Datos personales

Mi foto
Profesor del Departamento de Educación Física del INEFC-centro de Barcelona

Bienvenidos/as al blog

Después de unos cuantos años utilizando el material que encontraréis en este blog en mis clases del INEFC-centro de Barcelona para el alumnado especializado en la enseñanza de la Educación Física, ha llegado el momento de compartirlo con todos vosotros. Llevo mucho tiempo recopilando películas, series, programas de televisión, cómics, noticias de prensa, etc. dónde aparece la Educación Física. Por desgracia, muchas veces proyectando a la sociedad una imagen negativa de nuestra materia y del profesorado.

Este blog, de clara intencionalidad docente, pretende ser un espacio para la reflexión, la auto crítica, el debate, la formación, la enseñanza... pero también para la diversión. Estoy seguro que lo vais a disfrutar.

Muchas gracias por haberme encontrado y por seguirme

Importante: para visualizar mejor los vídeos, os recomiendo pulsar la pausa durante unos minutos para favorecer la carga del documento gráfico.

miércoles, 23 de mayo de 2012

PROFESOR LAZHAR (2012): MÁS DE LO MISMO...


Antes de nada, os recomiendo que veáis la película. Para que quede claro. Me ha gustado; es una historia bien tramada con un duro principio y un triste desenlace, aunque necesario. No os quiero dar más pistas.

Evidentemente, cuando se estrena una película del ámbito educativo ya estoy en primera fila mirándola con lupa para ver si puedo aprovechar algo para el blog. Voy con la esperanza de ver que la Educación Física pase de largo o simplemente que no aparezca. Tampoco voy a pedir a estas alturas que nos deje bien. Siendo francesa pensé que podríamos tener una oportunidad. Pues no. Aunque el papel del profesor de Educación Física es secundario, determinados tópicos, aparecen una vez más. Cuando el individuo en cuestión aparece en pantalla, siempre lo hace con uno de los símbolos que más nos caracteriza (que bien utilizado tiene su encanto, no diré que no). Esté dónde esté y haga o no de profesor en ese momento. 

Os voy a dar tres consignas. En primer lugar, identificareis al profe de Educación Física sin verlo en clase y sin que nadie os lo presente. En segundo lugar, lo veréis en acción con los alumnos y alumnas haciendo una de sus actividades preferidas. Y en tercer lugar, fijad vuestra atención en la escena en la que justifica la orientación de "su" Educación Física en una reunión de profesores: nunca me lo había planteado de esta manera. Y pensar que esa fue la razón por la que me contrataron la primera vez como profesor de Educación Física en una escuela de primaria a principios de los 90... Ha llovido desde entonces.


 

No hay comentarios: