Datos personales

Mi foto
Profesor del Departamento de Educación Física del INEFC-centro de Barcelona

Bienvenidos/as al blog

Después de unos cuantos años utilizando el material que encontraréis en este blog en mis clases del INEFC-centro de Barcelona para el alumnado especializado en la enseñanza de la Educación Física, ha llegado el momento de compartirlo con todos vosotros. Llevo mucho tiempo recopilando películas, series, programas de televisión, cómics, noticias de prensa, etc. dónde aparece la Educación Física. Por desgracia, muchas veces proyectando a la sociedad una imagen negativa de nuestra materia y del profesorado.

Este blog, de clara intencionalidad docente, pretende ser un espacio para la reflexión, la auto crítica, el debate, la formación, la enseñanza... pero también para la diversión. Estoy seguro que lo vais a disfrutar.

Muchas gracias por haberme encontrado y por seguirme

Importante: para visualizar mejor los vídeos, os recomiendo pulsar la pausa durante unos minutos para favorecer la carga del documento gráfico.

martes, 3 de diciembre de 2013

TITULACIÓN versus ESPECIALIDAD (noviembre 2013): PARA DAR EDUCACIÓN FÍSICA... TODO VALE

Aviso: esta entrada puede herir sensibilidades y es un golpe bajo a nuestra profesión. Si sois sensibles a todo lo que tiene que ver con la educación física... no sigáis leyendo. Os vais a enfadar. Yo no estoy enfadado... estoy indignado.

El departamento de enseñanza de la Generalitat de Catalunya tiene un aplicativo que sirve para que el profesorado interino pueda saber qué especialidad puede impartir a partir de su titulación.

Os propongo un ejercicio muy sencillo. Aunque sea en catalán lo vais a entender enseguida. Seguid mis instrucciones.
  1.  Haced click 
  2. Ahora veréis una celda dónde colocar vuestra titulación
  3. Escribid DANSA (danza)
  4. Os saldrá un pequeño listado de titulaciones relacionadas con la danza
  5. Haced click a cualquiera de ellas (o a todas) 
y... prepararos para flipar!!

¿Recuperados del impacto visual? 

Una autèntica verguenza. Quizás me plantee como licenciado en Educación Física presentarme a una plaza de profesor para el Instituto del Teatro. 

¿Y así es como pretenden mejorar la calidad del sistema educativo en nuestro país? Justo ahora que se han presentado los resultados PISA. Curioso. Nos miramos en el espejo de Finlandia. Los números uno mundiales dan una gran importancia a la formación inicial del profesorado. Mientras tanto, el sistema permite que cualquiera haga cualquier materia. 

¿Y si resulta que para dar Educación Física... todo vale?


Si os apetece consultar la fuente original, os dejo la correspondiente ORDEN por la cual se actualiza la tabla de titulaciones que capacitan para impartir las diferentes materias del sistema educativo catalán. 

http://www20.gencat.cat/portal/site/portaldogc/menuitem.c973d2fc58aa0083e4492d92b0c0e1a0/?vgnextoid=485946a6e5dfe210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&appInstanceName=default&action=fitxa&documentId=649439&language=ca_ES

1 comentario:

Juan Carlos Muñoz Díaz dijo...

Si Carles, desgraciadamente en EF todo vale porque, además, cualquiera vale, porque incluso cualquier cosa que trabajes en una sesión vale, así nos va...

Coindido plenamente contigo en que la formaación inicial es muy importante, es más, la selección inicial es trascendental. El que vaya para la docencia debe poseer unas cualidades y capacidades innatas ligadas, como decías en la entrevista de rEFerents, a sus actitudes.
No todos valemos para la docencia, aunque nos duela, o no, que también los hay. Si no todos valemos, menos aún vale cualquier tipo de formación inicial. Debe realizarse un formación inicial ligada a la realidad a la que se va a formar. Si se forman maestros de EF, preparemos para ello (pues no, ahora con una acreditación en el grado de primaria tenemos suficiente). Si necesitamos docentes de EF para secundaria, formemos esos docentes, no entrenadores, que eso es lo que parece que ve uno en los patios de los institutos. Después queremos que los alumnos sigan practicando actividad física a lo largo de su vida... No podemos ofrecer una educación física elitista, sólo para los más capaces, para aquellos que ya están federados y realizan actividad físsica regular.
¿Y los demás qué? Plantear sólo condición física "machacante" no es lo más oportuno en estos casos.

Y finalmente ¿cualquier propuesta curricular vale? Parece que sí, cada docente de EF es un mundo, tenemos múltiples herramientas: juegos de todo tipo, deportes de todas las clases, psicomotricidad, expresión corporal, EF-salud, EF y TICs, gimanasias, Pilates... hasta una amplia base teórica que fundamenta nuestra acción educativa. Tenemos tantas herramientas que sería muy difícil que dos maestros de EF tuvieran una programción similar. Eso es bueno, pero también malo. Según se mire. Es bueno si hay un planteamiento adecuado, con unos fines claros y con una secuencia didáctica apropiada. Si se convierte en un "ton ni son", en un sinsentido, pues lamentablemente estaremos haciendo recreos, que si al menos son activos, pase, pero si, además, los
alumnos asisten de forma pasiva a esas sesiones, pues muy lamentable.

Enhorabuena con la entrevista a la que se hace rEFerencia. Coincido en muchas de sus argumentaciones.

Saludos cordiales