Datos personales

Mi foto
Profesor del Departamento de Educación Física del INEFC-centro de Barcelona

Bienvenidos/as al blog

Después de unos cuantos años utilizando el material que encontraréis en este blog en mis clases del INEFC-centro de Barcelona para el alumnado especializado en la enseñanza de la Educación Física, ha llegado el momento de compartirlo con todos vosotros. Llevo mucho tiempo recopilando películas, series, programas de televisión, cómics, noticias de prensa, etc. dónde aparece la Educación Física. Por desgracia, muchas veces proyectando a la sociedad una imagen negativa de nuestra materia y del profesorado.

Este blog, de clara intencionalidad docente, pretende ser un espacio para la reflexión, la auto crítica, el debate, la formación, la enseñanza... pero también para la diversión. Estoy seguro que lo vais a disfrutar.

Muchas gracias por haberme encontrado y por seguirme

Importante: para visualizar mejor los vídeos, os recomiendo pulsar la pausa durante unos minutos para favorecer la carga del documento gráfico.

lunes, 17 de diciembre de 2012

"EDUCACIÓN FÍSICA" (13 de diciembre de 2012): UNA PELÍCULA DE PABLO CERDA



En el marco del 3r Festival de la Cineteca Nacional de Chile, Pablo Cerda ha presentado una película que lleva por título Educación Física.

De entrada, curioso. Nunca antes habiámos tenido el privilegio de ser motivo de una película. Hacía falta verla para saber la imagen que se proyectaba de la educación física, dado que el protagonista es profesor en una escuela de San Antonio (Chile). Y en esto consistieron mis deberes de este fin de semana pasado: verla para presentárosla en el blog. Para que tengáis una idea general, la sipnosis de la película (sacada de la web) es la siguiente:

Exequiel es un profesor de educación física que vive, junto a su padre, en San Antonio. En la misma casa donde nació y creció. La vida de Exequiel no ha tenido muchos avances ni sobresaltos. El reencuentro con un antiguo amor y otros golpes de la vida, harán que nuestro protagonista comience a replantearse su futuro y en especial, su pasado. Educación Física, es una historia íntima, sencilla, que busca en los rincones de la soledad los motivos por los cuales un hombre ha visto pasar su vida, sin nunca atreverse a hacer algo con ella.

Mi reflexión después de verla podía ser larga pero ya sabéis que no me gusta condicionar la vuestra. Creo que la historia de este profesor es la de cualquier persona. Lo que le sucede a él nos podría pasar a cualquiera de nosotros. Entonces, ¿por qué un profesor de educación física? ¿por qué un título como éste? El debate está abierto. Hay imágenes de clase , de pista (no muchas, ciertamente) pero van en la línea argumental: necesarias para ilustrar el carácter, las emociones, el modo de vida, etc. del protagonista. 
Si la véis, me encantaría compartir vuestros comentarios con vosotros.

Podéis verla entera on line en el link:
 Duración: 105 minutos

Si lo preferís, podéis escuchar una entrevista que hacen a su director para poder entender mejor su intencionalidad.
Duración: 12 minutos


Esta entrada ha sido sugerida por Javier Bernabé, profesor en el Real Instituto de Jovellanos de Gijón y propietario del blog   Gente Correr 

Muchas gracias por compartir la película con todo nuestro colectivo




No hay comentarios: