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Profesor del Departamento de Educación Física del INEFC-centro de Barcelona

Bienvenidos/as al blog

Después de unos cuantos años utilizando el material que encontraréis en este blog en mis clases del INEFC-centro de Barcelona para el alumnado especializado en la enseñanza de la Educación Física, ha llegado el momento de compartirlo con todos vosotros. Llevo mucho tiempo recopilando películas, series, programas de televisión, cómics, noticias de prensa, etc. dónde aparece la Educación Física. Por desgracia, muchas veces proyectando a la sociedad una imagen negativa de nuestra materia y del profesorado.

Este blog, de clara intencionalidad docente, pretende ser un espacio para la reflexión, la auto crítica, el debate, la formación, la enseñanza... pero también para la diversión. Estoy seguro que lo vais a disfrutar.

Muchas gracias por haberme encontrado y por seguirme

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sábado, 18 de mayo de 2013

SPORT LIFE KIDS (núm.1; diciembre 2012): EVALUAR LA CONDICION FISICIA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS



La entrada de hoy puede crear estado de opinión... va a generar debate y espero que reflexión. Vamos a hablar nada más y nada menos de uno de los temas más oscuros del ámbito educativo: la EVALUACIÓN.

Os prometo que voy a intentar (repito, intentar) no dar mi opinión. Tan sólo poner sobre la mesa una manera de evaluar la condición física extraida de una revista de nuestro sector, la revista Sport Life que en diciembre de 2012 publicó un número específico para población escolar. Sport Life Kids. 

La revista eligió cinco pruebas de la batería ALPHA Fitness para su evaluación relacionada con la salud, del Departamento de Educación Física y Deportiva de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de Granada.


Os dejo la página de la revista para que le déis un primer vistazo. Si queréis más información, en el link anterior tenéis más detalles. Para ver la imagen más grande, haced click en la tecla CONTROL y sin soltarla, pulsar el signo + o utilizad la ruedecita del ratón.

Ahora viene la reflexión ... ¿Cuáles de estas pruebas evalúan realmente la condición física de los adolescentes relacionada con la SALUD? ¿Existe una relación directa entre los que enseñamos (y lo que el alumnado aprende) y lo que evaluamos?

La respuesta a estas dos preguntas... ya es cosa vuestra. 
 


Por cierto, os recomiendo la revista Sport Life. Cada mes sale un número con muchos e interesantes artículos relacionados con el mundo de la actividad física y el deporte. Yo la compro desde el primer mes. Os dejo la web por si queréis consultar artículos en abierto o subscribiros WEB SPORT LIFE 

2 comentarios:

Txell Monguillot dijo...

Buenas tardes,

En mi opinión estás pruebas están lejos, muy lejos de ser SALUDABLES, lejos de la realidad actual del alumnado, de ser divertidas, significativas, inclusivas, útiles y funcionales para valorar o aprender a gestionar la condición física en relación con la salud.

Saludos,
Txell Monguillot

Risto dijo...

Jo soc mestre a primària, i en aquest nivell no té gaire sentit "qualificar", "mesurar" el rendiment dels alumnes. Tampoc estic segur que a l'educació secundària tingui gaire sentit aquest tipus d'avaluació...

Al meu entendre, l'avaluació hauria de tenir en compte altres aspectes més importants que no pas la llargada d'un salt, la mida de la cintura, o el greix corporal. De què serveix que un alumne salti molt i molt bé, si quan arribi als vint anys deixa de practicar esport perquè no el motiva? Això suposaria un fracàs educatiu...

Penso que la nostra missió és apropar el món de l'esport i de l'activitat física, les pràctiques i hàbits saludables als infants, i el seu desenvolupament integral i global. Més enllà del rendiment físic, importa com aprenen a relacionar-se, a resoldre conflictes, a esforçar-se, a ser solidaris, a coneixer les pròpies limitacions i capacitats, etc., etc.

Per a mi, és molt més gratificant pensar que he aconseguit millorar l'autoestima i l'hàbit físic entre tots els meus alumnes, que no pas preparar a futurs campions olímpics. L'avaluació per rendiment pot frustrar a molts alumnes i fer que s'allunyin de l'activitat física.

Xavier Carrillo