Datos personales

Mi foto
Profesor del Departamento de Educación Física del INEFC-centro de Barcelona

Bienvenidos/as al blog

Después de unos cuantos años utilizando el material que encontraréis en este blog en mis clases del INEFC-centro de Barcelona para el alumnado especializado en la enseñanza de la Educación Física, ha llegado el momento de compartirlo con todos vosotros. Llevo mucho tiempo recopilando películas, series, programas de televisión, cómics, noticias de prensa, etc. dónde aparece la Educación Física. Por desgracia, muchas veces proyectando a la sociedad una imagen negativa de nuestra materia y del profesorado.

Este blog, de clara intencionalidad docente, pretende ser un espacio para la reflexión, la auto crítica, el debate, la formación, la enseñanza... pero también para la diversión. Estoy seguro que lo vais a disfrutar.

Muchas gracias por haberme encontrado y por seguirme

Importante: para visualizar mejor los vídeos, os recomiendo pulsar la pausa durante unos minutos para favorecer la carga del documento gráfico.

domingo, 2 de diciembre de 2012

RAC 1 (versió RAC 1; viernes 30 de noviembre de 2012): JORGE JAVIER VÁZQUEZ (presentador de "Sálvame") SE LAS TUVO CON LA GIMNASIA


Una nueva oportunidad de comprobar nuestros orígenes. Se trata de una entrevista que el periodista Toni Clapés de RAC1 le hace al controvertido presentador del "Sálvame" de Tele 5, Jorge Javier Vázquez.

Clickad en el enlace y dirigiros a la entrevista del 30-11-12. Aunque habitualmente es un programa en catalan, la entrevista la escucharéis en castellano, lengua materna de Jorge Javier.

En la tertúlia, Jorge Javier explica su etapa de alumno en un centro del Opus y cuando llega el turno de profundizar en las malas experiencias vividas es cuando la gimnasia aparece en estado puro: saltar el plinton, subir la cuerda, hacer la voltereta, correr, suspender, la tortura, el horror, ¿y esto para qué sirve?. Y la guinda llega con una contundente declaración del entrevistado que me ha dejado anestesiado: "no tenía que hacer gimnasia porque tenía un profesor que entendía perfectamente que era un torpe" Viva la atención a la diversidad.

Si os interesa ir directamente al corte en el cual se habla de nuestra materia, ir directamente al minuto 10 y 20 segundos


Aprovecho esta entrada para enlazar un tema pasado. Resulta que Pere Hidalgo, profesor del Instituto Pere Alsius de Banyoles y colaborador habitual del blog, que ha sido quien me ha sugerido esta entrada, publicó en 2003 una carta en la revista Tándem dirigida a Toni Clapés por unos comentarios sobre los castigos que éste había recibido en la clase de "gimnasia". En aquella ocasión, el propio Toni Clapés pidió disculpas por haber generalizado lo que en principio eran experiencias personales. Generalizar desde un medio de comunicación siempre resulta peligroso. Han pasado 10 años y comprobamos que Toni Clapés ha vuelto a caer en la misma trampa. Nos hubiera gustado un comentario complementario a favor de todos aquellos profesionales que en la actualidad (generalizando, la gran mayoría) trabajan sin torturar a sus alumnos, enseñándoles a cuidar su cuerpo y a mantenerse en forma. Una lástima.

Para conocer los detalles de la carta y de las disculpas del presentador de RAC1, haced click en el enlace: Carta de Pere Hidalgo y respuesta de Toni Clapés. Revista Tándem 10, 2003 


 Pere, muchas gracias por tu interés en colaborar en el blog y por tus  ganas de reivindicar y dignificar nuestra profesión (Pere Hidalgo, Institut Pere Alsius de Banyoles, Girona)



No hay comentarios: