Datos personales

Mi foto
Profesor del Departamento de Educación Física del INEFC-centro de Barcelona

Bienvenidos/as al blog

Después de unos cuantos años utilizando el material que encontraréis en este blog en mis clases del INEFC-centro de Barcelona para el alumnado especializado en la enseñanza de la Educación Física, ha llegado el momento de compartirlo con todos vosotros. Llevo mucho tiempo recopilando películas, series, programas de televisión, cómics, noticias de prensa, etc. dónde aparece la Educación Física. Por desgracia, muchas veces proyectando a la sociedad una imagen negativa de nuestra materia y del profesorado.

Este blog, de clara intencionalidad docente, pretende ser un espacio para la reflexión, la auto crítica, el debate, la formación, la enseñanza... pero también para la diversión. Estoy seguro que lo vais a disfrutar.

Muchas gracias por haberme encontrado y por seguirme

Importante: para visualizar mejor los vídeos, os recomiendo pulsar la pausa durante unos minutos para favorecer la carga del documento gráfico.

lunes, 7 de enero de 2013

ENSEÑAR LA EDUCACIÓN FÍSICA (3). THE GUARDIAN


The guardian,  una película dónde el protagonista (Kevin Costner) abandona el salvamento marítimo en activo para convertirse en instructor de futuros rescatadores de la Guardia Costera norteamericana en una academia de élite.
Los innovadores métodos de enseñanza introducidos por Costner rompen la "zona de confort" de los directivos de la academia y chocan con las enseñanzas tradicionales basadas en ejercicios descontextualizados. Para enseñar a salvar vidas, el nuevo instructor simula situaciones cercanas a la realidad de lo que es un salvamento martimo en alta mar.

Podéis ver el montaje audiovisual editado (dura unos 16 minutos,, aproximadamente) en la página del blog dedicada a Enseñar la Educación Física.

Espero que os guste.

3 comentarios:

Luis Almirall dijo...

Totalmente de acuerdo, enseñar desde situaciones próximas a la realidad del alumnado, para que pueda ser competente en aquellas realidades que le rodean y poder así adaptarse e intervenir en función de cómo evolucionen. Había visto dos veces la película y cierto que me atraía la manera de hacer del instructor. Como siempre das en la clave y nos haces visible de las formas más insospechadas tu gran manera de entender la educación física.

Ciurana dijo...

Hola Carlos,
No puedo ver el video del montaje de "The Guardian" Da error al cargarlo,
Hay alguna manera de poderlo ver?

Gracias!

Carlos González Arévalo dijo...

Ciurana,

Efectivamente el video tenia un error y ya está subsanado. Vuelve a estar activo. Muchas gracias por el aviso y recibe un saludo cordial.