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Profesor del Departamento de Educación Física del INEFC-centro de Barcelona

Bienvenidos/as al blog

Después de unos cuantos años utilizando el material que encontraréis en este blog en mis clases del INEFC-centro de Barcelona para el alumnado especializado en la enseñanza de la Educación Física, ha llegado el momento de compartirlo con todos vosotros. Llevo mucho tiempo recopilando películas, series, programas de televisión, cómics, noticias de prensa, etc. dónde aparece la Educación Física. Por desgracia, muchas veces proyectando a la sociedad una imagen negativa de nuestra materia y del profesorado.

Este blog, de clara intencionalidad docente, pretende ser un espacio para la reflexión, la auto crítica, el debate, la formación, la enseñanza... pero también para la diversión. Estoy seguro que lo vais a disfrutar.

Muchas gracias por haberme encontrado y por seguirme

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domingo, 20 de noviembre de 2011

NUEVOS TEMARIOS EDUCACIÓN FÍSICA (BOE Núm 278; 18noviembre de 2011): publicados en el BOE los nuevos temarios para el ingreso al cuerpo de maestros y profesores de Educación Física.


El pasado viernes 18 de noviembre de 2011, salieron publicados los temarios que serán utilizados en los futuros procesos de selección de maestros y profesorado en el estado español. 

Muchas cosas deben cambiar del proceso de oposiciones, pero sin lugar a dudas los temarios era una de ellas. Obsoletos y poco cercanos a la realidad del momento actual, han formado parte de la preparación necesaria para hacer frente al duro proceso de la selección de maestros y profesorado de Educación Física. 


El nuevo planteamiento en general supone una actualización, una visión más amplia y más cercana a la realidad de los centros, aunque con algunos matices que en forma de comentarios os sugerimos.
A continuación, vamos a analizar los cambios de los nuevos temarios en lo que a la Educación Física se refiere, para orientar a los nuevos aspirantes , y como punto de reflexión y análisis crítico para los que estáis en activo.

Temario PROFESORADO SECUNDARIA 
  • 75 temas
  • Los temas abarcan un gran abanico de conocimientos vinculados a las ciencias de la actividad física y el deporte. La formación pluridisciplinar exigida, supera las necesidades del profesorado.
  • Respecto al temario anterior: menos temas relacionados con la enseñanza (aplicaciones didácticas), más sobre temas relacionados con los fundamentos de la AF y el D, menos de salud y nuevos temas relacionados con el rendimiento deportivo que no deberían tener lugar en un temario orientado a educación.
  • Sólo hay un tema relacionado con el currículo de Educación Física y a su didáctica. Ningún tema sobre cómo programar, cómo concretar el currículo, como orientar la toma de decisiones, etc.
  • Se plantea un tema relacionado con la competencia motriz (que no existe como competencia) y en cambio, no hay ninguno sobre cómo la Educación Física colabora en la consecución de las competencias básicas, elementos curriculares obligatorios.
  • Hay planteados varios temas sobre la AF en la infancia, en la niñez, en la edad adulta y en la tercera edad que nada tienen que ver con la educación física en secundaria. En todo caso, podrían ser válidos para los ciclos formativos.
  • Mantiene la estructura de pares de bloques de temas relacionados con las capacidades físicas básicas y su correspondiente implicación fisiológica.
  • Cuatro temas vinculados a las discapacidades, tres de los cuáles orientados a las intelectuales.Excesivo.
  • Los contenidos del tema 64 titulado "la sesión de Educación Física" son sobre la evaluación de la enseñanza en general y puede entenderse como una repetición con el anterior (el número 63)
  • Tratamiento de la evaluación como tema independiente en el caso de las capacidades físicas básicas, de la expresión corporal, de las capacidades coordinativas y de las actividades en el medio natural. En cambio, forma parte como un aspecto más a tratar, en los temas deportivos (nivel técnico-táctico). Por cierto, una clasificación de los deportes poco clara.
  • Hay un tema dedicado al tratamiento de los datos a nivel estadístico, vinculado a dos más sobre investigación.
  • No entendemos en el temario, uno destinado a hablar del movimiento olímpico. 
  • Entendemos en cambio, adecuado el tema los aspectos preventivos en la práctica de AF y D, pero también muy arriesgado dedicar otro a los riesgos vitales y actuaciones urgentes.
  • Si el temario es válido para los ciclos formativos de la familia de la actividad física y el deporte, encontramos a faltar temas que traten específicamente contenidos de esta etapa postobligatoria.
  • No hay ningún tema dónde el aspirante demuestre que conoce la organización de los centros de secundaria y las normativas específicas que afectan a la materia (exenciones, modificaciones curriculares a deportistas de alto nivel, salidas, etc)
 Si queréis consultar los temarios, haced click a:


Temario MAESTROS PRIMARIA, especialidad EDUCACIÓN FÍSICA
  •  60 temas
  • Los primeros 12 temas son de carácter general y van orientados a demostrar el dominio de todos aquellos aspectos relacionados con la Educación Primaria.
  • Los temas 13, 14 y 15 hacen referencia al desarrollo y evaluación de las competencias básicas
  • Del tema 16 al 32, los aspirantes deberán demostrar dominio de todas las áreas de conocimiento de la etapa de primaria. Se puede observar una especial dedicación a aspectos relacionados con el lenguaje y con las matemáticas.
  • Desde el tema 33 hasta el 60, un total de 28 temas específicos de la especialidad de Educación Física, la gran mayoría ligados con el currículo oficial.
  • Posible solapamiento de contenidos entre el tema 44 y el 54, ambos relacionados con el desarrollo de habilidades motrices.
  • Los temas 35 y 36 van orientados a las patologías. El 35 a las “patologías relacionadas con el aparato motor y su evaluación” y el 36 a las “patologías relacionadas con el comportamiento motor y su evolución”. Dudamos si en el 36 también se quería indicar “evaluación” y un error tipográfico ha hecho que fuera “evolución 
  • En el tema 37 se incluye “la prevención de riesgos laborales en la práctica docente” en un tema que globalmente está dirigido a la educación para la salud para el alumnado.
  •  La coordinación (tema 40) no se presenta como contenido en el currículo oficial donde se apuesta claramente por incidir en la adquisición de habilidades motrices más que en el desarrollo de la coordinación. 
  • El tema 41 La actividad física con soporte musical se halla situado, en la lista, muy lejos de los temas de expresión corporal, mientras que en el currículo son temas muy relacionados. 
  • En el tema 44 puede confundir a los aspirantes situar en un mismo nivel conceptual habilidades, destrezas y tareas motrices.
  • ¿En el tema 45, cuando habla de “primeras etapas de la infancia” se refiere a educación infantil? Quedaría justificado por el asesoramiento que podría hacer el maestro de educación física en la educación infantil ¿Pero es realmente así? 
  • En el tema 48 sobre el juego, los subtemas se refieren al juego como  actividad de enseñanza y de aprendizaje, y en relación a las adaptaciones metodológicas. Se echa de menos un tema que  lo trate como contenido de aprendizaje. 
  • En el tema 57 se opta por el concepto de integración escolar. No aparece el concepto de inclusión que es cada vez más habitual y enmarcado en la escuela inclusiva. 
  • En el tema 60 se utiliza el concepto igualdad cuando es más frecuente en el mundo educativo  el de equidad.
                  Si queréis consultar los temarios, haced click a: 

                  Han colaborado en el desarrollo de los comentarios sobre los nuevos temarios:   
                  Secundaria: Meritxell Monguillot y Josep Antoni Ignacio, profesores de la provincia de Barcelona.  Primaria: Teresa Lleixà, profesora de la Facultad del Profesorado de la UB
                  Muchas gracias por el tiempo que habéis dedicado al análisis de los nuevos temarios

                  miércoles, 16 de noviembre de 2011

                  El 1º DE LA CLASE (TV1, 2006): Un concurso "académico" con gimnasia incluida

                  "El 1º de la clase" fue un concurso que La 1 emitió en 2006 y que los bajos índices de audiencia se encargaron de suspender a los pocos capítulos porque "no progresaba adecuadamente" (cuando veáis el corte, entenderéis el porqué). 


                  El concurso consistía en que ocho niños y niñas, apadrinados por otros ocho adultos famosos que les ayudan, ponen a prueba sus conocimientos en diversas asignaturas (entre ellas nuestra materia, a veces llamada "gimnasia" y otras "educación física") para ser elegidos los mejores alumnos/as de 5º de primaria. El director de esta peculiar y nada convencional escuela era el científico Eduard Punset.

                  Un par de capítulos fue tiempo suficiente para  analizar unos cuántos elementos del programa en lo que a veces gimnasia y a veces educación física, ser refiere. En esta primera entrega (habrá otra más adelante) nos centraremos en la figura del profesor, José Campos, ex atleta profesional. Os recomiendo que fijéis la atención en él, en su perfil profesional, en sus jocosos comentarios, en sus estrategias de motivación, en sus bromas, etc. Todos los tópicos juntos en un vídeo que os hará reir... por no llorar.

                  Pronto... la segunda parte.  


                  video

                  sábado, 5 de noviembre de 2011

                  COLABORA EN UN ESTUDIO SOBRE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA

                  La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y el INEFC - centro de Barcelona están llevando a cabo una investigación sobre la formación permanente del profesorado de Educación física de secundaria y bachillerato, en activo.
                   
                  Si sois profesores y profesoras de Educación Física y nos queréis echar una mano, os pedimos que contestéis el cuestionario que os presentamos a continuación.

                  El cuestionario se responde de forma anónima, está formado únicamente por 13 preguntas y el tiempo estimado para su realización es de tan sólo 7 minutos.

                  Muchas gracias anticipadamente por vuestra colaboración

                  Si queréis colaborar con el estudio, haced clik en el link: