Datos personales

Mi foto
Profesor del Departamento de Educación Física del INEFC-centro de Barcelona

Bienvenidos/as al blog

Después de unos cuantos años utilizando el material que encontraréis en este blog en mis clases del INEFC-centro de Barcelona para el alumnado especializado en la enseñanza de la Educación Física, ha llegado el momento de compartirlo con todos vosotros. Llevo mucho tiempo recopilando películas, series, programas de televisión, cómics, noticias de prensa, etc. dónde aparece la Educación Física. Por desgracia, muchas veces proyectando a la sociedad una imagen negativa de nuestra materia y del profesorado.

Este blog, de clara intencionalidad docente, pretende ser un espacio para la reflexión, la auto crítica, el debate, la formación, la enseñanza... pero también para la diversión. Estoy seguro que lo vais a disfrutar.

Muchas gracias por haberme encontrado y por seguirme

Importante: para visualizar mejor los vídeos, os recomiendo pulsar la pausa durante unos minutos para favorecer la carga del documento gráfico.

domingo, 26 de agosto de 2012

EUROPA PRESS (24 de agosto de 2012): LA CIUDADANIA RECLAMA MÁS HORAS DE EDUCACIÓN FÍSICA


A raiz de la nueva propuesta de ley orgánica sobre mejora de la educación, -conocéis la historia de sobra: gobierno nuevo, ley nueva sin tiempo para consolidar cambios ni de uno, ni de otro partido en el poder- ciudadanos han hecho llegar aportaciones para su modificación. 

En principio debería ser una ley lo más consensuada posible y antes de ser aprobada, diferentes colectivos hacen llegar al gobierno aquello que consideran oportuno. Pues bien, una de estas reivindicaciones tiene que ver con la Educación Física. 

Aunque más horas, no implique necesariamente una educación física mejor, tal y como una compañera dejó en el comentario de una entrada anterior, que hablen de nosotros siempre es una buena noticia.

Leed el artículo entero en europapress.es y justo al final encontraréis la referencia a la Educación Física



Esta noticia ha sido sugerida en Twitter por Ivan Pastrana (  y retwitteada por Meritxell Monguillot. Muchas gracias a ambos por acercarnos a la actualidad.


lunes, 20 de agosto de 2012

TUBASKET.COM (17 agosto de 2012): Greg Oden, deja la NBA para dedicarse a ser profesor de Gimnasia


Greg Oden, ex jugador de los Blazers hace unas declaraciones en tubasket.com que no tienen desperdició:

Como ha tenido que dejar el basquet profesional, le gustaría dedicarse a ser "profesor de gimnasia" porque según él este colectivo tiene el mejor trabajo que se puede tener: fines de semana libres y llevan cada día sudadera. Vamos, un chollo. Más sincero, imposible.

Además, aunque el sueldo es un poco bajo para él (el artículo dice que un profe de Educación Física, ahora si que aparece correctamente el nombre de la materia, cobra unos 40.000 euros anuales), la NBA le ha dejado un colchón suficiente para vivir. Pobrecito, y con los recortes...no sé si llegará a final de mes.

Entrad y leerlo con vuestros propios ojos. 





Esta entrada ha sido sugerida por Iñaki Albiol de Barcelona. Un ex-alumno del INEF de Barcelona que cuando tenga la oportunidad será un profesor de Educación Física excelente.
 Enhorabuena por partida doble

domingo, 8 de julio de 2012

DIRECTRICES DE ACTIVIDAD FISICA DE LA UE (2010): ACTUACIONES Y RECOMENDACIONES PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA


El documento adjunto contiene una serie de recomendaciones a los estados miembros de la Unión Europea sobre la actividad física orientada a promover hábitos saludables. 


Aunque estas directrices están dirigidas a los responsables políticos de cada estado, en época de crisis conviene que los profesionales vinculados a la actividad física y el deporte nos cuestionemos que es lo que podemos hacer desde nuestra humilde posición para consolidar hábitos deportivos saludables en la población infantil y juvenil.

El documento concreta una serie de áreas de actuación entre las que se encuentra el Deporte y la Educación. El documento es largo pero os recomiendo ir directamente a dos apartados (con recomendaciones, ejemplos de buenas prácticas de algunos países y directrices para la acción) que os pueden interesar desde el punto de vista de la Educación Física y son pocas páginas de leer. 


  • Apartado 3.1.4. Deporte no organizado y actividad física (pág. 18)
  • Apartado 3.3. Educación (pág. 27)

A pesar de los recortes que estamos padeciendo, a pesar de ir acompañados de más trabajo: más alumnos por grupo, más horas lectivas, más... por mucho menos, os animo a encontrar la fórmula mágica que nos permita equilibrar esfuerzo y recompensa sin perjudicarnos, ni perjudicar a nuestro alumnado. No es tarea fácil.

No permitiremos que nos recorten la ilusión por hacer nuestro trabajo
Buenas vacaciones a tod@s

 

domingo, 17 de junio de 2012

BOCAMOLL (TV3; temporadas 2007-2009): EL CUERPO HUMANO EN LA CLASE DE GIMNASIA

  

El "Bocamoll" (traducido al castellano sería algo así como "charlatán") es un concurso que juega con la lengua y la cultura catalana de una manera amena, lúdica y divertida. Surge a partir de la adaptación del concurso vasco "Mihiluze" que se emite diariamente a ETB1 con un éxito absoluto.

En uno de los programas, dedicado a los más pequeños, el presentador pregunta a los concursantes si el tema del cuerpo humano lo han trabajado en la escuela. ¿A que no adivináis en qué asignatura?

El vídeo adjunto es muy corto. Está en catalán pero como siempre que aprovecho un corte de la televisión catalana, lo he subtitulado para que no perdáis detalle. Atención a la respuesta y a la cara del presentador. Espero que lo disfrutéis. Siendo optimista, es positivo a pesar de los pesares...

domingo, 3 de junio de 2012

DIARIO DE CÓRDOBA (30 mayo de 2012): EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA PIDE MÁS HORAS LECTIVAS


Cada vez que salen a la luz pública resultados de estudios que ponen de manifiesto los preocupantes índices de sobrepeso y obesidad en la población infantil y adolescente, la Educación Física siente la necesidad de recordar a los que mandan lo mucho que podríamos hacer desde nuestra materia.

En esta ocasión, es el profesorado de educación física de Córdoba quién reclama más horas lectivas para atender a esta verdadera epidemia. 



La entrada ha sido sugerida por nuestra compañera de fatigas, Meritxell Monguillot profesora de educación física del Instituto Vall d'Hebron de Barcelona. A pesar de los recortes presupuestarios, gracias por ir más allá de lo estrictamente obligatorio.

miércoles, 23 de mayo de 2012

PROFESOR LAZHAR (2012): MÁS DE LO MISMO...


Antes de nada, os recomiendo que veáis la película. Para que quede claro. Me ha gustado; es una historia bien tramada con un duro principio y un triste desenlace, aunque necesario. No os quiero dar más pistas.

Evidentemente, cuando se estrena una película del ámbito educativo ya estoy en primera fila mirándola con lupa para ver si puedo aprovechar algo para el blog. Voy con la esperanza de ver que la Educación Física pase de largo o simplemente que no aparezca. Tampoco voy a pedir a estas alturas que nos deje bien. Siendo francesa pensé que podríamos tener una oportunidad. Pues no. Aunque el papel del profesor de Educación Física es secundario, determinados tópicos, aparecen una vez más. Cuando el individuo en cuestión aparece en pantalla, siempre lo hace con uno de los símbolos que más nos caracteriza (que bien utilizado tiene su encanto, no diré que no). Esté dónde esté y haga o no de profesor en ese momento. 

Os voy a dar tres consignas. En primer lugar, identificareis al profe de Educación Física sin verlo en clase y sin que nadie os lo presente. En segundo lugar, lo veréis en acción con los alumnos y alumnas haciendo una de sus actividades preferidas. Y en tercer lugar, fijad vuestra atención en la escena en la que justifica la orientación de "su" Educación Física en una reunión de profesores: nunca me lo había planteado de esta manera. Y pensar que esa fue la razón por la que me contrataron la primera vez como profesor de Educación Física en una escuela de primaria a principios de los 90... Ha llovido desde entonces.


 

viernes, 4 de mayo de 2012

ASTURIAS (25 de abril de 2012): LA EDUCACIÓN FÍSICA TOMA LA CALLE (2a edición)


El pasado 25 de Abril de 2012 se celebró en 11 concejos asturianos el II Día de la Educación Física en la Calle. Este es, con toda probabilidad, el mayor evento educativo simultáneo celebrado hasta ahora en España. Unos 3000 alumnos de 15 centros de Educación Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos en diferentes puntos de la geografía Asturiana salieron a las calles, plazas y parques para mostrar sus trabajos, y recordar la IMPORTANCIA DE UN ESTILO DE VIDA ACTIVO y la necesidad de MÁS EDUCACIÓN FÍSICA en nuestra vida cotidiana y en la educación de nuestros jóvenes. 

Una fantástica oportunidad para abrir las puertas de nuestra materia, salir a la calle y mostrar a la ciudadanía la importancia de la educación física en la educación de niños y jóvenes. Una educación física que sea capaz de dar las herramientas para llevar una vida sana y saludable y crear hábitos de práctica física y deportiva regular. No os perdáis los sólidos argumentos que hacen servir el profesorado de educación física organizador del evento.Fantásticos!!!

A continuación os dejo con un resumen realizado por la Radio Televisión del Principado de Asturias en su programa "Conexión Asturias" sobre los actos llevados a cabo con motivo de la segunda edición del Día de la Educación Física en la Calle, en este caso en la zona de Oviedo por centros educativos de la ciudad. 
 
Enhorabuena a nuestros colegas de Asturias por la iniciativa: nos apuntamos la idea!! Si estáis interesados en reproducir la experiencia en vuestra localidad, os dejo el link con un dossier de prensa publicado por el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte del Principado de Asturias.

 Esta entrada ha sido sugerida por nuestra incansable colaboradora, la Meritxell Monguillot, profesora de educación física en el Instituto Vall d'Hebron de Barcelona. 
Muchas  gracias por esta valiosa aportación. ¡Me ha encantado!

 

domingo, 29 de abril de 2012

ESCUELA PÚBLICA: DE TODOS, PARA TODOS (2011) ¿QUÉ ENSEÑA LA EDUCACIÓN FÍSICA?


Ahora más que nunca que nos recortan el sueldo, nos aumentan las ratios y a pesar de todo, pretenden que aumente la calidad de la enseñanza (la demagogia elevada al máximo exponente), me apetece compartir con vosotros un fantástico vídeo dedicado al profesorado de la escuela pública (y entiendo que incluyendo a la concertada) dónde testimonios anónimos explican que es lo que aprendieron gracias a la escuela. Un auténtico homenaje a todo el profesorado que, a pesar de los pesares, se deja la piel cada día para hacer posible una escuela mejor y una sociedad más educada.

Dura 2'20" solamente y me gustaría que os fijarais en dos aspectos. En primer lugar, en cuántas ocasiones en que los protagonistas dicen lo que les enseñaron en la escuela el papel que juega la Educación Física y en segundo lugar, que analicéis lo que comenta una chica sobre lo que nuestra materia concretamente le enseñó (en el minuto 1'39") 


 Aprovecho la ocasión para agradeceros de todo corazón el seguimiento que estáis haciendo del blog. Ya son 101 los seguidores del blog y muchos de vosotros recibís las entradas directamente en vuestro correo electrónico. 

Sólo un dato que me llena de orgullo: el artículo que da título a este blog hace un par de entradas, en tan sólo un mes ha tenido la friolera de 500 descargas y numerosos comentarios (en el blog y fuera de él a mi correo particular). Sencillamente, genial.

MUCHAS GRACIAS!!!!


jueves, 19 de abril de 2012

PHILIP ROTH (2010) "NÉMESIS"


"Némesis", del reconocido autor norteamericano Philip Roth, es un libro dedicado a la educación física, el deporte, el aire libre, las colonias y sus valores educativos,

Trata de un chico joven que ha estudiado educación física, buen saltador de trampolín y lanzador de jabalina, pero que no pudo defender a los EEUU durante la 2ª Guerra Mundial por miope. Entonces dedica los veranos a hacer campamentos deportivos urbanos a Nueva Jersey y es muy admirado por sus alumnos (siempre se dirigen a él como Sr. Cantor). 

De hecho, Philip Roth siempre deja bien a la educación física, nunca se le nota ningún prejuicio y siempre destaca valores de la materia. El libro no acaba bien, puesto que sin saberlo, es portador de poliomelitis e infecta a algunos alumnos del campus. Al darse cuenta, se rompen los proyectos vitales que tenía.

Al final del libro hay una frase directamente relacionada con nuestra querida profesión:

"Bucky no era un hombre brillante - para enseñar educación física a los niños no hubiera necesitado serlo -, ni tampoco fue nunca una persona despreocupada." 

Traiciona el subconsciente al autor en el último instante? Preferiría pensar que fue un error o una mala traducción.

Esta interesante lectura ha sido sugerida por el Dr. Josep Solà de la Universidad URL de Barcelona.
 Muchas gracias por compartirla con todos nosotros. Nos has dejado con ganas de leer el libro entero.


martes, 20 de marzo de 2012

CARLOS GONZÁLEZ ARÉVALO, 2012: LA EDUCACION FÍSICA EN EL PUNTO DE MIRA

El relato que estáis a punto de leer pretende ser la historia de una asignatura muy joven que ha aprendido mucho en poco tiempo y que aún le queda mucho que aprender.

Cualquier parecido con la realidad, NO es pura coincidencia: el trasfondo del escrito está basado en investigaciones, opiniones de autores, lecturas varias, currículos, documentos legales, experiencia personal, etc. que no he citado expresamente.

Tenía ganas de publicar algo “a mi bola” sin ceñirme a normas restrictivas, y explicando aquello que he recogido a lo largo de todos estos años. Este blog me permite la licencia. 

Espero que os guste, que genere debate, reflexión, crítica, etc. pero sobre todo, que nos ayude a seguir adelante, a mejorar aún más y a disfrutar por nuestra pasión: la enseñanza de la Educación Física.

Haced clic en el enlace y descargaros el artículo íntegro:


jueves, 8 de marzo de 2012

M'AGRADA L'ESPORT ("Me gusta el deporte"): Club Super 3 (2011)

Hace unas entradas atrás, "proclamamos" la canción Moving de Macaco, himno oficial de la Educación Física. Ver entrada MOVING (Macaco)

Ahora toca el turno de los más pequeños de la casa. El Club Súper 3 fue creado por la televisión pública catalana (TV3) con toda una programación pensada para niños y adolescentes. 

Recientemente han sacado un nuevo CD en el que hay una canción que es un auténtico homenaje a uno de los grandes protagonistas de muchas de las programaciones en Educación Física: el deporte. El título: "Me gusta el deporte"; toda una declaración de intenciones. 

A continuación tenéis el videoclip. Es una canción con mucho ritmo, muy animada, con mucho... movimiento!!! Como está en catalán, os la traduzco para que podáis disfrutarla con vuestro alumnado o con vuestra familia.


 
Quan faig esport m'ho passo bé, Cuando hago deporte me lo paso bien,
i em poso a to,  y me pongo a tono,
amb tot l'equip ens entrenem
   con todo el equipo nos entrenamos
mentre juguem. mientras jugamos.

Per estar preparat  Para estar preparado
 has de menjar de tot,   tienes que comer de todo,
pa, fruita i cereals    pan, fruta y cereales
no poden faltar mai.   no pueden faltar nunca.

A poc a poc he anat   Despacio he ido
guanyant velocitat,   ganando velocidad,
tinc més agilitat    tengo más agilidad
i ja no em canso tant    y ya no me canso tanto.
 
Em moc, em moc,  Me muevo, me muevo,
m'agrada l'esport.  me gusta el deporte.
Em moc, em moc,  Me muevo, me muevo
segueix-me si pots.  sígueme si puedes.

Si encara no has trobat   Si todavía no has encontrado
quin és el teu esport,    cuál es tu deporte,
primer el que hauràs de fer   lo primero que tendrás que hacer
és posar en forma el teu cos,   es poner en forma tu cuerpo,

Si encara no has trobat   Si todavía no has encontrado
quin és el teu esport,    cuál es tu deporte,
en pots començar un per un,  puedes empezar un por uno,
fins a provar-los tots.   hasta probarlos todos.

Em moc, em moc,  Me muevo, me muevo,
m'agrada l'esport.  me gusta el deporte.
Em moc, em moc,  Me muevo, me muevo
i ja ens movem tots.  y ya nos movemos todos



viernes, 17 de febrero de 2012

SOHAT/COLCAFID (2012) La Educación Física en el País Vasco: estamos con vosotros!!!! ¡Ánimo!

 Durante los últimos años, el SOHAT (Grupo de apoyo a la Educación Física) y  el COLCAFID (Colegio oficial de licenciados en ciencias la actividad física  y el deporte del País Vasco) están trabajando en favor de la dignidad de la Educación Física y pidiendo el EL CAMBIO DECRETO.

Desde que  por medio del Decreto  de Educación 175/2007 se redujo el  tiempo mínimo de la Educación Física (40%  de reducción en Educación Física de Primaria: de2h30´a 1h 30´. 38% de reducción ESO) han reunido argumentos y obtenido apoyo  para defender  una nueva propuesta (mínimo de 2 horas semanales de educación física)

En su momento se recogieron y presentaron 74.000 firmas y adhesiones de diversas organizaciones, Se “acordó” junto con el  Departamento de Educación que se haría llegar a todos los centros la recomendación de mantener en sus horarios al menos 2 horas de Educación Física,  se han recogido datos en las escuelas para medir los efectos de la reducción, los datos han sido comparados con los países europeos ...

El año pasado viendo el apoyo de la sociedad y que el  nuevo Gobierno dejaba el problema como estaba, se decidió realizar un estudio para intentar diagnosticar la situación real del área, y poder recoger diferentes puntos de vista.

El estudio “Currículo de Educación Física y el Área de Educación Física”, fue realizado por Grupo de Investigación Siadeco. Financiado por SOHAT , el Colegio Oficial de Licenciados/as en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte del País Vasco (COLCAFID) y la empresa Decathlon;
y con el apoyo de: Equipo directivo  de la Escuela Universitaria de Magisterios De Donostia-San Sebastián , Escuela Universitaria  de Magisterio de Vitoria-Gasteiz, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del  Deporte, KAIT Asociación Vasca de Gestores del Deporte, HUEZI Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y XIBA, técnicos del proyecto educativo de “ikastolen elkartea”.
 

Después de ponernos en contacto con  diferentes partidos políticos para exponer los resultados de este estudio, decidimos dirigirnos a la  Comisión de Educación del Parlamento Vasco y solicitamos exponer el tema. En consecuencia de este trabajo, El próximo día 20 de febrero a las 11:30,  la Comisión de Educación se reunirá para analizar los  datos de este estudio y debatir La Proposición No de Ley que se ha presentado sobre el horario mínimo de Educación Física en la enseñanza obligatoria. 


En esta web podéis consultar los resultados del estudio y la proposición no de ley que presentarán al Parlamento: 

ENHORABUENA COMPAÑEROS Y MUCHÍSIMA SUERTE!!!!

viernes, 3 de febrero de 2012

EF Asturias.com (2 de febrero de 2012): Durísima la opinión de la Educación Física de un maestro y profesor de Educación Física en activo

Un buen amigo del blog me ha enviado el enlace a otro blog "El foro de la EF en Asturias" dónde compañeros de profesión opinan sobre aspectos relacionados con nuestra querida materia. 


Ayer, uno de los profesores se despachó a gusto con una opinión de la Educación Física que, de entrada generará debate por lo que dice, por cómo lo dice y sobre todo, por quién lo dice.  

Esta entrada justo ahora, tiene mucho sentido después del vídeo de la Academia de París que encontraréis en la entrada anterior que demuestra la gran importancia de la Educación Física en la educación obligatoria. La reflexión y la crítica son necesarias. Desde aquí respetamos todas las opiniones, las favorables y las no tan favorables; aunque no podemos compartirlas de ninguna de las maneras.

Haced click en el enlace, tomad asiento, inspirad un par de veces y comenzad a leer. ¿Estáis preparados?


 Esta entrada ha sido sugerida por nuestro compañero Lluis Almirall, profesor de Educación Física en un instituto de Barcelona. Gracias por tu aportación y por tu implicación en la defensa de nuestra profesión.

miércoles, 11 de enero de 2012

ACADÉMIE DE PARIS (2011): UNA GRAN EDUCACIÓN FÍSICA

El blog estrena el 2012 con una entrada espectacular. Lástima que los que como yo, no dominéis el idioma francés os costará entender el contenido íntegro. Especialmente interesante para el profesorado de primaria, el vídeo que veréis ofrece un gran ejemplo de lo que es una Educación Física, en mayúsculas, de calidad.  


Se trata de un montaje audiovisual creado para explicar a las familias la importancia de la Educación Física  en la educación de los niños y las niñas franceses en la etapa de primaria. Por un lado, deja clara la diferencia entre deporte y Educación Física en el ámbito escolar y por otro, clarifica la orientación de las programaciones en torno a cuatro grandes competencias que concretan, de forma clara y sencilla, lo que el alumnado debe conseguir al finalizar la etapa.

Estas cuatro competencias son:
 
1. Realizar una prueba de larga duración en la que el alumnado finalice la prueba obteniendo un resultado final cuantificable
  • El vídeo propone una "carrera popular" como ejemplo de prueba. La carrera supone la puesta en marcha de un ambicioso proyecto personal, con un contrato  de compromiso para auto-exigirse un reto de mejora individual.
2. Adaptar los desplazamientos a diferentes entornos. 
  • Para conseguir esta competencia utilizan el medio acuático con diferentes modalidades de actividades. 
3. Cooperar y oponerse de forma individual y también colectivamente
  • El rugby es el deporte que ellos utilizan para mostrar como puede conseguirse esta competencia. Destacan la gran importancia de esta competencia para conseguir aprendizajes transversales útiles para la vida en sociedad. 
4. Crear y llevar a la práctica una acción expresiva, artística o estética concreta
  • En el caso de esta competencia, se destaca la gran importancia del proceso de elaboración de la composición y no tanto del resultado final. 

Personalmente comparto esta manera de enfocar la Educación Física. Puedes estar o no de acuerdo, pero lo que más valoro es que tienen UNA manera. No es la única ni probablemente la mejor, pero tienen una idea clara, la comparten y para poner la guinda, la explican a los padres y madres para que la conozcan, la valoren positivamente y entiendan lo que hacemos en la pista o en el gimnasio. 

El montaje audiovisual es una muy buena manera de "vender" nuestra materia a nuestros principales "clientes": las familias. 

Espero que os emocione y como siempre, que os genere inquietudes. Un placer.

Para ver el vídeo, clickad a: 

Duración: 14.53 minutos


martes, 3 de enero de 2012

FELIZ 2012: Muchas gracias por seguir el blog


Os deseo un 2012 lleno de éxitos personales y profesionales. Durante este próximo año seguiremos reflexionando, analizando, riendo, enfadándonos, aprendiendo, compartiendo... con la Educación Física. Entre todos, una Educación Física mejor es posible y poco a poco lo vamos consiguiendo.

Muchas gracias por vuestro apoyo. En poco menos de un año, las 62 entradas actuales del blog han conseguido más de 17.000 visitas, 85 comentarios, 88 seguidores y 37 personas subscritas que reciben las nuevas entradas por correo electrónico. Un éxito del cual me siento muy satisfecho.


Y para celebrar el nuevo año he pensado facilitaros las entradas que menos visitas han recibido y también las que han creado más expectativas.Si alguien se las perdió, aquí tiene una segunda oportunidad.


ENTRADAS MENOS VISTAS
 

  


ENTRADAS MÁS VISTAS
 

lunes, 26 de diciembre de 2011

RAC1 (15 diciembre de 2011): Retransmisión del FC Barcelona-Al Saad del campeonato del mundo de clubes

 Este enlace ha sido sugerido por nuestro compañero Pere Hidalgo, profesor del Instituto Pere Alsius de Banyoles (Girona). Muchas gracias por tu aportación

Para celebrar las 17.000 visitas del blog os dejo con una de aquellas perlas que de vez en cuando surgen en los medios de comunicación y que no os dejará indiferentes. 

Aviso: este retransmisión radiofónica puede herir sensibilidades. Si pensabais que los comentarios despectivos hacia nuestro colectivo habían pasado a mejor vida, si sois de los que consideraban que nuestra materia había conseguido un estatus cuanto menos igual que del resto de materias... estabais equivocados.

Lo más preocupante sin embargo, es que a veces al "enemigo" lo tenemos en casa. No tiene desperdicio. La reflexión sobre lo que vais a oir, me ocuparía mucho espacio pero una vez más, prefiero que los comentarios los hagáis vosotros. Sólo os digo que yo me he enfadado mucho; quizás más con alguien de nuestro colectivo que no con el periodista.


Raúl LLimós es el periodista de RAC1 que se excede en sus comentarios

Me sabe muy mal porque la locución es en lengua catalana y por tanto, los que no la domináis, podéis perderos algún detalle. 

De todos modos, animo a los seguidores que la dominan a dejar en los comentarios pistas claras de los comentarios concretos que los locutores dedican a nuestro colectivo.


Para ir directo a los comentarios os marco el itinerario a seguir:

1. En el minuto 25' 32" leen el mail de un oyente, profesor de Educación Física, que explica su peculiar manera de escuchar el partido mientras imparte una clase de Educación Física. Viva la profesionalidad!!!

2. El minuto 28 es el minuto de gloria. Los que dirigen el programa se preguntan por la dudosa productividad en una jornada de fútbol en directo por la mañana. Fijaros si se pasan de la raya con los comentarios, que incluso entre ellos hay quién intenta suavizarlos. No os avanzo nada más. 

3. En el minuto 54, después de unos cuantos mails de denuncia de una parte del profesorado indignado por sus intervenciones, llega el momento de las disculpas. Pero el mal ya está hecho.



miércoles, 21 de diciembre de 2011

RESULTADOS DEL CUESTIONARIO SOBRE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA (UOC-INEFC-centro de Barcelona; diciembre 2011)

El pasado 5 de noviembre en una entrada del blog os pedíamos vuestra colaboración en un estudio sobre la formación permanente del profesorado de Educación Física Ver entrada antigua

La respuesta ha sido sencillamente espectacular: 91 profesionales de 17 comunidades autónomas diferentes contestasteis a les preguntes planteadas. Muchas gracias por vuestra colaboración en el estudio.

Ahora llega la hora de agradeceros el tiempo dedicado compartiendo con vosotros los resultados de este estudio exploratorio que servirá para el desarrollo de una investigación a gran escala sobre las necesidades formativas del profesorado de Educación Física que iniciaremos en 2012. 

No cabe duda que trabajos como éste, hacen posible ajustar la formación continua a las necesidades reales del profesorado. Aunque vivimos un contexto difícil de crisis económica, de continuos recortes y de pérdida constante de derechos adquiridos, en la medida de nuestras posibilidades vale la pena hacer un esfuerzo por la innovación y la investigación: aunque sólo sea por nosotros mismos y por nuestro alumnado y sus familias; que no es poco.

Para ver el resumen de los resultados del cuestionario, haced click al enlace:


Muchísimas gracias por vuestra colaboración

martes, 6 de diciembre de 2011

ENRIC ROCA CASAS (La Vanguardia, 18 agosto de 2011): UNA CULTURA COMÚN BÁSICA



Enric Roca es coordinador general de un proyecto de acción y reflexión sobre la educación Edu21 y profesor de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). 

En un artículo publicado en agosto de este mismo año, el autor nos brinda una interesante reflexión sobre lo que debería (y lo que no debería) ser el contenido de un currículo básico. Según su opinión este currículo básico debería estar articulado en cuatro pilares básicos en forma de competencias: la lingüística, la del ámbito del descubrimiento (entorno social y natural), la de la comprensión y dominio de los algoritmos matemáticos y finalmente, la de enseñar a vivir y a convivir. 

Tendréis que leer todo el artículo para descubrir el papel que otorga a la Educación Física. Y a partir de aquí, a reflexionar y a opinar. De momento no quiero pronunciarme, prefiero que lo hagáis vosotros en vuestros comentarios.

Ánimo!!! Leer el artículo no os llevará más de cinco minutos. 

Haced click a:

domingo, 20 de noviembre de 2011

NUEVOS TEMARIOS EDUCACIÓN FÍSICA (BOE Núm 278; 18noviembre de 2011): publicados en el BOE los nuevos temarios para el ingreso al cuerpo de maestros y profesores de Educación Física.


El pasado viernes 18 de noviembre de 2011, salieron publicados los temarios que serán utilizados en los futuros procesos de selección de maestros y profesorado en el estado español. 

Muchas cosas deben cambiar del proceso de oposiciones, pero sin lugar a dudas los temarios era una de ellas. Obsoletos y poco cercanos a la realidad del momento actual, han formado parte de la preparación necesaria para hacer frente al duro proceso de la selección de maestros y profesorado de Educación Física. 


El nuevo planteamiento en general supone una actualización, una visión más amplia y más cercana a la realidad de los centros, aunque con algunos matices que en forma de comentarios os sugerimos.
A continuación, vamos a analizar los cambios de los nuevos temarios en lo que a la Educación Física se refiere, para orientar a los nuevos aspirantes , y como punto de reflexión y análisis crítico para los que estáis en activo.

Temario PROFESORADO SECUNDARIA 
  • 75 temas
  • Los temas abarcan un gran abanico de conocimientos vinculados a las ciencias de la actividad física y el deporte. La formación pluridisciplinar exigida, supera las necesidades del profesorado.
  • Respecto al temario anterior: menos temas relacionados con la enseñanza (aplicaciones didácticas), más sobre temas relacionados con los fundamentos de la AF y el D, menos de salud y nuevos temas relacionados con el rendimiento deportivo que no deberían tener lugar en un temario orientado a educación.
  • Sólo hay un tema relacionado con el currículo de Educación Física y a su didáctica. Ningún tema sobre cómo programar, cómo concretar el currículo, como orientar la toma de decisiones, etc.
  • Se plantea un tema relacionado con la competencia motriz (que no existe como competencia) y en cambio, no hay ninguno sobre cómo la Educación Física colabora en la consecución de las competencias básicas, elementos curriculares obligatorios.
  • Hay planteados varios temas sobre la AF en la infancia, en la niñez, en la edad adulta y en la tercera edad que nada tienen que ver con la educación física en secundaria. En todo caso, podrían ser válidos para los ciclos formativos.
  • Mantiene la estructura de pares de bloques de temas relacionados con las capacidades físicas básicas y su correspondiente implicación fisiológica.
  • Cuatro temas vinculados a las discapacidades, tres de los cuáles orientados a las intelectuales.Excesivo.
  • Los contenidos del tema 64 titulado "la sesión de Educación Física" son sobre la evaluación de la enseñanza en general y puede entenderse como una repetición con el anterior (el número 63)
  • Tratamiento de la evaluación como tema independiente en el caso de las capacidades físicas básicas, de la expresión corporal, de las capacidades coordinativas y de las actividades en el medio natural. En cambio, forma parte como un aspecto más a tratar, en los temas deportivos (nivel técnico-táctico). Por cierto, una clasificación de los deportes poco clara.
  • Hay un tema dedicado al tratamiento de los datos a nivel estadístico, vinculado a dos más sobre investigación.
  • No entendemos en el temario, uno destinado a hablar del movimiento olímpico. 
  • Entendemos en cambio, adecuado el tema los aspectos preventivos en la práctica de AF y D, pero también muy arriesgado dedicar otro a los riesgos vitales y actuaciones urgentes.
  • Si el temario es válido para los ciclos formativos de la familia de la actividad física y el deporte, encontramos a faltar temas que traten específicamente contenidos de esta etapa postobligatoria.
  • No hay ningún tema dónde el aspirante demuestre que conoce la organización de los centros de secundaria y las normativas específicas que afectan a la materia (exenciones, modificaciones curriculares a deportistas de alto nivel, salidas, etc)
 Si queréis consultar los temarios, haced click a:


Temario MAESTROS PRIMARIA, especialidad EDUCACIÓN FÍSICA
  •  60 temas
  • Los primeros 12 temas son de carácter general y van orientados a demostrar el dominio de todos aquellos aspectos relacionados con la Educación Primaria.
  • Los temas 13, 14 y 15 hacen referencia al desarrollo y evaluación de las competencias básicas
  • Del tema 16 al 32, los aspirantes deberán demostrar dominio de todas las áreas de conocimiento de la etapa de primaria. Se puede observar una especial dedicación a aspectos relacionados con el lenguaje y con las matemáticas.
  • Desde el tema 33 hasta el 60, un total de 28 temas específicos de la especialidad de Educación Física, la gran mayoría ligados con el currículo oficial.
  • Posible solapamiento de contenidos entre el tema 44 y el 54, ambos relacionados con el desarrollo de habilidades motrices.
  • Los temas 35 y 36 van orientados a las patologías. El 35 a las “patologías relacionadas con el aparato motor y su evaluación” y el 36 a las “patologías relacionadas con el comportamiento motor y su evolución”. Dudamos si en el 36 también se quería indicar “evaluación” y un error tipográfico ha hecho que fuera “evolución 
  • En el tema 37 se incluye “la prevención de riesgos laborales en la práctica docente” en un tema que globalmente está dirigido a la educación para la salud para el alumnado.
  •  La coordinación (tema 40) no se presenta como contenido en el currículo oficial donde se apuesta claramente por incidir en la adquisición de habilidades motrices más que en el desarrollo de la coordinación. 
  • El tema 41 La actividad física con soporte musical se halla situado, en la lista, muy lejos de los temas de expresión corporal, mientras que en el currículo son temas muy relacionados. 
  • En el tema 44 puede confundir a los aspirantes situar en un mismo nivel conceptual habilidades, destrezas y tareas motrices.
  • ¿En el tema 45, cuando habla de “primeras etapas de la infancia” se refiere a educación infantil? Quedaría justificado por el asesoramiento que podría hacer el maestro de educación física en la educación infantil ¿Pero es realmente así? 
  • En el tema 48 sobre el juego, los subtemas se refieren al juego como  actividad de enseñanza y de aprendizaje, y en relación a las adaptaciones metodológicas. Se echa de menos un tema que  lo trate como contenido de aprendizaje. 
  • En el tema 57 se opta por el concepto de integración escolar. No aparece el concepto de inclusión que es cada vez más habitual y enmarcado en la escuela inclusiva. 
  • En el tema 60 se utiliza el concepto igualdad cuando es más frecuente en el mundo educativo  el de equidad.
                  Si queréis consultar los temarios, haced click a: 

                  Han colaborado en el desarrollo de los comentarios sobre los nuevos temarios:   
                  Secundaria: Meritxell Monguillot y Josep Antoni Ignacio, profesores de la provincia de Barcelona.  Primaria: Teresa Lleixà, profesora de la Facultad del Profesorado de la UB
                  Muchas gracias por el tiempo que habéis dedicado al análisis de los nuevos temarios

                  miércoles, 16 de noviembre de 2011

                  El 1º DE LA CLASE (TV1, 2006): Un concurso "académico" con gimnasia incluida

                  "El 1º de la clase" fue un concurso que La 1 emitió en 2006 y que los bajos índices de audiencia se encargaron de suspender a los pocos capítulos porque "no progresaba adecuadamente" (cuando veáis el corte, entenderéis el porqué). 


                  El concurso consistía en que ocho niños y niñas, apadrinados por otros ocho adultos famosos que les ayudan, ponen a prueba sus conocimientos en diversas asignaturas (entre ellas nuestra materia, a veces llamada "gimnasia" y otras "educación física") para ser elegidos los mejores alumnos/as de 5º de primaria. El director de esta peculiar y nada convencional escuela era el científico Eduard Punset.

                  Un par de capítulos fue tiempo suficiente para  analizar unos cuántos elementos del programa en lo que a veces gimnasia y a veces educación física, ser refiere. En esta primera entrega (habrá otra más adelante) nos centraremos en la figura del profesor, José Campos, ex atleta profesional. Os recomiendo que fijéis la atención en él, en su perfil profesional, en sus jocosos comentarios, en sus estrategias de motivación, en sus bromas, etc. Todos los tópicos juntos en un vídeo que os hará reir... por no llorar.

                  Pronto... la segunda parte.