Datos personales

Mi foto
Profesor del Departamento de Educación Física del INEFC-centro de Barcelona

Bienvenidos/as al blog

Después de unos cuantos años utilizando el material que encontraréis en este blog en mis clases del INEFC-centro de Barcelona para el alumnado especializado en la enseñanza de la Educación Física, ha llegado el momento de compartirlo con todos vosotros. Llevo mucho tiempo recopilando películas, series, programas de televisión, cómics, noticias de prensa, etc. dónde aparece la Educación Física. Por desgracia, muchas veces proyectando a la sociedad una imagen negativa de nuestra materia y del profesorado.

Este blog, de clara intencionalidad docente, pretende ser un espacio para la reflexión, la auto crítica, el debate, la formación, la enseñanza... pero también para la diversión. Estoy seguro que lo vais a disfrutar.

Muchas gracias por haberme encontrado y por seguirme

Importante: para visualizar mejor los vídeos, os recomiendo pulsar la pausa durante unos minutos para favorecer la carga del documento gráfico.

martes, 23 de noviembre de 2010

ANUNCIO SKIP: Total, cualquiera puede ser profesor de "Gimnasia"!!!... ¿o no?

En esta ocasión nos toca estar al lado de un deportista de élite que se hace pasar por "profesor de gimnasia". En el anuncio, la clase de Educación Física "se confunde" con un entrenamiento de fútbol donde el objetivo es manchar las camisetas lo máximo posible.

Si queréis sacar provecho al anunció atención a la estrategia que David Villa utiliza para que lavar la ropa sea motivante.

video

LOS PROFES ALFI Y ROLFO. EXAMEN SORPRESA (Editorial Rosell, 2005) ¿Por qué creeis que nos colocan la Educación Física por las tardes?

jueves, 18 de noviembre de 2010

VAYA SEMANITA (etb2; 2003): CAFE, una carrera desprestigiada

Este gag cogido de una serie de humor de la televisión vasca, pone de manifiesto aquello que una parte importante de la sociedad piensa de nuestra asignatura: que consiste en dejar una pelota en la pista y... juego libre. Y para eso, no hace falta estudiar una carrera. . Pobre alumno universitario, no acaba de acertar con los estudios que escoge. A pesar de los pesares, un vídeo muy, muy, muy divertido: sobre todo la primera parte en que se cuestiona la carrera de farmacia.

video

jueves, 11 de noviembre de 2010

HOSPITAL CENTRAL (Tele 5; 2000, 19 temporadas): los padres tampoco entienden lo que hacemos, ni siquiera los que son médicos!!!!

Mira que el célebre Vilches me caía bien!!! (je,je). Hasta que vi este corte. Es un poco la imagen que tienen las familias de la Educación Física cuando vienen las notas. ¿Suspender Educación Física? ¿Cómo puede ser? El agravante en este caso es que el padre en cuestión es médico. Y claro, los argumentos que da para justificar el suspenso de uno de sus hijos son de órdago. No os lo podéis perder, es uno de mis favoritos.

video

ESCUELA DE ROCK (The School of Rock, 2003): incluso compañeros de otras materias infravaloran nuestro trabajo con sus comentarios

En esta ocasión, toca una peli. En una de las escenas, cuando el profe de música y protagonista llega a la escuela, aprovecha la ocasión para ridiculizar al profe de "gimnasia" delante del resto de compañeros. Lo más indignante es que incluso el propio profe le ríe la gracia. A mi no me hace ninguna.

 
video

La frase del profesor de música no es suya. Parece ser que Woody Allen tuvo duras experiencias con la Educación Física

lunes, 1 de noviembre de 2010

AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA (Antena 3; 2003-2006): a veces, los equipos directivos no valoran nuestro trabajo

Un tema delicado de tratar: el sueldo. ¿Habéis pensado alguna vez que todavía hay gente que piensa que "para lo que hacemos" no deberíamos cobrar como el resto de compañeros? Así empezaron nuestros colegas más mayores, cobrando menos que el resto hasta que se regularizó la situación del profesorado de Educación Física. Parece ser que en esta escuela religiosa, la gimnasia no tiene los mismos derechos que el resto de materias.


video

COMPAÑEROS (Antena 3; 1998, 9 temporadas): 10 escenas con todos los tópicos de la Gimnasia juntos

Esta entrada contiene una secuencia de cortes de los más contundentes y de los que más han dado que hablar. Son diez escenas de un capítulo (allá por los años 90) prácticamente dedicado a la "Gimnasia". Recuerdo que en aquellos tiempos trabajaba en un IES y mi teléfono no dejaba de sonar: mis compañeros de otras materias me llamaron para recomendarme que no me lo perdiera, que era espectacular y que... me iba a enfadar mucho. Y así fue. Yo de vosotros, aguantaría hasta el final. Son cortitos pero... necesarios

Vídeo (1/10): El maldito salto del potro. Sara suspende Gimnasia

Este es el detonante de toda la situación posterior. Sara, una alumna brillante que saca muy buenas notas, suspende gimnasia porque se niega a saltar el potro y "vacila" a la profesora.

video


Vídeo (2/10): La dirección presiona a Virginia  para que apruebe a Sara


Una primera conversación de la directora con la profesora de "Gimnasia" dónde "sugiere" a Virginia que apruebe a Sara



video



Vídeo (3/10): Una educación física... ¿competitiva? 1500 metros en 10 min

Es una situación de examen de repetición con los suspendidos. Sara entre elllos: deben hacer 1500 metros en 10 minutos. Si no lo consiguen, suspendidos (evaluación referida a la norma).Sara hace trampas.

video


Vídeo (4/10): Virginia cuelga las notas

Sara ha hecho trampas y por tanto debe suspender, aunque la directora intentará convencer a Virgina de todo lo contrario. ¿Quién no ha sentido alguna vez la presión por suspender "gimnasia" a una alumna que lo aprueba todo?

video 

Vídeo (5/10): Compañeros de otras materias opinan sobre el caso de Sara. Más leña al fuego

Esta escena deja claro lo importante de nuestra asignatura entre nuestros propios compañeros de trabajo. Es triste pero es así: creen que no tiene importancia.


video


Vídeo (6/10): Virginia se rebela contra la presión y aprueba a Sara... y a toda la clase. Aprobado general!!!

¿Y a quién de vosotros no le han venido ganas alguna vez de hacer como Virginia y aprobar a todo el alumnado? No os perdáis los comentarios del alumnado. Son crueles e hipócritas...

video



Vídeo (7/10): Dirección contra Virginia. Escena muy dura.

Una de las escenas más duras del capítulo y dónde sale a relucir el fondo de la cuestión: la poca importancia académica de la "gimnasia". Virginia explica irritada, cómo se siente trabajando en estas condiciones. Especialmente emotiva es la defensa de la Educación Física como materia generadora de valores. Habré visto esta escena cientos de veces y aún me saltan las lágrimas.

video


Vídeo (8/10): El padre de Sara no entiende porque Sara ha aprobado si hizo trampas.

Menos mal que el padre de Sara es sensato y pide explicaciones a la dirección sobre el aprobado de su hija que no entiende porque si hizo trampas, debe suspender. No os lo perdáis, es juez.



video



Vídeo (9/10): Virginia dimite

Virginia no puede más y dimite. Así no se puede trabajar.

video


Vídeo (10/10): Dirección rectifica

Después de la conversación con el padre de Sara, la directora rectifica e intenta convencer a Virginia para que no se vaya. Especialmente interesante es el cambio de concepto: de la gimnasia a la Educación Física.   


video