Estimados seguidor@s del blog, en esta ocasión toca analizar un corte de un programa de TV3, televisión de Catalunya. Como me es imposible introducir subtítulos, os lo presento en el idioma original. De todos modos, os lo comento con más detalle de lo que suelo hacer para facilitar el análisis.
Se tratan muchos temas de actualidad y ayer martes 4 de diciembre, como no podía ser de otra manera, la tertulia tenía que ver con las WERTgonzosas declaraciones del ministro de educación que pretende poner en jaque el modelo lingüístico en Catalunya.
En un momento del debate, Xesco Espar, ex-entrenador del FC Barcelona de Balonmano y profesor del INEFC-centro de Barcelona, sin que venga a cuento, se despacha con una interesante defensa de la Educación Física reclamando más horas y justificándolo por los altos índices de sobrepeso y obesidad en la población infantil. Hasta ahí, genial.
Otro tertuliano entonces, Gonzalo Bernardos, prestigioso economista conocido por sus punzantes declaraciones sobre la crisis, expresa en ese momento lo feliz que hubiera sido si nunca hubiera tenido que cursar la "gimnasia" de aquellos gloriosos años: saltar el potro, subir la cuerda, etc. en la cual reconocía no ser demasiado hábil.
La mesa de debate se calienta con los comentarios y las vivencias de todos los tertulianos. Es entonces cuando Espar vuelve a la carga argumentando e insistiendo que lo importante son el número de horas semanales de EF: "con tan pocas horas de práctica semanales, resulta difícil consolidar las habilidades motrices que se aprenden mediante la ejecución de estos ejercicios gimnásticos", comenta.
¿Realmente estáis convencidos que es un problema de cantidad y no de calidad? Yo no. Los resultados de la OCDE (los famosos estudios PISA) demuestran evaluación tras evaluación, que aunque los gobiernos continuan confiando en que un aumento de las horas de matemáticas o de lenguas, solucionarán los problemas del fracaso escolar, los niños y niñas españoles siguen a la cola de Europa.
3 comentarios:
Carles, no sé porque tenemos que enfrentar calidad y cantidad. Todo estamos de acuerdo en que hay que mejorar y nosotros más, que hace más daño uno/a tirando la pelota ("canguro bien pagado") en palabras de Dary Siendentop que 10 dando clases de cine, pero, pero aumentar el horario, al menos en una tercera hora y poner EF en 2º de bachillerato es una necesidad imperiosa en la que pensé todos estábamos de acuerdo. Os dejo aquí el video de una entrevista (5 minutillos) en la TPA (Televisión del Principado de Asturias)de la semana pasada que nos hicieron a raíz de la "hora diaria de ejercicio físico de la ministra de sanidad. Un saludo. http://www.youtube.com/watch?v=g59caxnYHYM
Una cosa es cierta. La calidad ha de ser la máxima posible con los recursos disponibles. Impepinable. Pero con nuestra dotación horaria actual (2 periodos de 55 minutos lectivos que incluyen, desplazamientos, cambios de ropa, aseos, explicaciones y otros menesteres) no estamos hablando de calidad educativa sino de magia (Borras si quereis...). Cin ello estamos dejando la consolidación de los famosos "hábitos" para toda la vida en manos de otros agentes que, unas veces si, pero otras no tanto no solo buscan objetivos educativos sino de rendimiento. Lease deporte federado y competitivo donde los alumnos pasan más horas (los que las pasan) que con el profesorado de Educación Física. No se me entienda mal, tampoco quiero decir que nosotros seamos los mejores y los más guapos sino que actualmente nuestra repercusión en los hábitos de vida de una persona siendo generoso, es escasa. Y también pienso que ese aumento cuantitativo de responsabilidad no tiene porqué ir siempre asociado al ámbito académico. En muchas comunidades el profesorado implicado ha perdido responsabilidad en la práctica deportiva extraescolar, a veces por vagancia y en la mayoría de los casos por no querer enrolarse en el club de turno. Sere un soñador pero creo firmemente que deporte de rendimiento y actividad física orientada a la responsabilidad personal pueden convivir sin solaparse. Falta encontrar la manera de hacerlo, pero entre todos podemos.
Pues en el centro escolar de mi hija se hacen fichas en educación física, en vez de deporte, y estoy hablando de primaria.
Me parece vergonzoso que el centro tolere esto.
Publicar un comentario