LIBROS
González, Carles; Lleixà, Teresa (2010). El prácticum en Educación Física (pp.). In Carles González; Teresa Lleixà (coord), Colección Formación del profesorado. Educación Secundaria. EDUCACIÓN FÍSICA. Investigación, innovación y buenas prácticas (Vol. 3). Barcelona: Editorial Graó.
Una de las publicaciones de la cual me siento más orgulloso. Lejos de los típicos libros que nos "explican cómo hacer las cosas", en esta ocasión son profesores con experiencia que nos explican cómo lo hacen ellos. Un libro imprescindible.
González, Carles (coord) (2010). Los secretos del profesorado eficaz en Educación Física. Barcelona: Inde.
¿Cómo integrar el aprendizaje cooperativo en vuestras programaciones? Veréis ejemplos del uso del aprendizaje cooperativo como medio para conseguir otros objetivos y también como fin en sí mismo.
Curto, C.; Gelabert, I.; González, Carles ; Morales, J. (2009). Experiencias con éxito de aprendizaje cooperativo en Educación Física. Barcelona, Editorial INDE
Como integrar las competencias básicas en nuestras programaciones y cómo enseñar desde una perspectiva competencial. Un libro de referencia.
González, C. (2009). Diseño curricular y programación de la Educación Física en base a las competencias (Capítulo 5). In D. Blázquez; E. Sebastiani (Coord.) Enseñar por competencias en Educación Física. Barcelona: Editorial INDE.
González, C.; Lacasa,E.; Lorente, E. (2005) “El alumnado como dinamizador de la actividad física extraescolar. Una experiencia de autogestión en secundaria”. In: La formación de los educadores de las actividades físico-deportivas extraescolares. Cuadernos técnicos. Patronato municipal de deportes del Ayuntamiento de Palencia. Pàg 289-309.
Junto a mi compañero y amigo, Dr. Gabriel Daza, la continuación del trabajo realizado para la Federación catalana de Balonmano. En esta ocasión, en castellano.
Junto a mi compañero y amigo, Dr. Gabriel Daza, la continuación del trabajo realizado para la Federación catalana de Balonmano. Además, en este volumen y como valor añadido una propuesta muy interesante para trabajar los deportes colectivos en la secundaria. Y el balonmano, también.
TESIS DOCTORAL
González, C. (2006) La Qualitat de l’àrea d’Educació Física” El cas dels centres que imparteixen l’ESO de la ciutat de Barcelona. Universitat de Barcelona.Tesi doctoral.
REVISTAS
Dos nuevos artículos publicados en 2014 en dos revistas digitales en abierto. El primer de ellos con mi compañera de viaje, la Meritxell Monguillot que ofrece pistas sobre cómo trabajar la condición física saludable de forma cooperativa. Saludable y cooperación: dos conceptos clave. Y el segundo proyecto, un artículo cooperativo compartido con tres colegas: la Meritxell, alma mater del artículo; la Montse Guitert, un placer trabajar conjuntamente con una experta en cuestiones relativas a la educación y nuevas tecnologías. Y por último, con mi amigo Carlos Zurita, que nos ofrece toda su experiencia (que no es poca) y su escuela (un excelente laboratorio educativo). Muchas gracias a los tres. Sin ellos, no hubiera sido posible.
González Arévalo, C., Monguillot Hernando M., (2014). Cooperación y condición física: un Tándem saludable. Revista Iberoamericana de Educación, 64 (1), 1-7.
Disponible en: http://www.rieoei.org/expe/5977Gonzalez.pdf
Monguillot, M., González, C., Guitert, M. y Zurita, C. (2014). Mobile learning: una experiencia colaborativa mediante códigos QR. Aplicaciones para el aprendizaje móvil en educación superior [Monográfico].Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 11, n.º 1.págs. 175-191. doi http://doi.dx.org/10.7238/rusc.v11i1.1899
Disponible en:
Mobile learning: una experiencia colaborativa mediante codigos QR
Virtual collaborative work: a training tool for physical education teachers
Meritxell Monguillot Hernando*, Montse Guitert Catasús**, Carles González Arévalo***
*Institut Vall d’Hebron, **Universitat Oberta de Catalunya, *** INEFC de Barcelona
La revista Tándem ha publicado los resultados del estudio que realicé en el 2006 sobre la calidad de la Educación Física en la ciudad de Barcelona a partir de entrevistas cara a cara con prácticamente 200 jefes de departamento de EF.
González, C. (2012) Diagnóstico del área de Educación Física en los centros de ESO de Barcelona, Tándem-38: 65-85.
González, C. (coord) (2011). Innovación educativa. Didáctica de la educación física y las competencias básicas. In: Aula de innovación educativa 202; Editorial Graó. Pàgines 30-51.
Una nueva actualización de este tema tan importante: buscar contextos y situaciones cercanos a la realidad del alumnado.
El resultado de una investigación sobre una formación continua del profesorado de educación física "a la carta"
Un artículo para leer las conclusiones de mi tesis doctoral sobre el estado de la educación física en Barcelona, seguramente un análisis muy parecido al de otras ciudades.
El planteamiento de la educación física desde la etapa de infantil hasta el bachillerato.(en català)
González, C. (2008) “Projecte curricular integral d’educació física (de 3 a 16 anys)”. In: Revista Perspectiva Escolar (Rosa Sensat) nº 321; pàg 9-16.
Un modelo de unidad didáctica de un deporte desconocido pero de un alto contenido educativo.
Este artículo fue el punto de partida del blog. Reflexiones sobre diferentes cortes (en català)
Este artículo fue el punto de partida del blog. Reflexiones sobre diferentes cortes (en castellano)
González, C. (2005) “El proceso de programación en la enseñanza de la actividad física y el deporte". In: Revista Apunts nº80; pàg 20-28.
González, C. (2004); “El deporte, una potencial herramienta formativa” In: Revista Apunts. Educació Física i Esports nº77; pàg 97-101 (artículo de opinión)
González, C. (2004) “L’esport escolar... un esport educatiu?”. In: Revista Perspectiva Escolar (Rosa Sensat) nº 286; pàg 12-22
González, C.; González M. (1996) “El material en el marco de la reforma educativa” In: Revista Apunts nº46; pàg 36-41.
Gelabert, I.; González, C.; González M. (1995) “La recreación en la reforma educativa” In: Revista Apunts nº40; pàg 39-44.
Disponible en:
COLABORACIONES CON ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS
Alastrué, Pere i González. Carles (2013). JUGA VERD PLAY. Consell Esportiu del Baix LLobregat (CEBLLOB)
Podéis descargaros el dossier del proyecto en:
Web del Consell Esportiu del Baix Llobregat
Podéis ver dos vídeos explicativos del proyecto en:
Explicació JUGA VERD PLAY (castellano)
JUGA VERD PLAY difusió
González, Carles (2010). Orientacions per al desplegament del currículum d'educació física a l'ESO. Departament d’Educació. Generalitat de Catalunya
González, C. Coordinador del equipo técnico de autores encargados de realizar la propuesta de enseñanzas mínimas de Educación Secundaria Obligatoria de la materia de Educación Física publicados en el “REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria” (BOE nº5 de 5 de gener de 2007). Subdirección general de relaciones con las administraciones territoriales (Ministerio de Educación y Ciencia)
Disponible en: http://www.educacion.gob.es/educacion/que-estudiar-y-donde/educacion-secundaria-obligatoria.html
Mis primeros pasos en el apasionante mundo de la programación de unidades didácticas. Todos tenemos un pasado. Un buen punto de partida.
Mis primeros pasos en el apasionante mundo de la programación de unidades didácticas. Todos tenemos un pasado. Un buen punto de partida.
Mis primeros pasos en el apasionante mundo de la programación de unidades didácticas. Todos tenemos un pasado. Un buen punto de partida.
PUBLICACIONES SOBRE DEPORTE EN EDAD ESCOLAR (fuera del horario lectivo)
Año 2012. Esta es nuestra última publicación sobre deporte en edad escolar. Se trata de un manual para que los centros escolares diseñen Proyectos Deportivos de Centro con finalidades educativas y saludables. Este proyecto culmina la trilogía en que Teresa y yo hemos tenido la suerte de participar de la mano del CSD.
Participamos en el A+D que marcó la misión del deporte en edad escolar, nos encargaron el Marco Nacional dónde dimos pistas para la elaboración de proyectos deportivos y finalmente, en este último manual hemos podido concretar las propuestas pensando en el centro escolar: dentro y fuera del horario lectivo. Tenéis el texto disponible en:
https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=15407
http://www.csd.gob.es/csd/promocion/deporte-escolar/plan-integral-para-la-actividad-fisica-y-el-deporte-en-el-ambito-del-deporte-en-edad-escolar/
2 comentarios:
Buenas noches a tod@s,
Muchas gracias por todas las referencias bibliográficas, seguro que nos pueden ayudar a empezar el nuevo curso con buen pie. Aprovecho para hacer un par de comentarios al respecto:
En el libro: Experiencias con éxito de aprendizaje cooperativo en educación física, he encontrado un montón de ideas y recursos nuevos para aplicar el aprendizaje cooperativo en mis clases de educación física. Genial ;)
Cuanto al artículo: Projecte curricular integral d’educació física (de 3 a 16 anys)… pienso que es imprescindible para entender lo que debe aprender el alumnado en educación física y lo que debemos enseñar las y los maestros y profesores de educación física.
Saludos,
Txell Monguillot
Hace un tiempo compré el libro de Los Secretos del Profesorado Eficaz en EF y de lo que más me alegro es de haberlo comprado de segunda mano. No creo que un libro donde un grupo de docentes exponga su vivencia y donde algunos de ellos expresen en sus reflexiones que no llegan a todos sus alumnos/as se pueda considerar EF eficaz. Me esperaba algo más de un libro publicado por una editorial de prestigio como Inde.
En resumen es un libro que no merece la pena desde mi humilde opinión, son reflexiones y no aporta nada nuevo.
Publicar un comentario