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Profesor del Departamento de Educación Física del INEFC-centro de Barcelona

Bienvenidos/as al blog

Después de unos cuantos años utilizando el material que encontraréis en este blog en mis clases del INEFC-centro de Barcelona para el alumnado especializado en la enseñanza de la Educación Física, ha llegado el momento de compartirlo con todos vosotros. Llevo mucho tiempo recopilando películas, series, programas de televisión, cómics, noticias de prensa, etc. dónde aparece la Educación Física. Por desgracia, muchas veces proyectando a la sociedad una imagen negativa de nuestra materia y del profesorado.

Este blog, de clara intencionalidad docente, pretende ser un espacio para la reflexión, la auto crítica, el debate, la formación, la enseñanza... pero también para la diversión. Estoy seguro que lo vais a disfrutar.

Muchas gracias por haberme encontrado y por seguirme

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jueves, 23 de mayo de 2013

LA TERTULIA DE LA MAÑANA. COPE (23 DE MAIG DE 2013): ¿CÓMO ES POSIBLE QUE UNA DEPORTISTA DE ÉLITE SUSPENDA LA EDUCACIÓN FÍSICA?



¿Cómo es posible que una jugadora de baloncesto de alto nivel suspenda la asignatura de Educación Física en el Bachillerato? Ha sucedido en Girona. Resulta que una chica no ha superado una prueba de resistencia de natación que se le exigía en la asignatura, no podrá realizar la selectividad y no conseguirá una beca en el estrangero para compaginar los estudios con el deporte. Este es el caso. No tenemos más información. Bien, parece ser que la chica realizó un trabajo sobre el baloncesto de élite en Gerona y también lo suspendió estando su profesora de Educación Física en el tribunal.Como suele ocurrir en estos casos, la chica además tiene un expediente impecable con muy buenas notas... excepto en educación física.

Podéis sacar vuestras propias conclusiones sobre cómo revolveríais el conflicto y posicionaros sobre quién puede tener la razón. Este es un primer análisis. 

Y otro análisis son los comentarios de los tertulianos en el programa de la cadena COPE menospreciando la asignatura, quitando importancia académica, atacando directamente a la profesora y posicionándose claramente a favor de la chica simplemente por el hecho de ser deportista de élite. ¿Qué os parece?


No os perdáis los jugosos comentarios de unos y otros, a favor de la deportista y en contra de la profesora y sobre todo... de nuestra querida e incomprendida educación física. Al fin y al cabo... ¿qué puede aportar la educación física a una deportista que se pasa horas y horas entrenando para rendir al máximo con el único objetivo de ganar partidos y campeonatos?

Haced click en el minuto 40 y 30 segundos


Esta entrada ha sido sugerida por nuestro gran amigo Isaac J. Pérez López, profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva Facultad de Ciencias del Deporte (Universidad de Granada). Un saludo a tus alumnos, fieles seguidores del blog. Sin gente como vosotros este blog no sería posible. MUCHAS GRACIAS


Si queréis otro punto de vista, un periódico catalán se hace eco de la notícia


10 comentarios:

Peter dijo...

Creo que se han pasado varios pueblos a la hora de descalificar a una profesora, que no puede aprobar objetivamente a una chica que no reúne los requisitos para ser aprobada.
Otra cosa es averiguar cuáles son estos requisitos, que los desconozco. (No sé su incapacidad en la natación o si hace o no esfuerzo en la prueba).Tampoco sé si la profesora ha hecho bien su trabajo o no.
Pero igualmente que es de lógica el suspenso, creo que también habría que tener una reglamentación flexible a la hora de defender a nuestros deportistas de élite. ¿Vamos a ser más papistas que el papa?, ¿no hay un equilibrio entre su estatus de alumna "suspendible" con su condición elitista?. No podemos crear deportistas de élite que se crean intocables y por encima del sistema. Pero no podemos permitirnos el lujo de prescindir de deportistas de élite por cuestión procedimental de este propio sistema.

Anónimo dijo...

Increible , que de un vaso de agua se quiera ser un rio , y que no se respete el trabajo de un profesional de la educacion fisica , como el de cualquier profesion de otra indole, que cumple los requisitos , que impone una nacion, o estado para poder estar cualificado y poder trabajar, por lo tanto , a palabras necias , oidos sordos (antes de hablar investigar)

Luis Almirall dijo...

En primer lugar no puedo valorar la labor de una compañera sin conocer en toda su extensión el problema planteado. Tampoco creo que haya que calificar los comentarios absolutamente desafortunados de los "periodistas".
Lo que quería destacar en este comentario es la gran preocupación que tengo al observar la imagen que de nuestra asignatura se tiene todavía hoy. En mi opinión este conflicto resume en esencia lo que para mi es un lastre que va a costar mucho tiempo y esfuerzo que la Educación física se quite de encima. La gran deportivización que ha sufrido nuestra materia en los últimos tiempos, pasando a ser el deporte, más que un contenido para Educar, un fin en si mismo. Es este hecho lo que suscita la discusión y el sinsentido que los tertulianos destacan en sus comentarios. Creo que necesitamos cambiar esta perspectiva y empezar a mostrar a la sociedad lo que la Educación física es en realidad, una asignatura dirigida a TODO EL ALUMNADO que no está dirigida hacia el deporte sino que más allá está absolutamente enfocada hacia la vida.

Carlos González Arévalo dijo...

Por cierto, hoy mismo en el telenoticias del mediodia de TV3 ha salido la notícia que la jugadora ha resuelto su problemática con la profesora. Resulta que ha mediado la inspección y al final han llegado a un acuerdo (¿obligado?) con la profesora para que canvie la prueba de natación por una prueba teórica. Y la ha aprobado. Sin comentarios.

Javi C. dijo...

Vaya por delante que uno desconoce el trasfondo real de los hechos y por supuesto la versión de la profesora, pero con los datos de la noticia son varias las lecturas que podemos hacer, a cada cual mas preocupante:

- ¿El contenido de la Educación Física es sólo natación? ¿no debería ser infinitamente más amplio?
- Aunque así fuera, ¿basta con una simple prueba o test para evaluar el trabajo de todo un año o trimestre? ¿No hay también otros aspectos que evaluar? ¿Donde queda la evaluación formativa y continuada? ¿Se debe evaluar a todos los alumnos con una marca común a superar? ¿debemos obviar las diferencias?
- Al margen de la actuación de la profesora, ¿por qué es tan poco respetada la postura de la misma? en ningún momento los "periodistas" discuten la forma de evaluar o los criterios de la misma, sino el simple hecho de no aprobarla por ser deportista. ¿Es por se una profesional de la educación? ¿por ser mujer? ¿por la materia que enseña?
- ¿Por qué esta chica se cree en el derecho de pasar de curso y superar una materia por ser deportista de "élite"? ¿deporte = educación física?
- Vista la actuación de los periodistas, ¿como es que aun es tan grande la confusión entre gimnasia y educación física? ¿ no estaremos fallando en algo a la hora de transmitir esas diferencias y poner en valor la verdadera educación física?

Sin duda, la mas perjudicada de esta noticia es la "EDUCACION FISICA" con mayúsculas, a la vista esta que aun queda muchísimo trabajo por hacer hasta colocarla en el lugar que le corresponde. Han pasado muchos años, desde que sustituyó a la gimnasia, pero sigue siendo la gran descnocida y despreciada, por la sociedad, los alumnos, o incluso gran parte del profesorado, el cual ni la conoce ni lleva a la practica.

En esta época de tanto recorte, muy bien lo hemos de hacer si queremos que la EF siga estando en el curriculum, y para ello lo primero es conseguir un cambio radical en la docencia, si no en los actuales, al menos en los futuros.

Suerte que hay gente como Carlos o como Isaac, que ya se van encargando de ello. Esperemos que su trabajo vaya dando fruto y poco a poco.
¡Animos a los dos!

Unknown dijo...

Cuanto daño están haciendo los medios de comunicación...
Aún siendo España el primer país Europeo con obesidad infantil, seguimos aferrándonos a la idea de que la "gimnasia" es innecesaria...
¿Cómo puede una profesora de las llamadas "marías" suspender a un deportista de élite?
Parece mentira que en el siglo en el que estamos haya aún gente que se formule esta pregunta!!

Anónimo dijo...

Cuanto daño están haciendo los medios de comunicación...
Aún siendo España el primer país Europeo con obesidad infantil, seguimos aferrándonos a la idea de que la "gimnasia" es innecesaria...
¿Cómo puede una profesora de las llamadas "marías" suspender a un deportista de élite?
Parece mentira que en el siglo en el que estamos haya aún gente que se formule esta pregunta!!

Unknown dijo...

Como profesionales de la radio, deberíais de informaros primeramente a cerca del concepto de Educación Física, ya que parece que el de deporte de alto rendimiento ya lo conocéis. Antes de criticar a fondo a un sector profesional como es la docencia en Educación física, presuponiendo que todo se basa en una prueba de natación, no estaría de más que profundizaseis un poco más en este tema; ya que de esta forma lo único que conseguís no solo es el desprestigio de nuestra profesión, sino también el de la vuestra, donde teóricamente un buen trabajo documental debería conformar la base de vuestra actividad profesional.

Por otro lado, no deberíamos pasar por alto el sistema de evaluación de la profesora. Si bien es cierto que carecemos de la mayor parte de la información en cuanto a la metodología de trabajo que usa en sus clases, es muy triste pensar que una prueba de natación conforma una de las evaluaciones decisivas en las clases de EDUCACIÓN física…

En definitiva, tanto medios de comunicación como docentes que no pueden ver más allá del deporte de rendimiento, hacen que la asignatura de Educación Física siga estando donde lleva tantos años, en la cola… Confiemos en que el trabajo de tantos docentes concienciados de esta situación, catalice el progreso de la EDUCACIÓN física como asignatura vital en la consecución de objetivos que realmente importan en la vida y educación de nuestros alumnos.

Unknown dijo...

“AHOGARSE POR UNA BECA”

Haciendo referencia a la noticia de la cadena de radio Cope, en la cual se hablaba el pasado 23 de mayo de un “atropello académico” a una jugadora profesional de baloncesto al suspender la asignatura de Educación Física (al no superar una prueba de natación), nos gustaría dar una visión diferente de la realidad que muchos conocen entorno al mundo de esta maravillosa asignatura.
Para comenzar, los términos utilizados por estos profesionales de la comunicación para referirse a la asignatura mencionada difieren mucho de la terminología que utilizaría un verdadero profesional: es “EDUCACIÓN física” y no “gimnasia”, a día de hoy saltar al potro no es la prioridad en esta materia. Aún así, si lo fuera, ser deportista profesional, hablar cinco lenguas y tener una nota media de notable no te hace aprobar esta asignatura. ¿Y si esto hubiera sucedido con matemáticas (referirnos a esta como a cualquier otra y sin menospreciar ninguna de ellas)? ¿Deberían aprobar a la alumna por tener una prometedora carrera en el deporte?
Pero bueno, no vamos a culpar de todo a los medios de comunicación. Con la información de la que disponemos, es de destacar la maravillosa forma de evaluación que tiene la profesora de esta historia: una prueba de resistencia de nado, al final del curso. Bravo, eso sigue los criterios de una evaluación formativa, continua y en busca de que los alumnos adquieran unas competencias útiles en su vida…
Tampoco se puede quedar atrás la solución que se le ha dado al problema: en menos de una semana la administración ha tomado cartas en el asunto y ha conseguido solucionar todo este trajín “aconsejando” a la profesora para buscar otra solución (un examen que la alumna a superado con creces), despojándola de su autoridad como docente (la cual hemos de respetar independientemente de sus métodos) y pretendiendo remarcar de nuevo la mediocridad que se le presupone a la asignatura de educación física.
Conocidos estos hechos (al menos en parte), destacar la incompetencia y falta de sentido común de todos los eslabones del sistema educativo, así como la incultura de medios de comunicación que, como éste, intentan criticar aquello que desconocen.

Para saber más recomendamos no perderse los siguientes enlaces:
- http://carlesgonzalezarevalo.blogspot.com.es/
- http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/silvia-diao-aprueba-pone-rumbo-hacia-beca-escocia-2403429

Juan Antonio y Curro.

Campanilla dijo...

No tengo del todo claro qué es lo peor de todo este asunto, si las formas y maneras de tratar este tema en un medio de comunicación, que este tipo de casos sea noticia por el simple hecho de que la “Gimnasia” no la suspende nadie y en este caso se trata de una deportista de élite o que se sigan manteniendo los prejuicios y pensamientos absurdos y equivocados con los temas relacionados con la Educación física. (Sin mencionar el insulto a la profesora llamándola “Tonta contemporánea” en un medio de comunicación).

Seguimos sin ver más allá de lo que se pone delante de nuestros ojos, ya que, ¿A caso los “periodistas” de este medio se han molestado en preguntar a la profesora sus causas? ¿Se han molestado en preguntar cuál ha sido la evaluación que ha tenido esa profesional de baloncesto en la asignatura? ¿Solo por ser deportista de élite se tiene que regalar todo? ¿y qué pasa con los compañeros que si han trabajado para preparar esa prueba y sacar el curso adelante? ¿Los olvidamos? Qué ellos también hubieran sido deportistas de élite para regalar la educación (con lo cara que se está poniendo).

Deberían de hacerse muchas preguntas como estas para poder llegar a un veredicto justo, sin manipulación de la información y solo viendo el resultado, sin tener en cuenta el proceso que ha dado lugar a que esa asignatura no estuviera aprobada.

Es que no soy capaz de creer que solo por esa prueba esté suspensa…. ¿Alguien se ha molestado en preguntarse las demás situaciones que no habrá superado para llegar a ese límite? Seguramente no, por lo que hacemos lo que mejor sabemos como seres humanos… CRITICAR, sacar lo malo de todo lo que podemos, cegarnos con aquello de lo que podemos hablar sin temor a réplica, y lo peor de todo, seguiremos hablando sin conocer, sin saber, y peor aún, sin intención de mejorar en este aspecto.

Que sigan criticando la Educación Física, que cuando llegue el momento en el que todos los niños sean auténticos robots, sin saber relacionarse con otros seres humanos, sin saber lo que es un valor deportivo como puede ser aprender a afrontar una derrota, sin saber otra postura más que la del sofá y la silla del ordenador, sin saber mover unas manos más que para escribir un mensaje por móvil…. Entonces, en ese mismo instante, apreciarán la Educación Física como se merece, si no es demasiado tarde.