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Profesor del Departamento de Educación Física del INEFC-centro de Barcelona

Bienvenidos/as al blog

Después de unos cuantos años utilizando el material que encontraréis en este blog en mis clases del INEFC-centro de Barcelona para el alumnado especializado en la enseñanza de la Educación Física, ha llegado el momento de compartirlo con todos vosotros. Llevo mucho tiempo recopilando películas, series, programas de televisión, cómics, noticias de prensa, etc. dónde aparece la Educación Física. Por desgracia, muchas veces proyectando a la sociedad una imagen negativa de nuestra materia y del profesorado.

Este blog, de clara intencionalidad docente, pretende ser un espacio para la reflexión, la auto crítica, el debate, la formación, la enseñanza... pero también para la diversión. Estoy seguro que lo vais a disfrutar.

Muchas gracias por haberme encontrado y por seguirme

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sábado, 1 de junio de 2013

EL PERIODICO.COM; 29 de mayo de 2013: SOLUCION AL CONFLICTO DE LA JUGADORA DE BALONCESTO QUE SUSPENDIÓ LA EDUCACIÓN FÍSICA



La Educación Física vuelve a ser noticia. Y como no podía ser de otra manera, no para cantar las excelencias (que las tiene) sino para descubrir algunas de sus miserias, que como en cualquier ámbito profesional, también se suelen producir de vez en cuando.


La entrada es del día 29 de mayo, una vez solucionado el "conflicto" de una jugadora de élite del baloncesto catalán, con un excelente expediente académico pero que había suspendido la Educación Física de 1º de Bachillerato y por tanto, se le cerraban las puertas de una beca para estudiar en el extranjero. Me pregunto que hubiera pasado si en vez de suspender esta asignatura le hubieran quedado pendientes el examen de derivadas, por poner un ejemplo. Seguramente, la prensa no hubiera invertido tiempo y recursos en sacar a la luz una noticia... que no lo es. En este caso, al tratarse de una deportista de alto rendimiento, que suspenda Educación Física resulta ser o parecer un hecho extremadamente grave e incomprensible y por tanto... noticiable. 

La cronología de los hechos es importante. El dia 23 de mayo sale la noticia del caso "Silvia Diao" y el 29 de mayo... ya está resuelta. Una reclamación al Departament d'Ensenyament, la intervención de la inspección, una "recomendación" (¿amenaza?) a la profesora para que cambie la prueba práctica de natación que había suspendido por un examen teórico y... listo. Silvia saca un 7 y todo arreglado. Impresionante la eficacia del sistema. 

Podéis leer la noticia entera en este link:

Desde aquí quiero felicitar (de forma irónica, naturalmente) a la administración: por la rapidez y por la contundencia de la decisión tomada. Lástima que en otras mil y una situciones del sistema educativo tan injustas o más como puede ser ésta, en otras muchísimo más importantes y relevantes,...que se producen en infinidad de escuelas e institutos de nuestro país, (y no precisamente provocadas por el profesorado) de las que muchas vosotros y vuestro alumnado sois grandes afectados, queden en simples anécdotas sin resolver. A veces la administración hace oídos sordos y en otras ocasiones, decide de manera inapelable. Pero, ya conocemos la presión que ejercen los medios de comunicación y el poder que tienen. 

Personalmente, estoy indignado por el bombo que se le ha dado a este caso. Sin entrar en juzgar quién tiene la razón, sin saber realmente lo sucedido (no sabemos la versión de la profesora en cuestión). Pero ya está condenada, además con nombres y apellidos. Si tuviera toda la información sobre la mesa, podría atreverme a valorarla y posicionarme al lado de Silvia o de la profesora. Tal y como han ido las cosas, no puedo juzgar el hecho pero si la trascendencia mediática que ha tenido. 

En Catalunya, la noticia incluso llegó a emitirse en el Telenotícies migdia de TV3 (telenoticias de medio día), de gran audiencia.


4 comentarios:

Joserra dijo...

Es muy triste! yo me indigne al máximo exponente...no es posible que la administración entre a tomar parte cuando le de la gana a ellos.

saludos,

Pedro Peralta dijo...

Hola a mi punto de vista por la información YO considero que un buen profesor de EF NO puede limitar su evaluación a una simple prueba física .

Es mas a mi forma de ver las cosas eso es un insulto , para cualquier persona dado que NO todos tienen las mismas capacidades.

YO pase por una situación similar para aprobar NATACIÓN en el programa formativo de EF, en mi caso el esfuerzo que hice fue superior al de mis compañeros (el doble), pese a que ellos siempre fueron mas rápidos que YO.

Afortunadamente mi profesor fue testigo de eso y NO solo nos evaluó con la distancia o el tiempo que hacíamos en la alberca.

Ciertamente es terrible que solo se preste atención a este tipo de noticias cuando es alguien importante, pero lo mas triste es que ESTO ES EL PAN NUESTRO DE CADA DIA, profesores que se sienten amos y señores y evalúan injustamente.

Ignacio Pretel Martínez dijo...

RADIOETIQUETA: HABLAR SIN CONOCER.

“Radioetiqueta”, ésta es la historia de unos locutores que no se saben informar hablando de gente que no sabe convivir para mucha gente que no sabe filtrar.
Un hecho que podría pasar perfectamente desapercibido se convierte en noticia, tan solo por dos motivos, la Profesora de EDUCACIÓN FÍSICA y la DEPORTISTA de ÉLITE SUSPENSA, una combinación perfecta para una película digna de ganar un Goya.
Cómo no, esta valiosa historia llega a las manos de unos grandes profesionales de la información, maravillosamente documentados y además con cierta experiencia en el tema, para transmitir ante multitud de oyentes que es inconcebible que una profesora de “GIMNASIA” haya tenido la crueldad de suspender a una deportista de élite por no superar una prueba física (espero que la ironía quede clara).
Ahora nos encontramos con dos posibilidades desde la perspectiva del receptor. Por un lado el oyente crítico, en minoría, el cual se hace preguntas como:
- ¿Cuál es la versión de la profesora?
- ¿La versión de los locutores a favor de la alumna es tal y como se cuenta?
- En caso de ser así, ¿por qué esa forma de evaluar por parte de la profesora?
- ¿Cuál es la relación real entre profesor-alumno para haber llegado a este punto?
- Ect.
Por otro lado tendríamos al oyente desconocedor, por desgracia más habitual, que conlleva a una difusión de la información de la siguiente forma:
- El medio de comunicación habla de la Educación Física desde el desconocimiento
- Desde el desconocimiento, el receptor acepta como válida la información y la asume
- Esa información asumida hace eco difundiéndose de forma errónea
- Ese eco llega hasta la administración la cual actúa de forma inapelable
- RESULTADO: se desprestigia al profesor de Educación Física y a la materia en sí.
La mejor aportación que podemos hacer desde nuestra posición es denunciar públicamente este acoso hacia la Educación Física, demostrar con hechos que no es cierta la etiqueta que se nos ha colgado y en definitiva, darle a nuestro ámbito la posición que se merece en la sociedad actual. Las pequeñas acciones como la creación de este blog, me hacen pensar que es posible, por eso quiero agradecérselo a su magnífico autor Carlos González Arévalo y al profesor Isaac José Pérez López, quién nos ha abierto las puertas a la maravillosa experiencia de la docencia.
Un saludo desde Granada. Nacho.

Fran Amga dijo...

¿BUENOS PROFESIONALEs?

En primer lugar, me gustaría aclarar que mi crítica se va a ceñir únicamente a la grabación que he escuchado acera del suceso acontecido en Girona narrado por la cadena COPE.
Pienso que en nuestra sociedad, llamada a veces "la sociedad de la información", me parece bastante triste que un locutor de radio, al cual se le supone una determinada formación académica, no sepa diferenciar la palabra gimnasia de EDUCACIÓN FÍSICA. Más allá de desprestigiar con dichos vocablos esta asignatura (aspecto que podría respetar como una opinión más, pero no entender), está desprestigiándose a sí mismo, ya que lejos de emitir un juicio de valor conociendo la versión de primera mano de cada una de las partes implicadas para consolida su opinión, se limita a atender a una serie de hechos y dar su opinión con argumentaciones pobres y carentes de sentido (hecho que en mi opinión deja muchísimo que desear, en cuanto a la formación y capacitación de dichos periodistas y locutores). A todos vosotros, deciros que me resulta imposible explicar el significado de la palabra educación física en una líneas, pero si atendemos solamente a la primera palabra de la misma y reflexionando vamos un poco más allá, quizás estos periodistas se den cuenta de que esa "gimnasia" de la que ellos hablan, puede esconder una gran cantidad de valores y aprendizajes imprescindibles para los alumnos.
Podría realizar una crítica sobre la profesora o la alumno, pero, dado que no tengo su versión de los hechos, lo más significativo para mí, es ese desprecio hacia una asignatura que por lo menos para mí debería de ser imprescindible para la formación de nuestros hijos: "Más que ingenieros, médicos, matemáticos o economistas, somos personas, y no me cabe la menor duda de que mediante la Educación Física, se puede conseguir que los que son actualmente el presente y futuro de nuestra sociedad tengan mejor calidad de vida, pero sobre todo, que sean mejores personas de lo que lo son hoy".