Datos personales

Mi foto
Profesor del Departamento de Educación Física del INEFC-centro de Barcelona

Bienvenidos/as al blog

Después de unos cuantos años utilizando el material que encontraréis en este blog en mis clases del INEFC-centro de Barcelona para el alumnado especializado en la enseñanza de la Educación Física, ha llegado el momento de compartirlo con todos vosotros. Llevo mucho tiempo recopilando películas, series, programas de televisión, cómics, noticias de prensa, etc. dónde aparece la Educación Física. Por desgracia, muchas veces proyectando a la sociedad una imagen negativa de nuestra materia y del profesorado.

Este blog, de clara intencionalidad docente, pretende ser un espacio para la reflexión, la auto crítica, el debate, la formación, la enseñanza... pero también para la diversión. Estoy seguro que lo vais a disfrutar.

Muchas gracias por haberme encontrado y por seguirme

Importante: para visualizar mejor los vídeos, os recomiendo pulsar la pausa durante unos minutos para favorecer la carga del documento gráfico.

miércoles, 29 de enero de 2014

rEDUvolution (29 enero de 2014): MARIA ACASO PROPONE TRANSFORMAR LAS AULAS EN GIMNASIOS


Estoy contentísimo. Conseguir "matar dos pájaros en una entrada" es fantástico. Como muy bien sabéis, el blog es de Educación Física y no cuelgo nada que no tenga una relación directa. Si no llega a ser porque en este magnífico libro (publicado en el 2013), en la página 169 concretamente, hay una cita y además en clave positiva de la Educación Física, no os lo hubiera podido recomendar. Brutal. Muy necesaria la lectura de este libro, déis clase al nivel que sea. Muy reflexivo, transgresor, crítico... en fin: imprescindible.

Maria Acaso aboga por una transformación de la enseñanza y dice que son necesarios escenarios dónde se experimente, se cree, se analice, en el que se cometan errores, en el que se hagan las cosas bien y también mal, pero que se haga. Y acaba diciendo que estas actividades pragmáticas que son propias de la Educación Física, deberían ser reproducidas por el resto de materias.

Gracias por el comentario, María. Te lo agradecemos. Que un libro como éste, se acuerde de nuestra existencia y que además lo haga mostrándonos de ejemplo es recomfortante. 

Ahora bien, vamos a puntualizar un par de cosillas. Es cierto que el carácter práctico/pragmático de las actividades motrices que proponemos en las clases de Educación Física las hace especialmente atractivas para el alumnado. 

Pero también es cierto que la práctica por la práctica es una pérdida de tiempo. Es decir, práctica si... pero con intencionalidad. Práctica si... pero con un horizonte: que las actividades propuestas reproduzcan situaciones cercanas y cotidianas al alumnado para que les resulten conocidas y las vean útiles. En definitiva, orientadas a educar a un cuerpo para toda la vida
Si es así... compro práctica.

No hay comentarios: