Datos personales

Mi foto
Profesor del Departamento de Educación Física del INEFC-centro de Barcelona

Bienvenidos/as al blog

Después de unos cuantos años utilizando el material que encontraréis en este blog en mis clases del INEFC-centro de Barcelona para el alumnado especializado en la enseñanza de la Educación Física, ha llegado el momento de compartirlo con todos vosotros. Llevo mucho tiempo recopilando películas, series, programas de televisión, cómics, noticias de prensa, etc. dónde aparece la Educación Física. Por desgracia, muchas veces proyectando a la sociedad una imagen negativa de nuestra materia y del profesorado.

Este blog, de clara intencionalidad docente, pretende ser un espacio para la reflexión, la auto crítica, el debate, la formación, la enseñanza... pero también para la diversión. Estoy seguro que lo vais a disfrutar.

Muchas gracias por haberme encontrado y por seguirme

Importante: para visualizar mejor los vídeos, os recomiendo pulsar la pausa durante unos minutos para favorecer la carga del documento gráfico.

martes, 8 de abril de 2014

GRANADAMEDIA (3 ABRIL DE 2014): UNA EDUCACIÓN FÍSICA DIFERENTE...SI SE PUEDE



La notícia de este post me llena de orgullo. Se me hace un nudo en la garganta e incluso se me saltan las lágrimas (y no es broma). Creo que es una prueba de dos cosas: por un lado del excelente trabajo realizado en silencio, sin hacer ruido de un pedazo de crack de la Educación Física: mi amigo (perdón, mi AMIGO) Isaac J. Pérez López de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada. Un profesor singular, diferente, atrevido, transgresor, inconformista, etc. que ha luchado, lucha y si le dejan, seguirá luchando por demostrar que una educación física diferente es posible: si se puede.

Por otro lado, dos discípulos suyos Pepe Mora y Borja Martínez, dos jóvenes y comprometidos estudiantes del Máster del Profesorado de Secundaria han roto los esquemas, han salido de su línea de confort y han querido aplicar en el prácticum del Máster todo lo aprendido con Isaac. El IES Soto de Rojas, y en especial el alumnado del centro, han sido testigos de excepción.

Envidia sana. Esta es la culminación de todo proceso de enseñanza y aprendizaje: que nuestros alumnos vuelen solos y sean capaces de montar un "pollo" educativo de dimensiones descomunales como el que describe la notícia. Entrad y disfrutad. 

Pero fijaros que perverso es el sistema que tal y como están las cosas Pepe y Borja van a tener difícil el acceso a la función docente a corto plazo porque son jóvenes, muy bien formados, muy motivados pero... sin experiencia (dícese antigüedad). Eso sí, cuando se desencalle esta situación de crisi, profesionales como ellos estarán muy bien posicionados y tarde o temprano tendrán su gran oportunidad: llevar la "rEDUvolución" a la Educación Física.

Enhorabuena por todo y adelante. No os detengáis ante nada y ante nadie

Un abrazo bien grande y un saludo desde Barcelona
Sóis la bomba, amigos!!!



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos dos jóvenes nos han demostrado que se puede cambiar la forma de dar clase, motivando al alumnado de una manera única y ejemplar, siendo originales y especiales. Ojala les vaya todo genial, lo merecen ,son innovadores y revolucionarios, algo que hoy en día falta en nuestros centros de enseñanza,. Enhorabuena!!!!!

Unknown dijo...

Enhorabuena de nuevo a estos cracks!!!!

Esperemos que esta ilusión se contagie a mucha más gente y de aquí a unos años todos los profesores sean diferentes y consigan objetivos, pero de verdad, no sobre el papel!!!!

Pepe Mora dijo...

Muchas gracias por la entrada Carlos.

No has podido definir de mejor forma lo que hemos sentido, vivido y experienciado mi compañero y yo: una auténtica rEDUvolución. Y es que de eso se trata. De creer que otro tipo de enseñanza es posible, en la que los niños aprenden DE VERDAD cosas que le sean útiles en su vida, que les hagan mejores personas, que les ayuden a integrarse en la sociedad. Tenemos en nuestras manos el poder moldear su madurez a nuestras anchas, sabiendo que ELLOS son los protagonistas, los importantes y, a partir de ahí, diseñar metodologías atractivas que favorezcan sus aprendizajes.

Ya seas profesor de Educación Física, Matemáticas, Griego... no te acomodes en tu sillón por las tardes. La vida de muchos niños está en tus manos y de ti depende que APRENDAN FUNCIONALMENTE. No dejes de crear, de partirte el coco, de soñar, de idear, de imaginar...no dejes que el tener un salario fijo y seguro te acomode. Sal de tu zona de confort y vive con tus alumnas aventuras y experiencias que hasta a ti mismo te llenen como persona. No hay nada más satisfactorio que la SONRISA de un alumno al acabar una clase o al entregarte una actividad complementaria que tiene mucho significado para él.

"Pónganse como meta enseñarles a pensar, que duden, que se hagan preguntas… Despierten en sus alumnos la lucidez…"

Un abrazo,

Pepe Mora

Anónimo dijo...

Increible lo que han hecho, en tres semanas han conseguido motivarnos, hacer disfrutar del deporte, unirnos más como compañeros y amigos, que hiciesemos trabajos VOLUNTARIOS, que una clase entera asistiera un dían de huelga,...
Nos lo hemos pasado como nunca y aunque la situación laboral no sea favorable, espero que puedan cumplir su sueño de ser profesores de educación física, porque se lo merecen y porque todos deben conocer esta forma alternativa de enseñar, disfrutando y pasándoselo bien.

Daniel Ortega Medina dijo...

Quiero ser como Isaac jajaja. Con esfuerzo e ilusión y ganas todo es posible!!

Jaime Morente Sánchez dijo...

Buenos dias!

La verdad es que no me sorprende lo que leo viniendo de Isaac J. Pérez.

Los que que tenemos la enorme suerte de compartir el día a día con él sabemos de lo que es capaz.

Un profesor que tarda desde que aparca el coche hasta que llega a su despacho cerca de una hora pues los alumnos se agolpan a preguntarle dudas, inquietudes, etc...todo ello fruto de la disonancia cognitiva y las ganas de trabajar que despierta esta "nueva" metodología de enseñanza de la EF.

Me alegro que la saga conntinue!!

Un saludo y enhorabuena por el blog y por la noticia

CHAPEAU!!

Cinéfilo Metropolitano dijo...

Como compañera de máster me conmueve que sea posible hacer cosas que se salgan de lo tradicional porque yo al igual que ellos tengo muchas ganas de cambiar la manera en la que se enseña. Bravo por estos compañeros. Mónica Moreno Especialidad Inglés

Borja Martínez dijo...

Carlos, muchas gracias por dedicarnos esas palabras.

Lo que nos hemos dado cuenta con estas prácticas es que esa enseñanza, la cual parecía "utópica", es posible llevarla a cabo. Mucha gente nos ha estado diciendo que lo hemos tenido más fácil por ser Educación Física, pero discrepamos totalmente, la clave de esto ha sido motivar al alumnado con actividades que sean significativas para ellos/as que las puedan aplicar a su vida cotidiana y las cuales le sirvan para algo. ¡YA BASTA DE MEMORIZAR TEXTOS hacer un examen y olvidarlo!. Rompámonos un poco más la cabeza como profesores, démosle una vuelta de tuerca a la enseñanza.

Desde mi humilde punto de vista animo a que los profesores/maestros/educadores a que incentiven a sus alumnos a pensar por si mismos, a reflexionar, a cuestionar todo lo que los rodea. Salgamos de esta educación sectorial en la cual nos encasillan con la metodología de enseñanza que debemos de aplicar, salgámonos de la norma.

“La creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión.” Edith Wharton

maria dijo...

hola podrias decirme como se desarrolla la fuerza maxima?y tres ejercicios de esta gracias un saludo
podria darme su correo para estar en contacto ya que estoy realizando un curso de monitor deportivo