Datos personales

Mi foto
Profesor del Departamento de Educación Física del INEFC-centro de Barcelona

Bienvenidos/as al blog

Después de unos cuantos años utilizando el material que encontraréis en este blog en mis clases del INEFC-centro de Barcelona para el alumnado especializado en la enseñanza de la Educación Física, ha llegado el momento de compartirlo con todos vosotros. Llevo mucho tiempo recopilando películas, series, programas de televisión, cómics, noticias de prensa, etc. dónde aparece la Educación Física. Por desgracia, muchas veces proyectando a la sociedad una imagen negativa de nuestra materia y del profesorado.

Este blog, de clara intencionalidad docente, pretende ser un espacio para la reflexión, la auto crítica, el debate, la formación, la enseñanza... pero también para la diversión. Estoy seguro que lo vais a disfrutar.

Muchas gracias por haberme encontrado y por seguirme

Importante: para visualizar mejor los vídeos, os recomiendo pulsar la pausa durante unos minutos para favorecer la carga del documento gráfico.

jueves, 3 de marzo de 2011

¿QUÉ PASA EN LAS AULAS... DE EDUCACIÓN FÍSICA?

Este es el típico libro que ofrece una idea global del sistema educativo. La autora, Bárbara Pastor,Dra. en Filología Clásica y profesora de instituto nos explica sus pensamientos más profundos sobre la "gimnasia"

Advertencia: este texto (que reproduzco de forma literal) puede herir vuestras sensibilidades. Ahí va. Sin más comentarios. Coged aire.
 
 
 Título:¿Qué pasa en las aulas?
Autora: Bárbara Pastor
Editorial Planeta; 2002


 “Hay muchas formas de dignificar la actividad que uno hace. La más sencilla es haciendo bien el trabajo. Pero cuando uno padece complejos ajenos a la mera actividad laboral, mezcla actitudes y reacciones que no siempre benefician a quienes están en contacto con es ser acomplejado. El mundo de la enseñanza está lleno de acomplejados. Y la reforma ha aumentado considerablemente el número de esa clase de personas que, para dignificar su tarea, modifican, transforman y alteran la actividad que en otros tiempos fue sencilla, directa y clara". (p. 176)

Por ejemplo, lo que siempre hemos llamado gimnasia, ahora se ha transformado en una asignatura casi tan complicada como la ingeniería industrial. (...) (p.177)

 En la enseñanza secundaria, algunos profesores de gimnasia hacen algo parecido. Acomplejados por la poca categoría que hasta ahora tenía su asignatura – que consistía en hacer el pino, y poco más -, ahora reivindican un reconocimiento universal a base de torturar a los demás. Como ellos han tenido que superar una oposición que les exige saber de memoria temas absurdos que abarcan hasta el último hueso de la anatomía humana, se vengan después con sus propios alumnos. Les exigen saber lo mismo que ellos. (p. 177)

Es terrorífica la programación que hacen esos profesores a principio de curso. Más que una programación parece un entrenamiento de deportistas de élite. Algunos creen que están preparando a sus alumnos para las olimpiadas. Yo he tenido en mi tutoría a alumnos con sus manos llenas de morados, y otros que han sufrido desmayos por haber corrido varios kilómetros sin parar. (p. 177)

Es difícil de entender que un profesor de gimnasia quiera transformar un ejercicio físico en actividad intelectual. (p. 177)

Es inadmisible por su propia naturaleza. La gimnasia forma parte del currículum escolar precisamente para servir de contrapunto a las muchas horas de trabajo intelectual.” (p. 178)



12 comentarios:

Alejandro D. dijo...

Me parecen increibles este tipo de opiniones. No dudo de la experiencia de esta autora, pero tampoco dudo que no ha hecho un estudio riguroso de cómo llevan a cabo su labor profesional los profesores de "gimnasia" de otros centros distintos al suyo. Parece más un comentario personal. Quién sabe? Quizás el complejo no es exactamente de los profesionales a los que esta mujer se refiere. Creo que como docente, ella misma debería preocuparse por destacar la importancia de todas y cada una de las asignaturas que contempla el currículum escolar, prestando atención a los bloques de contenidos que se trabajan en cada una de estas asignaturas.

"La gimnasia forma parte del currículum escolar precisamente para servir de contrapunto a las muchas horas de trabajo intelectual". Por favor, no confundamos términos. A eso se le llama recreo. Nuestra asignatura es, precisamente, aquella que puede enseñar a los alumnos en un plano completamente distinto al del resto y este es uno de los mucho motivos por los que es indispensable; es capaz de educar en, sobre y a traves del movimiento, como escribió P.J. Arnold.

Anónimo dijo...

Los profesores de EF debemos de trabajar mucho y muy bien para esta bien considerados, tenemos una losa encima que este mismo blog nos enseña continuamente.Yo como profesor interino veo constantemente cosas poco relacionadas con el currículum o muy alejadas de la pràctica de hàbitos saludables.

Drago dijo...

¡Tranquilos! Que somos los de gimnasia, ya lo sabemos. Que le quitamos horas lectivas a otras áreas que estarían encantadas de tenerlas, pues también.
Pero ¿que hay de cierto en eso del complejo? Puede que haya algo y puede que algunos compañeros no hayan entendido que la educación física no necesita de la teoría no más que para sustentar sus práctica. O que educar a través del juego y el movimiento es la mejor forma para adquirir una serie de competencias físicas, sociales o emocionales. Es verdad que algunos tienen complejos, pero, lo que es peor, otros sienten envidia por no poder conectar con el alumnado como lo hacen los de "gimnasia".
Respecto al libro, me gustaría saber si es tan crítico con los errores y complejos del profesorado del resto de áreas. ¡Habrá que leerlo!

Claupe dijo...

Es muy fuerte que aún haya gente que piense de esa manera. Eso es porque no tiene ni idea de lo que cuesta ser un maestro/profesor de educación física y se ha preocupado por buscar lo necesario que es para los niños cursar esta asignatura.
Mucha gente piensa igual, que por no ser una asignatura de aula con libro, cuaderno, lápiz y goma, ya no merece el mismo respeto y la misma "categoría" que las otras, prueba de ello el castigar a los niños que se portan mal a no hacer la clase de Educación Física.
Hemos de eliminar este tipo de pensamientos haciéndonos valorar como merecemos!

Ànima dijo...

Duele, eh? No debería doler tanto que te insultaran sin fundamento. De toda forma, la educación física es tanto una actividad intelectual que para poder controlar las mentes los dictadores modernos (sean del color que sean, comunistas o fascistas)han hechado mano de su control, si no tuviera importancia, causaría tantas molestias? en fin... Realmente duele que la sociedad crea que somos enajenadores de la mente como lo fueron nuestros predecesores franquistas. Es como decirle a un niño de siete años que se mea encima, lo ha hecho cuando era pequeño pero sería vergonzoso que lo hiciera ahora. De todas formas, si el resto de los niños se empeñan en decirle que se mea encima, va a llorar. Así que, no duele que esta persona, subjetiva y, al parecer, un poco traumatizada, diga: "no intenteis dignificaros haciendo como si fuerais algo más que meros animadores de chiquillos ocupados en cosas más importantes". Duele que esto sea un granito más, que tengas que presenciar (estoy haciendo prácticas de educación)"reclamaciones" a los professores de educación física donde una madre (abogada) indignada, admite que su hija mayor no es muy inteligente pero siempre le han puesto muy buena nota en gimnasia (en el colegio concertado de monjas al que la llevaba antes de venir al instituto) i otra, con peores maneras, suelte un "no se debería de consentir que a los niños les bajara la media por culpa de la educación física" (rayos, dijo educación física y todo!). Me entraron ganas de llorar.

Unknown dijo...

¿Tendrá algo que ver con la envidia que da el hecho de que l@s alumn@s aprendan diviirtiéndose? Sí, creo que debe de ser eso, pero como soy maestro de educación física y soy todo músculo y nada de cerebro no tengo la capacidad de asimilar comentarios en los que se me considera INFERIOR al resto de mis compañeros docentes.

Anónimo dijo...

Eduard Punset escribió un articulo en su blog titulado: nuestro cerebro se beneficia del ejercicio físico.

Aquí va un párrafo.

"...hemos podido demostrar en los laboratorios que por término medio la salud física va pareja con la salud mental. El cerebrito de las ratas –de unos gramos apenas– se beneficia de la actividad física del resto del cuerpo. La ratita que ejercita su cuerpo con una simple rueda giratoria durante un par de horas diarias tiene mejor memoria y envejece más lentamente que la sedentaria...".

http://www.eduardpunset.es/7077/general/nuestro-cerebro-se-beneficia-del-ejercicio-fisico


Ante docentes, doctores!, en este caso doctora, ¿qué podemos hacer? la verdad que sólo queda persisitir.

Hace algunos años, cuando yo era pequeño, nadie le daba bola a la informática... ¿cuál sería el futuro de un alumn@, a día de hoy, sin nociones de informática?

Los tiempos cambian. Hay que persistir y trabajar bien. Sabemos que nuestra asignatura es igual de importante que las demás, y sólo el tiempo no terminará dando la razón.

Unknown dijo...

Gran Carles González, siempre luchando por la educación física. Tienes muchos seguidores que apoyan y defiendes tus ideas. Las compartimos. Pero no dejamos de ser plebe. Así que resultará inútil cualquier esfuerz mientras España siga siendo un país de panderetas. No cambiaremos nada. Para el pueblo seremos profesores de gimnasia y para los políticos funcionarios caros, muy caros y que trabajan 20h a la semana. Lo que deberíamos hacer es preocuparnos por nuestro cliente potencial, aquel que hablará de nuestro trabajo, aquel que compartirá sus experiencias con otros clientes, con amigos, con la familia. Aquel que hablará de nosotros. Y ahora ese aquel ahora soy yo, agradeciendo a Carles González todo lo que me enseño pero sobretodo lo que me enseño a enseñar. Ron

MMonguillot dijo...

Diuen que per entendre el comportament d’una persona cal conèixer el seu passat… de les paraules de l’autora entenc que “l’assignatura” que ella va viure està a anys llum de l’Educació física actual que sortosament cavalca per camins completament diferents.

Moltes felicitats Carles per aquest bloc que ens encoratja i impulsa a seguir lluitant pel que realment som i volem.

Ens seguim llegint,

Txell Monguillot

Unknown dijo...

Tengo que decir que no me parece tan poco común la opinión de esta autora. Esto es lo que piensan la gran mayoría de "compañeros" en los institutos, y gran parte de culpa de que esto continue siendo así es "nuestra". La Educación Física ha cambiado mucho, ¿pero han cambiado los docentes su forma de enseñarla? Evidentemente, los nuevos titulados no saben o aplican lo mismo que los anteriores, utilizan diferentes métodos, herramientas y quizás, objetivos. Mi experiencia en un instituo se limita a las prácticas del CAP, donde mi tutor daba las clases CON MEGAFONO, no preparaba para nada las sesiones y conservaba una "programación" en disquete de 3,5 (en el año 2008), igual que sus compañeros de deportamento. Era uno de esos que podemos llamar de "la vieja escuela" (quizás de donde proviene la autora del "interesante" libro)y el problema no es provenir de ahí, sino quedarse en los contenidos, métodos y herramientas de otra época. Personalmente pienso, que hace falta muuuuuuuuucha actualización de los profesores más antiguos de EF, que ahora no se promueve ni exige.
Cuando en el 2003 comencé la carrera los profesores ya comentaban la opinión que generábamos al resto de "compañeros", actualmente, creo que eso no ha cambiado.
Me ha gustado el comentario de "centrárnos en los clientes".

Anónimo dijo...

Hay que tenerlos bien puestos para opinar de algo que no conoces. Humildemente opino que esta señora se merece la "tortura" de dar "clase" de EF en estas condiciones: a las 8.30 de la mañana, en invierno, en el exterior, en una pista de tierra con viento fuerte del norte, 3º de temperatura, con alumnos inmigrantes que ni te entienden, con la voz destrozada después 20 años haciendo lo mismo, con la perspectiva de tener que hacerlo hasta los 67 (o quizás más allá), artrósis , múltiples enfermedades profesionales no reconocidas y encima le digan que en la programación le falta una coma.
¿A ver, que libro escribiría entonces?
Saludos a todos , que no estamos tan mal¡¡¡¡¡ bueno, a excepción del sueldo recortado.

Unknown dijo...

Es buenísimo jejejeje, sirve para hacer una chirigota. Se pega todo el rato ofreciendo una opinión que además de ser subjetiva (como todas, por otro lado) es de intención ofensiva. Habla de seres acomplejados por la poca categoría que hasta ahora tenía su materia (como si las materias, y los que las imparten, tuviesen categoría jejeje). De seres que transforman una actividad sencilla y clara (jejejeje) en algo CASI tan complicado como una ingenieria (dice industrial por no decir... aeronáutica o algo así, para no abusar entiendo, jejeje). Pero el final es apoteósico: "difícil de entender la transformación de un ejercicio físico en actividad intelectual. INADMISIBLE, por su propia naturaleza". Dos cosas: El cerebro es un músculo señora. Y los besos queman hasta 150 calorías dependiendo de la pasión con que se den. Seguramente, señora, dar besos sea bueno para la salud física, y mental, ya que suben la autoestima y la poliestima jejejeje. Así que menos intención de ofender (no se consigue porque no se puede, pero se tiene la intención y eso amarga al que la tiene) y más besos, así de paso hacemos ejercicio físico y mental. jejejej.