Datos personales

Mi foto
Profesor del Departamento de Educación Física del INEFC-centro de Barcelona

Bienvenidos/as al blog

Después de unos cuantos años utilizando el material que encontraréis en este blog en mis clases del INEFC-centro de Barcelona para el alumnado especializado en la enseñanza de la Educación Física, ha llegado el momento de compartirlo con todos vosotros. Llevo mucho tiempo recopilando películas, series, programas de televisión, cómics, noticias de prensa, etc. dónde aparece la Educación Física. Por desgracia, muchas veces proyectando a la sociedad una imagen negativa de nuestra materia y del profesorado.

Este blog, de clara intencionalidad docente, pretende ser un espacio para la reflexión, la auto crítica, el debate, la formación, la enseñanza... pero también para la diversión. Estoy seguro que lo vais a disfrutar.

Muchas gracias por haberme encontrado y por seguirme

Importante: para visualizar mejor los vídeos, os recomiendo pulsar la pausa durante unos minutos para favorecer la carga del documento gráfico.

miércoles, 11 de enero de 2012

ACADÉMIE DE PARIS (2011): UNA GRAN EDUCACIÓN FÍSICA

El blog estrena el 2012 con una entrada espectacular. Lástima que los que como yo, no dominéis el idioma francés os costará entender el contenido íntegro. Especialmente interesante para el profesorado de primaria, el vídeo que veréis ofrece un gran ejemplo de lo que es una Educación Física, en mayúsculas, de calidad.  


Se trata de un montaje audiovisual creado para explicar a las familias la importancia de la Educación Física  en la educación de los niños y las niñas franceses en la etapa de primaria. Por un lado, deja clara la diferencia entre deporte y Educación Física en el ámbito escolar y por otro, clarifica la orientación de las programaciones en torno a cuatro grandes competencias que concretan, de forma clara y sencilla, lo que el alumnado debe conseguir al finalizar la etapa.

Estas cuatro competencias son:
 
1. Realizar una prueba de larga duración en la que el alumnado finalice la prueba obteniendo un resultado final cuantificable
  • El vídeo propone una "carrera popular" como ejemplo de prueba. La carrera supone la puesta en marcha de un ambicioso proyecto personal, con un contrato  de compromiso para auto-exigirse un reto de mejora individual.
2. Adaptar los desplazamientos a diferentes entornos. 
  • Para conseguir esta competencia utilizan el medio acuático con diferentes modalidades de actividades. 
3. Cooperar y oponerse de forma individual y también colectivamente
  • El rugby es el deporte que ellos utilizan para mostrar como puede conseguirse esta competencia. Destacan la gran importancia de esta competencia para conseguir aprendizajes transversales útiles para la vida en sociedad. 
4. Crear y llevar a la práctica una acción expresiva, artística o estética concreta
  • En el caso de esta competencia, se destaca la gran importancia del proceso de elaboración de la composición y no tanto del resultado final. 

Personalmente comparto esta manera de enfocar la Educación Física. Puedes estar o no de acuerdo, pero lo que más valoro es que tienen UNA manera. No es la única ni probablemente la mejor, pero tienen una idea clara, la comparten y para poner la guinda, la explican a los padres y madres para que la conozcan, la valoren positivamente y entiendan lo que hacemos en la pista o en el gimnasio. 

El montaje audiovisual es una muy buena manera de "vender" nuestra materia a nuestros principales "clientes": las familias. 

Espero que os emocione y como siempre, que os genere inquietudes. Un placer.

Para ver el vídeo, clickad a: 

Duración: 14.53 minutos


2 comentarios:

Christiane dijo...

Gracias Carlos,

he disfrutado mucho con el vídeo. He jugado con ventaja porque yo sí lo entiendo. Ser medio gavacha tiene sus ventajas.

Merci beaucoup

Christiane

Carlos González Arévalo dijo...

Te agradezco el comentario, Chritiane. La verdad es que estoy sorprendido. Cuando cuelgo una entrada en el blog con una imagen negativa de la Educación Física suele producirse un alúd de comentarios de un grupo de "indignados". En cambio, como ha sucedido con esta entrada. Ha tenido la friolera de 270 visitas y en cambio sólo un comentario. Una lástima no poder iniciar un debate "en positivo" para mejorar nuestra querida materia. Gracias por seguir el blog. Os animo a todos y a todas, no sólo a que os lancéis a escribir comentarios sinó también a subscribiros y recibir las entradas en vuestro correo electrónico.