque dijo...

sí, pero los nuestros de secundaria cuándo se dan cuenta???O cuándo, según nuestro proceso de enseñanza aprendizaje propuesto, deberían???supongo que irá en función del tipo de contenido que estemos enseñando, unos son más a corto plazo y otros a largo plazo su realización en la vida real, por competencias. Un saludo y buen verano a todos los profesionales de esta materia.